- Opacidad en presupuesto de Egresos de QR para 2023 despierta sospechas de intereses electorales
- Sigue la misma discrecionalidad con la que manejaron millonarios recursos diputados del PAN, del PRI y otras fuerzas políticas en anteriores legislaturas
Redacción/PDC
CHETUMAL, 4 de enero, 2023.- El incremento nunca visto en el presupuesto de Egresos de Quintana Roo para 2023, especialmente lo relacionado con el recurso destinado al apoyo social, podrían despertar sospechas de uso para intereses electorales, advirtió Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo.
Los ajustes que se hicieron de última hora a la propuesta inicial, reiteró, fueron incrementos enfocados al gasto social, tanto para Sedeso, como al DIF, que en conjunto tuvieron incrementos de más de 2,100 millones de pesos, que la ciudadanía tiene derecho a saber en qué y cómo se destinarán
Alertó que al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) está una persona (Pablo Bustamante) que acaba de terminar su periodo como presidente del Partido Verde Ecologista y que también ha sido cuestionado por falta de ética y probidad moral dentro del llamado “Cártel del despojo”, por lo que es fundamental tener transparencia.
“Esperemos que este presupuesto tenga toda la transparencia, porque si no, existe la sospecha de que estará dentro de un contexto electoral; especialmente en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social”, enfatizó.
*Las sospechas se fundamentan con el hecho contundente de que durante el pasado proceso electoral de junio de 2022, el Partido Verde “obtuvo” de acuerdo a los cómputos distritales del Ieqroo, 122 mil 514 votos, porcentaje del 23.58%; un aumento cinco veces de su votación anterior.
Así, el Verde incremento su cuota de posiciones no sólo en Cancún. De entrada, Pablo Bustamante se convirtió en síndico de Benito Juárez, de donde saltó a la Sedeso y la suplencia a la presidencia municipal de le toco a Ana Patricia Peralta.
La “supermayoría” la conforman 10 diputados de Morena; ocho del Verde y dos del PT, que poseen 20 de los 25 escañaos del Congreso del estado y equivalen al 80 por ciento.
Simultáneamente, el Verde alcanzó dos de las cuatro diputaciones federales de la entidad y también diversos cargos en otros ayuntamientos, como tesorerías y seria generales.
Tras obtener 122 mil 514 votos y 7 diputaciones el pasado 5 de junio, los verdes van por más para las elecciones concurrentes de 2024 en las que en Quintana Roo estarán en juego dos senadurías, cuatro diputaciones federales de mayoría, 11 ayuntamientos y 25 diputaciones locales.
Por lo pronto PVEM tiene dos ayuntamientos, 7 diputaciones locales y 2 diputaciones federales, aunque en todas los casos apuntalado por los colores guinda y operadores morenistas.
Aunado a ello, Galaviz Ibarra lamentó que pese a los constantes llamados desde el Observatorio y la Sociedad Civil, el Congreso tendrá prácticamente el mismo presupuesto, muy oneroso y uno de los más elevados del país.
“Considerando que es el presupuesto de los Congresos más altos en el país, seguirá siendo cuestionado por este presupuesto, que evidentemente los legisladores de esta nueva Legislatura, no hicieron eco de las palabras que hemos dado”, añadió.
Desde que se hizo la presentación de la propuesta de Egresos del gobierno del estado de Quintana Roo, el Observatorio Legislativo hizo varios señalamientos respecto a los significativos incrementos y por lo tanto la importancia de mantener una vigilancia en el manejo de los recursos.
A través de un boletín informativo presentaron un desglose de las modificaciones más importantes entre 2022 y lo aprobado para este año.
OBSERVACIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES AL PRESPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO.
El Presupuesto de Egresos `propuesto por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado fue
aprobado finalmente en la sesión del 15 de diciembre de 2022, con algunas modificaciones
que se realizaron en comisiones y que son importantes mencionar adicionalmente al Boletín
de análisis que presentamos cuando se envió a la XVII Legislatura.
Estas son las modificaciones más importantes:
1.- En las Secretarías se aumentó a la Secretaría de Desarrollo Social un monto más de lo que ya
se había previsto; además lo inicialmente programado para la Secretaría de Desarrollo
Económico se modificó para quedar en un monto similar al del 2022.
Son muy significativos los incrementos que corresponden a la atención de grupos
vulnerables que pueden estar orientados a una nueva política de atención social como se
ha manifestado en diversos actos discursivos, sin embargo es necesario que se de a conocer
con exactitud los Programas, Acciones, Contrataciones y Compras de la SEDESO y del DIF,
con el fin de transparentar el destino de esta millonaria inversión social. Igualmente señalar
los grupos y zonas por atender, ya que por ejemplo se ha estado mencionado que
inicialmente se están distribuyendo 55 mil despensas para personas vulnerables, pero sin
decir cuanto han costado dichas despensas, su proceso de compra y periodos de entrega,
ya que esa cantidad es apenas un 10% de las personas que se encuentran en condiciones
de pobreza en el estado.
Finalmente, los muchos y reiterados señalamientos sobre el monto presupuestal excesivo
que tiene el congreso del estado respecto a otros congresos en el país, no fueron tomados
en cuenta para hacer un cambio de rumbo acorde a los propósitos de la denominada 4a
Transformación y quienes son tienen la mayoría de diputados en la Legislatura, siguen
privilegiando sus ingresos de grupos parlamentarios y personales a los de una posición de
cambio que la sociedad les ha estado exigiendo.
No es posible que tengan un presupuesto similar al del Poder Judicial que requiere de mayores recursos para atender los rezagos de Justicia en el Estado.
Estas modificaciones presupuestales tanto del Poder Ejecutivo como la del Legislativo
deben de vigilarse y transparentarse ya que es muy probable que se estén orientando a
fortalecer las estructuras electorales y de posicionamiento de funcionarios para la elección
del 2024, los ciudadanos debemos de estar pendientes de denunciar las desviaciones de
estos recursos.
Queda pendiente la mencionada reestructura de la organización del Poder Ejecutivo para
atender los nuevos objetivos de la política gubernamental orientada a los objetivos de la
denominada transformación, que tiene retos muy definidos: la inseguridad, el problema
social de la pobreza y pobreza extrema que comprende a casi la mitad de la población del
estado, con sus rezagos complementarios de salud y educación. Además de factores de
gobernabilidad como los relacionados con el tema de Aguakan y de movilidad con sus
relaciones con las organizaciones involucradas en este gran negocio.