¿SIMULACIÓN Y ENCUBRIMIENTO: A diez días de la manifestación del 9N, aún no hay ordenes de captura

A Pesar de que la FGE Identificó a los policías agresores de manifestantes

Participaron cientos, pero la Fiscalía sólo da el nombre de uno de los policías que disparó durante la manifestación del 9N

Redacción/PDC

CANCÚN.- Hasta el mediodía de este jueves 19 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha identificado a uno de los policías que disparó en la represión de una manifestación feminista el 9 de noviembre pasado frente al Palacio Municipal, según informó Noticieros Televisa.

De acuerdo a lo que informó el medio televisivo, el policía municipal señalado es Saúl “D”, quien no estaba uniformado al momento de la intervención y cuenta con 15 años en la corporación, con registros de indisciplina.

Las investigaciones de la FGE abarcan a 44 elementos, quienes están identificados y han estado rindiendo sus declaraciones ante el Ministerio Público, para determinar su grado de participación en la agresión que dejó el saldo de tres personas con heridas de bala, entre éstas dos reporteros.

Por el momento, la FGE ha realizado el análisis de nueve armas de fuego de los policías municipales, cinco largas y cuatro cortas, así como se recuperó una ojiva del cuerpo de uno de los lesionados, pero después de ser verificada, se determinó que no corresponde a ninguna de las armas aseguradas.

El reporte señala que Saúl “D”,  es uno de los 44 policías identificados que se encuentran bajo investigación por participar en la represión contra manifestantes, que exigían justicia por el feminicidio de Alexis, el pasado lunes 9 de noviembre en Cancún.

Además, se señala que la Fiscalía del Estado descubrió que uno de esos 44 uniformados habría abusado sexualmente de una de las mujeres detenidas durante la protesta, en la que dos periodistas y una manifestante resultaron lesionados por arma de fuego.

La mujer declaró ante el Ministerio Público que no sólo fue víctima de abuso sexual por parte del policía, sino también fue golpeada y amenazada de muerte, por lo que intervino la Comisión estatal de Derechos Humanos.

En la misma carpeta de investigación, se señala que el ex secretario de seguridad pública municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría Chávez, sería el responsable del ataque armado, pues si bien en su declaración no aceptó haber dado la orden de abrir fuego contra los manifestantes, sería el responsable por omisión, ya que no hizo nada para impedirlo.

Otro de los presuntos responsables sería el encargado de la Policía Municipal Roberto Molina Morales, pues declaró que al escuchar las detonaciones de armas de fuego, ordenó a los uniformados concentrarse en el Palacio Municipal, pero no detener los disparos.

La Fiscalía también confirmó que se utilizaron nueve armas de fuego, de las cuales, cinco eran largas y cuatro largas, todas de policías municipales.

Aún con toda esta información,  no se han solicitado órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de haber disparado contra los manifestantes el pasado 9 de noviembre, dejando a tres personas heridas con disparos de arma de fuego y otras más lesionadas a golpes.

Fotos: Por Esto y Elizabeth Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *