EN LA MAÑANERA: Ofrece AMLO a Carlos Joaquín aclare denuncia por adjudicación directa de contratos millonarios a “El Venezolano”

El titular del llamado “gobierno del cambio” ha enfocado sus baterías para que los sumisos diputados locales le autoricen un nuevo crédito por 820 millones de pesos, pese a lucrar por la pandemia.

Redacción/PDC

Chetumal.- Tras una denuncia expuesta a nivel nacional por un periodista durante la transmisión de la Conferencia Matutina de AMLO, en donde solicitó la intervención inmediata de la Federación por la asignación directa de contratos millonarios al polémico empresario extranjero Jorge Luis Brizuela Guevara “El Venezolano”, quien fue acusado de vincular con el Gobierno de Quintana Roo a la empresa “Lafer”, a quien se le otorgó un monto 44 millones de pesos para la instalación de carpas en Chetumal por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, el periodista señaló que esta asignación —sin licitación—se estableció en medio de severas irregularidades como por ejemplo; el día 15 de junio se firmó el contrato entre la empresa y el Gobierno Estatal, sin que esta se encuentre inscrita en el Padrón de Proveedores, puesto que el registro se hizo el 4 de septiembre, es decir, casi dos meses después de la adjudicación.

Por otro lado, evidenció que Vannesa Lizeth Vargas Flores, esposa de “El Venezolano, también ha sido favorecida con contratos cuyos montos rondan los 200 millones de pesos. Lo extraño, al igual, es que la empresa fue registrada apenas en marzo y en abril ya recibía adjudicaciones del “Gobierno del Cambio” de Carlos Joaquín.

En respuesta, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigió al gobierno de Carlos Joaquín aclare lo concerniente a los señalamientos. Dijo que tiene “derecho de réplica” y que incluso “pudiese enviarnos un vídeo y lo reproducimos en este mismo espacio de la ‘La Mañanera’ a fin de que esté a la vista de todos, de que vean la postura del Gobierno de Quintana Roo”.

A su vez, sentenció que si bien es cierto que existe la denuncia pública, es importante que se haga a través de las instancias legales como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción (FA).

AMLO aseveró que así mismo debe turnarse a la Secretaría de la Función Pública con la finalidad de que integren las investigaciones correspondientes y posibles sanciones por ejercicio irregular de la función en el gobierno de Carlos Joaquín González.

Fue tajante al asegurar que los órganos jurídicos deben recibir la denuncia correspondiente y estos deben de integrar los procesos de investigación a fin de deslindar responsabilidades. Puntualizó que su gobierno que representa la 4T. trabaja incansablemente en erradicar la corrupción en México y los estados deben seguir ejemplo.

Los diputados locales que pretendían aprobar un crédito para “obras” en año electoral del 2021 para el gobernador Carlos Joaquín González por 820 millones de pesos, quedaron desarmados al salir a relucir ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que suscribió contratos por 254 millones de pesos asignados de manera directa a empresas sin ninguna experiencia y recién dadas de alta en el Padrón de Proveedores del Gobierno de Quintana Roo a sus “prestanombres”.

El colega Esteban Durán, del medio Expresión México, denunció en La Mañanera, aseveró que existen muchas anomalías y que uno de esos “prestanombres” es un venezolano conocido ampliamente en Tulum, lo mismo que su esposa y quien por ciento, el extranjero, hace unos días sufrió un atentado en Cancún, ya que según trascendió, defraudó a la mafia local con la promesa de millonarios negocios además de protección.

Más allá de eso está el hecho que de aprobarse el crédito extraordinario de 820 millones de pesos, solo de intereses se pagarían más de 300 millones de pesos que tendría que pagar la próxima administración estatal, pero en los hechos sería el pueblo de Quintana Roo.

Del lado del gobernador se asegura que gracias a un tecnicismo de la SHCP, es que se puede endeudar aún más el estado que rebasa la suma de 20 mil millones de pesos, además de que prácticamente la mitad de las participaciones federales ya están comprometidas para los próximos 20 años por deudas contraídas anteriormente.

Testimonio en “Mañanera”

Es asi que Esteban Durán expuso que: “Se hace mención de José Luis Brizuela Guevara, quien presume su cercanía con Carlos Joaquín, y es es operador, asesor, prestanombres o guardaespaldas del gobernador; fue el que llevó de Guadalajara a la empresa Lafer, con la que obtuvo el contrato por 44 millones de pesos por carpas Covid en Chetumal. Su asignación de contrato fue del 15 de julio y registró a la empresa en el Padrón de Proveedores de la entidad el 4 de septiembre”.

Puntualizó que la esposa de Brizuela Guevara, Vanesa Lizette Flores Vargas, se registró en el Padrón de Proveedores el 31 de marzo y días después, a partir del abril, empezó a recibir contratos, seis en total, por un monto de 209 millones de pesos.Todo esto no se sabía, presidente, debido, se dio a conocer, debido a que no se ha pagado a empresas quintanarroenses subcontratos en las cuales se filtraron correos con los que se dieron a conocer estas denuncias que se realizaron para exigir estos pagos, presidente.

Los contratos son: CesCovid 025-2020 por 17 millones; CesCovid 031-2020 por 3 millones de pesos; CesCovid 023-2020 por 127 millones de pesos (238 carpas Covid en Cancún);CesCovid 008-2020 por 2 millones de pesos; CesCovid 055-2020 por 2 millones de pesos; CesCovid 095-2020 por 58 millones de pesos

Manifestó que Brizuela Guevara, alias “El Venezolano”, acusó a las empresas denunciantes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de amenazas en su contra, la cual desestimó las denuncias y aceptó que se les debe dinero.

“No sé qué se pueda hacer en este sentido, presidente, para evitar que funcionarios, repito, continúen lucrando con la tragedia de millones de afectados”, expuso el periodista.

El Presidente López Obrador contestó que ya se presentó la denuncia pública en La Mañanera y lo segundo, que se presente la denuncia en la Fiscalía General de la República y que el gobierno de Quintana Roo responda, ejerciendo su derecho de réplica. Por eso cabe este refrán : “A río revuelto ganancia de pescadores”.

Cabe señalar que Jorge Brizuela Guevara ha estado inmerso en severos escándalos y supuestas denuncias, por su temperamento agresivo y hechos constitutivos de extorsión al Presidente Municipal de Tulum, así como presumiendo ser intocable por su amistad el Gobernador del Estado.

 

En días pasados, “El Venezolano” declaró que fue objeto de un ataque armado por sujetos que balearon su vehículo, resultando ileso. En un video que envió a su “jefe”, se quejó de la “austeridad” que lo habrían dejado desprotegido, de no contar él con sus propios recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *