INVESTIGA LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A CAPELLA IBARRA

El polémico secretario estatal de Seguridad Pública deberá proporcionar evidencia documental de convenios y normativas

El colaborador cercano al gobernador Carlos Joaquín es acusado de presuntamente ordenar al personal a su cargo recabar información sobre empresarios legalmente constituidos en Cancún y otros municipios de Quintana Roo

Foto: Tomada de Twitter

CANCÚN, QUINTANA ROO, miércoles 27 de febrero, 2020.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que fue citado a declarar para que rinda testimonio sobre su actuar como titular de la dependencia.

El citatorio que la instancia federal envió al despacho de Seguridad Pública señala que la cita será el próximo miércoles 4 de marzo a las 11 horas en la representación de Cancún.

El secretario deberá proporcionar evidencia documental sobre los convenios de colaboración, protocolos de actuación o normatividad interna que regule a la figura del mando único.

Tendrá que declarar si participó en reuniones de trabajo de octubre de 2018 a mayo de 2019 en las que se haya instruido al personal a su cargo recabar información sobre los empresarios legalmente constituidos en Cancún y otros municipios de Quintana Roo.

Asimismo informar si elementos de Seguridad Pública estatal participaron en cateos los días 11, 12 y 14 de mayo en un inmueble de la ciudad de Cancún y otro en Puerto Morelos.

De no presentarse, el secretario se haría acreedor a una medida de apremio prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Señalado por irregularidades e inefiencias

Diputados locales de la XV y la XVI Legislatura del Congreso del Estado, han solicitado en varias ocasiones la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, debido a que aún no se perciben resultados en materia de seguridad en la entidad.

La ex diputada Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XV Legislagtura

Señaló que en la zona sur del estado se han registrado incidentes que no ocurrían y peor aún ejecuciones relacionadas con la delincuencia organiza, por lo que pedirán llamar a comparecer nuevamente al secretario de Seguridad Pública, para que explique e informe sobre las acciones y estrategias que se están llevando a cabo en materia de seguridad pública.

“Hace falta más seguridad toda vía vemos que hay más inseguridad asesinatos, pero si bien son específicos están más que nada relacionadas con el narcotráfico”.

Resaltó que se ha incrementado poco a poco la inseguridad, y aun no se ve un trabajo eficiente en materia de seguridad pública, por lo cual en el mes  que resta de trabajo legislativo del Congreso, buscaran que comparezca una vez más.

“Lamentablemente hace falta un poco de trabajo del secretario, le dimos un tiempo para ver resultados, pero han sido muy lentos y sería bueno para esta legislatura hacer un nuevo llamado el secretario de seguridad pública”.

En marzo del año pasado, La Comisión Estatal de Seguridad Pública presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación por el presunto desvío de más de 32 millones de pesos de recursos federales provenientes del llamado Fortaseg, durante el gobierno de Graco Ramírez, y cuya responsabilidad directa corresponde al entonces titular de la policía, Jesús Alberto Capella Ibarra.

De acuerdo con la información disponible, durante el sexenio pasado, el entonces jefe policiaco y hoy encargado de la seguridad pública en Quintana Roo, habría sido responsable, junto con su coordinador de Desarrollo y Vinculación, Juan Carlos Peniche Payen, del desvío millonario de recursos federales.

Los malos manejos de presupuesto público se habrían realizado al presentar y pagar cursos de capacitación, adiestramiento y certificación de elementos del llamado Mando Único, mismos que nunca ocurrieron.

La simulación podría ser la punta del iceberg de otros desvíos de recursos, según informaron fuentes de la Comisión de Seguridad. Hasta el momento no existen más detalles de la denuncia, así como de las pruebas en que se sustenta, pues “no podemos poner en riesgo el debido proceso en la investigación”.

Jesús Alberto Capella Ibarra fue designado por Graco Ramírez como titular de Seguridad Pública el 6 de enero de 2014. Durante su gestión se impuso el Mando Único a los municipios de la entidad y a pesar del maquillaje a las víctimas el modelo fue incapaz de enfrentar los altos índices de inseguridad en la entidad.

Ese mismo “esquema o estrategia impuso en Quintana Roo, con el aval del gobernador Carlos Joaquín y el descontento de algunos alcaldes, como Laura Beristain en Solidaridad y Otoniel Segovia en Othón P. Blanco.

Con información de La Jornada Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *