AGUINALDO Y DIETA: Casi 400 mil pesos recibirán diputados de Quintana Roo esta navidad

En total opacidad e impunidad, los legisladores del Congreso del Estado tienen una muy baja productividad lo que ha ocasionado el rezago de al menos 280 iniciativas.

Redacción/PDC

CHETUMAL.- Los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado tendrán una navidad inolvidable pues al cierre del año cada uno de los legisladores se embolsó al menos 375 mil pesos por concepto del pago de dieta y de aguinaldo.

Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Legislativo, informó que en cuanto a las remuneraciones de fin de año, como es el aguinaldo, hay total opacidad de cuánto y cómo se asigna.

“De su dieta y algunas compensaciones adicionales suman un ingreso promedio de 250 mil pesos mensuales y aparte su aguinaldo, del cual no hay información de cuánto es, no dan a conocer esa información”, dijo.

Lo peor del caso es que los diputados del Congreso del Estado tienen una muy baja productividad lo que ha ocasionado el rezago de al menos 280 iniciativas.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores y empleados que laboren en México y perciben un salario, tendrán derecho al aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario como mínimo.

Si se aplica la ley en el caso de los diputados, deberían cobrar alrededor de 125 mil pesos por concepto de aguinaldo, más los 250 mil pesos por dieta, remuneración y estímulos sumaría 375 mil pesos que cada diputado se embolsaría esta Navidad.

En la XVI Legislatura son 15 diputados, por lo que la suma del gasto por sus percepciones de fin de año sería de aproximadamente de cinco millones 625 mil pesos, lo que se erogaría de los 690 millones de presupuesto total para este año.

Lo anterior confirma lo que en su momento reconoció Gustavo Miranda, “somos un Congreso sumamente caro, improductivo, que por el número de diputados nos excedíamos, pues son casi 26 trabajadores por cada legislador, cuando en la Cámara de Diputados Federales hay 13”.

Héctor Pérez Sorcia, integrante del Frente Cívico Quintana Roo consideró que los diputados no están a la altura de las necesidades de Quintana Roo.

Pero además señaló que los legisladores no han demostrado interés en atender las verdaderas iniciativas ciudadanas y por el contrario sólo han atendido iniciativas a “modo” que ha enviado el Poder Ejecutivo del Estado.

Con información y fotos de Infoqroo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *