LA AHRM ACUSA AL CPTQRO DE OPACIDAD EN EL MANEJO DE RECURSOS E INEFICIENTES ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN

Hoteleros de la Riviera Maya critican que de los más de mil 800 millones de pesos que recauda del impuesto al Hospedaje, el Gobierno del estado solo asigna el 30 por ciento ($600 millones) para promoción turística

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO 13 de mayo, 2019.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) denuncio que hay opacidad del Gobierno del Estado en el manejo de los recursos que cobra a través del 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje (IAH).

Además de esa falta de transparencia en la captación de gravámenes, también señalan que de los mil 800 millones de pesos que el gobierno de Carlos Joaquín recauda a través del IAH, solo digan que destinan 600 millones de pesos a campañas de promoción y aunque es muy poco para tal fin, no hay certeza de que se estén utilizando esos recursos en lo que dicen.

Por ello, además de transparencia en el manejo de los recursos, los hoteleros de la Riviera Maya, exigen mejores estrategias de promoción al Consejo de Promoción turística de Quintana Roo (CPTQ), ante disminución de turismo en Playa del Carmen durante el primer trimestre del año.

Señalaron que ante la disminución de un 3 por ciento de la demanda turística en Playa del Carmen en el primer trimestre del año, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, hace un llamado de atención al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para que sea más proactivo en el fomento de la imagen de los destinos del Caribe Mexicano.

Conrad Bergwerf, presidente del organismo empresarial, destacó que las diferentes problemáticas a las que se enfrenta la Riviera Maya, como la inseguridad, el sargazo y la falta de promoción turística han ocasionado esta disminución de visitantes, por lo que es necesario implementar acciones inmediatas para que en la siguiente temporada vacacional alta no haya más afectaciones.

“No puede ser que a esta altura no se haya definido claramente un plan de promoción para 2019, ya estamos a mitad de año y todavía estamos revisando lo que fue el año pasado. No hay un contexto claro y hacemos una llamada de atención al CPTQ para que seamos más proactivos. El problema que tenemos acá y que estamos viviendo un sector, es que la promoción es reactiva, más no es proactiva y bien que mal, si se paga y se generan impuestos de mil 800 millones de pesos y nada más se aplica 600 millones de pesos a la promoción, pues que se aplique de forma positiva y contundente”, exigió Conrad Bergwerf.

Asimismo, manifestó que existe preocupación en el sector turístico por el CPTQ, pues han registrado que la promoción que impulsa es un refrito y más de lo mismo.

De acuerdo con información presentada por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en el primer trimestre de 2018 se registraron 4 millones, 721 mil 134 cuartos ocupados en este destino; sin embargo, este año en el mismo período, sólo se ocuparon 4 millones 639 mil 681 cuartos, es decir, 81 mil 453 habitaciones menos, lo que afectó principalmente a hoteles pequeños.

Insistió que del total de impuestos que paga el sector del hospedaje, es muy poco lo que se asigna para el tema de promoción turística, por parte del gobierno estatal, es por ello que exigen más recursos para promoción turística del Caribe Mexicano.

”Del 100 por ciento que se recauda del impuesto al hospedaje, solo el 30 % se destina a la promoción turística del destino”,  comento.

Siendo la actividad hotelera la que contribuye con el 42 por ciento del producto interno bruto en Quintana Roo.

Expresó que el CPTQ sigue en el pasado, presentando en reuniones, los logros del 2018, y campañas de publicidad que son refritos de otras.

“Hacemos un llamado al CPTQR que ya deje de hacer un refrito de más de lo mismo, siempre es el mismo plan de acción de un año a otro, siempre es un “copy page”. Hemos pedido un plan o un planteamiento estratégico para hacerle frente a la pérdida del mercado más importante”, señalo.

 

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