FONATUR REVELA QUE EMPRESAS PARTICIPARÁN EN LA PLANEACIÓN DEL TREN MAYA

El director de Fonatur dijo que estas empresas ya trabajan en el armado de las licitaciones: Steer Davies se ocupa del Plan Maestro y la consultora PWCdel análisis del costo-beneficio.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo, 2019.-  Finalmente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha revelado las empresas que participarán en la planeación del Tren Maya, la cuál implicará una inversión de mil millones de pesos.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, reveló que el plan maestro del Tren Maya lo hará Steer Davies, los estudios costo-beneficio PriceWaterhouseCoopers (PwC) y que la consultora Deloitte hará la planeación de las Fibras. Hace algunas semanas, el Gobierno federal anuncio que licitaría en mayo los primeros tramos del Tren Maya.

“El plan maestro lo está haciendo Steer Davies, Deloitte va a entrar en las Fibras, PwC ya está trabajando en la integración del costo beneficio”, declaró Jiménez Pons, después de su participación en el foro Expo Rail.

Sobre la forma en que se adjudicaron dichos contratos, el titular de Fonatur señaló que se hizo “directamente, son cosas que tenemos atribuciones en corto”.

Una inversión de mil millones de pesos se utilizará para el plan maestro, aspectos de financiamiento financiero, estudios de impacto ambiental y consultas a pueblos indígenas, entre otros aspectos, detalló Jiménez Pons.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtio que el Tren Maya costaría hasta 10 veces más y traería riesgos ambientales si no se planea bien.

El funcionario de Fonatur recalcó que habrá adjudicaciones directas en algunos contratos, cuya justificación es la discrecional de los trabajos y los tiempos para poder realizarlos. Además se buscará contratar los servicios del banco de inversión Goldman Sachs para diversos aspectos del Tren Maya, ya que ayudará a una mejor certificación financiera. Con información de López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *