El gobernador Carlos Joaquín está “criando cuervos; ojala y no lo saquen los ojos”: Chacho García Zalvidea

+ Se están metiendo a la elección, porque quieren seguir controlando y medrando de los recursos públicos, denunció el ex alcalde de Cancún

CANCÚN, Q. ROO, 19 de mayo, 2019.- El ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea alertó al gobernador Carlos Joaquín a “no criar cuervos, que le puedan sacar los ojos y…lo metan en más problemas de los que ya tiene”.
En entrevista, el también empresario señaló que los funcionarios de gobierno no hacen caso, no escuchan a los ciudadanos ante tantos problemas que enfrentan y que las administraciones tanto estatal como municipales, no atienden ni resuelven.
“Nosotros estamos pagando los excesos del gobernador Carlos Joaquín, de la mayoría de los funcionarios del gobierno e incluso de varios diputados locales, aseguró.
La ciudadanía está pagando que el gobernador le este danto tanto poder al titular de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, advirtió.
García Zalvidea precisó: “Nosotros no estamos en contra del Mando Único Policial, estamos en contra de que le den tanto poder a este señor Capela”.
Ese hombre quiere ser gobernador y Carlos Joaquín está criando cuervos y Capela le va a sacar los ojos, insistió.
Otra de los asuntos negativos y eso es lo más grave, alertó el ex alcalde, es que toda la ciudadanía estaría pagando esas malas decisiones del gobernador con una imposición más de una persona que está ansioso por aplicar la “ley del garrote”.
Porque una cosa es que es cierta, desgraciadamente, ni detienen a los delincuentes, ni son efectivos en la seguridad., apuntó.
Señaló que en fondo del asunto, es que el gobernador y su grupo, “se están metiendo en el proceso electoral”
Más que hubiera una ineptitud para combatir la inseguridad, explicó, “pareciera que ellos son los dueños del crimen, que controlan o están coludidos con los criminales”.
Recalco que ellos lo administran, lo toleran, favorecen algún tipo de delincuencia.
Van por la “mina de oro”
García Zalvidea señaló que al grupo e el gobierno “lo que también los mueve es el dinero, ya que quieren apoderarse de los recursos que envía el gobierno federal para temas de seguridad.
“Es una mina de oro, son miles de millones de pesos que quieren apoderarse y son fondos que provienen de diversos rubros, tanto de participaciones federales, como de otro tipo de impuestos e incluso de eventualidades extraordinarias., por ejemplo, en capacitación, en equipamiento, en otros, como en mejorar las condiciones laborales y salariales del personal.
La efectividad, sin embargo, es cero, ahí están las cifras y aunque traten de ocultar la información o la maquillen, todos los sectores sociales se quejan de la inseguridad.
Dijo que a diario son decenas de delitos que se cometen no solo en Cancún, en todos los municipios, incluso en la zona maya y aunque no quieren escuchar los reclamos ciudadanos, nosotros levantamos la voz para decir ¡ya basta!
Desgraciadamente no solo son los asesinatos, las matazones, también los robos en las calles, en los comercios, en casas habitación, en transporte público, a automovilistas, en centros comerciales, etc.
Dijo que también hay muchos casos de extorsiones, amenazas, invasiones, despojos de bienes e inmuebles y otros delitos que afectan no solo a la población. “También hay casos de turistas nacionales y extranjeros que son victimad de la inseguridad”.
Por ejemplo, imponen, en una medida que es a todas luces arbitraria, el llamado “Mando Único Policial” en Playa del Carmen y al siguiente día matan a un reportero.

“Mando Único policial en Cancún y matan a dos personas en la supermanzana 29, con lo que ya suman hasta este viernes, 170 víctimas en esta ciudad, lo que es una barbaridad, son ríos de sangre”.
“Viven en otro Cancún, en otro Quintana Roo y aseguran que los índices delictivos van a la baja, en donde?? Se preguntó.
“En Dinamarca, En Suecia?, porque aquí no sólo en la periferia de todos los municipios hay inseguridad.
Recomendó a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama que exija al Mando Único que haya la seguridad que nos debe a los ciudadanos.
“Si dice que tiene miedo, para que se mete, ahí está el grave problema para todos los ciudadanos: Estamos indefensos”.
En los recorridos en Cancún la ciudadanía nos dice que ya no quieren ni salir a las calles, pero también dentro de sus viviendas sufren robos y asaltos y agresiones, y no hay patrullas ni policías que los auxilien.
Dijo que si la ciudadanía trata de ir a denunciar, por todos los medios la mayoría de las personas que trabajan en las instituciones que deben de administrar y procurar justica tratan de obstruirlos.
Señalo que hay zonas donde hay muchos asaltos, robos, violencia en las calles, pero no hay acceso a telefonía para hablar al 911 y en caso de que puedan comunicarse, no atienden a los llamados de auxilio.
“La ciudadanía estamos a merced del hampa de los ladrones, de la delincuencia. Los únicos que están contentos son los herreros, matizó.
Chacho García Zalvidea destacó que por eso es la importancia de estas elecciones del 2 de junio, donde se renovará el Congreso local.
Que verdaderamente sean los diputados un contrapeso del poder. Un Poder que en verdad sirva a la ciudadanía y no sea cómplice del gobernador y algunos presidentas municipales, de algunos funcionarios que solo se dedican a robar del erario y a no desempeñar sus funciones.
Que paso con la comparecencia de Capella en el Congreso? Se preguntó.
Y señaló: “Los diputados terminaron aplaudiéndole, eso es una barbaridad, además de los antecedentes que tiene eso señor Capella y su sequito.
Ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo van a investigar (a Capela) y siesta indiciado por alguna denuncia, no debe de estar en ese puesto.
Incluso, el mismo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y funcionario cercano a López Obrador también cuestionó a Capela Ibarra:
“Dijo que este señor es una persona conflictiva para el tema de seguridad”, concluyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *