Vecinos exigen que Aguakan deje de descargar aguas negras en laguna Nichupté

  • Deploran contaminación, altos cobros y abusos de la empresa concesionaria del suministro de agua potable y la pésima operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales

Redacción/PDC

CANCÚN.- Alrededor de 200 mil litros diarios de desechos se van a la laguna Nichupté, a la altura del kilómetro 4 de la zona hotelera, en donde cientos de personas soportan el fétido olor desde hace años, mientras que entre Fonatur y Aguakan “se echan la bolita” y nadie resuelve.

Alrededor del mediodía un grupo de vecinos de los condominios Playa Linda, Quinta Laguna Real, de un hotel ubicado en la zona, entre otros condominios, en donde habitan alrededor de 200 personas, se han visto afectadas por esta situación que pone en riesgo su salud y la del medio ambiente.

“Está colapsado y el agua sale al pluvial y por medio del pluvial se va a la laguna. Llevamos desde febrero presionando a Aguakan, ellos empezaron a trabajar hace cinco días y llegó Fonatur a decir que si no paraban iban a llamar a la Guardia Nacional, hubo gritos y pararon la obra y se sigue lleno el excremento a la laguna”, lamentó Antonio Laviada, vecino.

Es un problema de salud, insistieron, por el olor, por quienes nadan en la zona, además de que se atraviesa todos los días sobre lo que sale de la coladora y la situación se agrava en los días de lluvia, porque la calle Pescadores termina inundada con lluvia y aguas negras.

Denuncian que Aguakan y Fonatur “se avientan la bolita” y no atienden a resolver los problemas de contaminación que han provocado desde hace años, al operar de mala manera las plantas de tratamiento de aguas residuales, contaminando no sólo el sistema Lagunar, también el Mar Caribe y los mantos freáticos de Cancún, Solidaridad, isla Mujeres y Puerto Morelos.

Desafortunadamente, reiteraron, mientras Fonatur no otorgue el permiso a la empresa concesionaria de arreglar la falla, no se puede hacer nada.

Además, indicaron, todos los huéspedes del hotel se van de la ciudad con una pésima imagen, incluso algunos cancelan su estancia y se ven a otro hotel, porque el olor resulta insoportable.

Anunciaron que mañana intentarán dialogar con algún encargado de Fonatur o continuarán con este tipo de manifestaciones, hasta que alguien les resuelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *