TRAS 2 AÑOS DE PANDEMIA: Conmemoran en Quintana Roo la Semana Santa

  • En iglesias, parques, calles e incluso en Playa Marlin se escenificó el Viacrucis

Redacción/pdC

CANCÚN, viernes 15 de abril, 2022. –  Tras dos años de interrupción debido a la pandemia del Covid-19, este Vienes Santo se programaron en Cancún, 12 actividades para conmemorar la Semana Mayor, contando con la autorización de la autoridad municipal.

Alrededor de 500 personas se sumaron a la representación del Viacrucis de la Catedral de Cancún, uno de los momentos más importantes para la religión católica.

Con el semáforo epidemiológico en color verde, se retomaron las actividades religiosas de Semana Santa, con especial atención a este Viernes Santo en el que se revivió el Viacrucis en destinos como Cancún y Puerto Morelos.

Alrededor de las 10 de la mañana se celebró la representación en Puerto Morelos en donde alrededor de 50 personas dieron seguimiento al Viacrucis viviente.

Mientras que en Cancún fue a mediodía cuando salió la procesión de alrededor de 200 personas desde la Catedral, ubicada en el Ombligo Vede, saliendo por avenida La Costa, hacia la avenida Chichén Itzá, dio vuelta en la Palenque, luego Las Playas, se reincorporó a La Costa y concluyó en el área verde de la Catedral.

Cerca de las 2 de la tarde, con la crucifixión de Jesucristo y entrega del cuerpo a su Madre, dio por concluido el Viacrucis viviente.

Si bien este año el ya tradicional Viacrucis de playa Delfines, se cambio a Playa Marlín y sí se logró una buena afluencia en diferentes representantes en varias partes de la ciudad y en su mayoría con el uso de cubrebocas para seguir con los protocolos sanitarios, además del acompañamiento de elementos de tránsito municipal, para seguridad de los feligreses.

Gabriela Martín Canché, directora de Asuntos Religiosos municipal, indicó que en los últimos días recibieron siete solicitudes más, pues a inicios del mes se habían registrado sólo cinco.

Dentro de estas autorizaciones, se encuentra el viacrucis que se realizará por la Diócesis Cancún-Chetumal en playa Delfines, pero que de última hora cambio a playa Marlín.

Al respecto, Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil municipal, dijo que alrededor de 30 elementos de la dependencia a su cargo realizarán operativos de vigilancia en la ciudad, especialmente las festividades religiosas en Las Palapas, el Crucero y otras colonias.

En tanto, la Dirección de Tránsito municipal anunció que realizará cierres parciales alrededor de la Catedral de la Santa Cruz y de la Santísima Trinidad, ubicada en la Supermanzana 22.

En la catedral las actividades iniciaron a partir de las 8 de la mañana con Laudes y oficio de lectura, seguido del viacrucis a las 12pm, continuando con las siete palabras y adoración de la santa cruz, concluyendo a las 18 horas con la marcha del silencio, teniendo como punto de reunión la glorieta de la Avenida Chichen Itza y palenque.

El Sábado Santo el Vía Matris será a las 8 de la mañana, dando fin a las celebraciones de semana santa el Domingo de Resurrección en la catedral de Cancún con misas a las 8:30, 10:00, 12:00, 13:30, 17:00 y 18:30.

Horarios de viacrucis en Cancún

Playa Marlin, a partir de la 17:30 horas Tradicional viacrucis viviente en la playa

Iglesia María desatadora de nudos; Viacrucis 10:30 am, siete palabras16:45 pm y celebración de la pasión 17:30 pm.

Iglesia de Santa María de Cumbres; Viacrucis 11:00 am, platica de las 7 palabras 12:30 pm, Celebración de la pasión 17:30, Rosario de pésame a la virgen al finalizar.

Parroquia Virgen de San juan; Viacrucis viviente 11:00 am, celebración de la pasión 16:00 pm, procesión de la parroquia a catedral 17:30 pm.

Catedral de Cancún; 12:00 pm Viacrucis, las siete palabras 15:00 pm, Marcha del silencio 18 hrs.

Rectoría del divino niño; Viacrucis viviente 09:30 hrs, 11:30 am Las siete palabras, 12:00 pm Celebración de la pasión del señor, Rosario del pésame a la virgen 18:00 pm, marcha del silencio 19:00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *