Critica PT falta de liderazgo de Carlos Joaquín en Quintana Roo

  • “No ha sabido y quizá ni ha querido ser el líder que necesitábamos y que creíamos que sería”, dijo el Diputado Roberto Erales
  • Durante la recepción del Cuarto Informe de Gobierno, MORENA presentó una crítica tímida, y le pidió al gobernador no intervenir en el proceso electoral que viene
  • Y las demás fracciones parlamentarias no mencionaron ninguna crítica al mandatario estatal

Redacción/PDC

CHETUMAL.- El diputado del PT, Roberto Erales, expresó las más duras críticas que tuvo que escuchar el gobernador Carlos Joaquín durante la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso del estado.

Erales criticó “las carencias y las incoherencias de nuestro gobernador”, y dijo que en el Partido del Trabajo están “seriamente preocupados por la falta de resultados” de su gobierno.

“La crisis ha exhibido a un gobernador más interesado en el manejo político del tema que en la salud pública (…) Nos nos engañemos ni nos dejemos engañar, no hay resultados importantes que mostrar, no hay compromiso con el estado”, dijo.

El diputado petista también criticó duramente la gestión del titular de Seguridad Pública, Alberto Capella, a quien calificó de “polémico, extravagante y hasta ridículo”, y al Fiscal Oscar Montes de Oca como “desinteresado y distante”.

“Si en estos rubros tan importantes se ha fallado, sin ánimo de componerlo, es evidente lo poco o nada que puede interesar lo demás”, dijo.

“Hoy hay que hablar claro sin metáforas ni eufemismos; el gobernador no ha sabido y quizá ni querido ser el líder que necesitábamos y que creíamos que sería”, agregó.

“El PT no pretender avalar la simulación, y ser cómplice de un sexenio que empezó a fallar a todas y a todos desde que comenzó”, culminó.

Aseveró que el PT está seriamente “preocupado por la falta de resultados de este Gobierno, por su falta de claridad en las acciones que emprende, por su evidente desvinculación social”.

El legislador petista puntualizó que además esta administración se ha caracterizado por su vinculación a grupos de poder ajenos al estado.

“Por compromisos políticos y económicos que han puesto en manos de foráneos, no sólo las mejores oportunidades de negocios, sino incluso las dependencias e instituciones del gobierno, desplazando a las y los quintanarroenses de toda oportunidad de desarrollo o de participación en la toma de decisiones. Eso no es sólo una pena, es una desgracia”, lamentó.

El diputado chetumaleño recordó los despidos con los que inició la administración, de los cuales dijo que liberaron espacios para los amigos venidos de fuera.

“La economía estatal se desploma sin remedio, sin atención adecuada a esta crisis que se agrava, y hoy es fácil culpar a la pandemia, pero la verdad es que ya estábamos mal cuando la enfermedad nos atacó”, expresó, mientras el mandatario hacía el ademán de tomar nota en un papel.

Además, a diferencia de los demás diputados de las otras bancadas, Erales Jiménez criticó la atención a la epidemia, diciendo que la secretaria de Salud ha causado problemas entre niveles de gobierno y el gobernador está más interesado en el manejo político del tema que en la salud pública.

También reprochó que “el DIF está desaparecido, la Cojuqed sirve a un grupo de amigos del poder y del presupuesto, el IQM es agencia de empleo para amistades”.

“No hay resultados importantes que mostrar, no hay compromiso con el estado”, aseveró.

Otra crítica, aunque mucho más leve, vino de parte de la diputada de MORENA, Tepy Gutiérrez, quien señaló los problemas de seguridad pública en el estado, y le pidió a Carlos Joaquín que no caiga en la tentación de meterse en el proceso electoral.

Señaló que la pandemia del COVID-19 reveló que en los hospitales de Quintana Roo hay una seria escasez de insumos y medicamentos.

Dijo que hay omisiones de muchos de los colaboradores de este gobierno lo que ha causado un malestar general de la población e incluso pidió la renuncia de aquellos funcionarios que no han entendido que están para servir a la población.

Otro tema que abordó la legisladora fue la inseguridad pública, donde comentó que Quintana Roo ocupa el lugar número 18 de la lista de los estados más peligrosos del país.

Informó que en comparación con otros años, en esta administración han repuntado los crímenes en alrededor del 15.5 por ciento.

Allí dijo que no se puede culpar de todos los pendientes de su gobierno a la pandemia, y que de enero a julio de 2020 hay incremento en cifras de la inseguridad,  que colocan a Quintana Roo en el lugar de 17 a nivel nacional, con 22 mil 807 delitos, a pesar de presupuesto al que le aumentaron más de 114 millones de pesos.

Inclusive, reprochó que el día anterior se perpetró la ejecución de una persona a plena luz del día en el aeropuerto de Chetumal.

También, la diputada morenista llamó a que el Gobierno estatal saque las manos del próximo proceso electoral federal.

Por su parte, Gustavo Miranda García, diputado del Partido Verde, indicó que Quintana Roo debe estar a la altura del siglo XXI.

Solicitó al Gobierno del estado terminar con el conflicto del Gobierno de México que ha frenado la entrega de recursos y el desarrollo de proyectos sociales.

El legislador aseguró que en el Congreso del estado no hay sometimiento, ni pleito con el Poder Ejecutivo.

Precisó que se va a revisar cada peso que se ha invertido en los proyectos de seguridad pública, de salud y de los apoyos alimentarios que se entregaron durante lo más duro de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *