PRD da 4 diputados al PRI para ganar presidencia en San Lázaro

  • El quintanarroense Jesús Pool regresa al PRI y se incorpora a su bancada. Duró menos de un mes en el PRD
  • Con las nuevas incorporaciones, que se dan horas antes de la elección de la Mesa Directiva en San Lázaro, con 50 curules el PRI desplaza al PT

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro diputados dejaron la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sumarse al grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de que esta vuelva a ser la tercera fuerza política en San Lázaro y pueda reclamar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Los legisladores que se suman al PRI son Antonio Ortega Martínez, Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, Abril Alcalá Padilla y Jesús de los Ángeles Pool Moo, este último era diputado de Morena hasta julio pasado, luego se sumó al PRD y ahora brinca al PRI.

Con las nuevas incorporaciones, que se dan horas antes de la elección de la Mesa Directiva en San Lázaro, con 50 curules el PRI desplaza al Partido del Trabajo (PT) que tiene 46 diputados.

Ley Orgánica del Congreso

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, la presidencia de la Cámara debe ser rotativa durante los tres años de la Legislatura entre las tres primeras fuerzas políticas. El primer año le tocó a Morena, el segundo al PAN y el último año, que inicia este 1 de septiembre, le tocará a la tercera fuerza que al momento es el PRI.

Uno de los legisladores que pasaron del PRD al PRI es Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien en esta misma Legislatura ya había dado otros ‘saltos’ legislativos.

En su historial en el Sistema de Información Legislativa, se detalla que fue militante del PRI de 1989 a 2017. En Quintana Roo, según indica el diario Reforma, fue subsecretario de Gobierno en la región norte, durante el Gobierno de Roberto Borge.

En 2018, De los Ángeles Pool Moo decidió abandonar al PRI y respaldar a la Coalición de Juntos Haremos Historia. Obtuvo una candidatura y, como él mismo lo mencionó, “siglado” por el PT llegó al Congreso federal.

Sin embargo, después por “invitación y acuerdo estratégico” se sumó a la bancada de Morena.

Permaneció junto a los diputados de ese partido hasta el 1 de julio de 2020, cuando presentó su renuncia señalando que no estaba de acuerdo con el proceso de toma de decisiones en esa fuerza política.

Luego… pocos días después, el 27 de julio, anunció que se sumaba a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Solo por un rato

Y para cerrar el círculo, este lunes se informó que Jesús de los Ángeles Pool se suma a la bancada del PRI, para que dicho partido pueda tener la presidencia la Mesa Directiva.

Aunque, según el PRD, su adhesión al PRI solo será por un rato y luego volverá con ellos.

“Acordamos que las diputadas Guadalupe Almaguer Pardo, Abril Alcalá Padilla y los diputados Antonio Ortega Martínez y Jesús de los Ángeles Pool Moo… se incorporen al GPPRI en tanto se define la elección de la Mesa Directiva. Terminando este proceso, se reincorporarán de inmediato al GPPRD”, señaló el PRD, en un comunicado.

Un estudio de Buró Parlamentario indicó este lunes que desde  que el INE entregó sus constancias a los candidatos que ocuparían un asiento en la 64 Legislatura (el 23 de agosto de 2018) y hasta el 30 de julio de 2020, un total de 35 diputados federales habían cambiado de partido o se habían declarado Sin Partido.

Con información de Animal Político y El Heraldo de México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *