¿CUAL AUSTERIDAD?: XVII Legislatura cara y sin avances


  • Observatorio Legislativo de Quintana Roo denuncia falta de atención en iniciativas en el Congreso local
  • Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que en el primer periodo de la Legislatura no se tuvieron muchos avances.
  • Pese a que al igual que en las dos anteriores legislaturas hay mayoría de MORENA y sus aliados, siguen las mismas malas practicas de cuando era mayoría el PRI y en PAN

Redacción/PDC

CHETUMAL, domingo 22 de enero, 2023.- La XVII Legislatura con una abrumadora mayoría de MORENA y sus aliados PT y PVE, ha empleado durante solo 4 meses unos 146 millones de pesos, pero sigue sin presentar una agenda de trabajo, según advirtió Observatorio Legislativo.

A través de un comunicado, advirtió que además la actual legislatura sigue sin atender temas como promulgación de leyes de desarrollo urbano y movilidad y temas como Aguakan, seguridad, y nombramientos de organismos autónomos.

Pese a que hay temas urgentes relacionados, por ejemplo, con la movilidad, la estructura orgánica, temas del código penal para delitos de suma relevancia, entre otros temas, en el primer período de la XVII Legislatura no se tuvieron muchos avances, acusó Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

“No ha habido un gran avance, en el primer periodo de esta Legislatura se dedicaron a aprobar las leyes fiscales, la Ley de Hacienda, presupuestos, etc.”, lamentó.

Indicó que de ese total de pendientes habrá algunas que no van a tener posibilidad de retomarse, porque no tienen relevancia, pero sí es un trabajo que tendrán que sacar rápidamente las comisiones en las que están asignadas y algunas comisiones tendrán más trabajo que otras.

Y advirtió que quizá por alineación política (mayoría de Morena, PVEM y PT), los congresistas están esperando a que el “ejecutivo les marque la agenda”.

Comunicado integro de Observatorio Legislativo denominado observaciones sobre el primer periodo de sesiones XVII Legislatura:

REFLEXION INICIAL:

En el inicio de cada una de las tres últimas legislaturas se ha mantenido la expectativa de saber si puede asumir su responsabilidad de ser el Poder del Estado que oriente las políticas públicas y mantenga el equilibrio de poderes políticos y constitucionales y no ser una oficialía de partes del Poder Ejecutivo. En los tiempos de predominio del PRI, en el Gobierno se entendía que el control sobre los poderes del jefe político era total, asumiéndose así como una normalidad y la oposición representada en el Congreso se convertía en la consciencia crítica del gobierno en turno.

La expectativa hacia las XV y XVI Legislaturas, que representaban un supuesto cambio político del sistema en el estado se frustró, incluso la oposición, mayoritaria en la XVI Legislatura actuó como una parte del mismo sistema político partidista, quizás esa fue una de las razones por la que sus diputados no se volvieran a elegir en una nueva legislatura.

Ahora en la XVII Legislatura, que si bien se entiende que en su gran mayoría están dentro de un mismo corporativo político alineado al perfil político del Poder Ejecutivo, las diferencias entre sus partidos políticos integrantes podrían motivar desarrollar un proceso de reflexión, de discusión de las propuestas que presente el poder ejecutivo, ya que está integrado básicamente por funcionarios del PVEM y las fracciones de las otras organizaciones -MORENA, PT- bien podrían cuestionar esas propuestas.

La expectativa de que el Poder Legislativo asuma su papel independiente dentro del sistema de poderes del estado, nuevamente se vuelve a diluir, originada desde que la fracción mayoritaria -MORENA-que debió de asumir la JUGOCOPO en su primer periodo la cedió al PVEM.

Volvemos al escenario en el cual la oposición (PRI, MC, MAS), que es minoría, puede solo ser la voz discordante dentro del Congreso.

Un tema relevante que se ha señalado es la asignación presupuestal cercana a los 100 millones de pesos anuales que se asignan a lo denominado “Ayudas Sociales”, concepto que hemos señalado no le corresponde al Congreso, sus legisladores deben de hacer GESTION SOCIAL, que es su atribución constitucional. En esta ocasión nuevamente no lo modificaran ya que como se ha demostrado esta partida ha servido para sostener a sus estructuras electorales. El único diputado que ha puesto el tema a discusión ha sido Ricardo Velasco.

También se han destinado recursos a establecer las casas de representación que están sirviendo ya de avances de campaña para el siguiente proceso electoral para varios de sus diputados integrantes, algunos buscando la reelección y otros con la intención de ser candidatos a otras posiciones.

OBSERVACIONES PRIMER PERIODO DE SESIONES.

Es oportuno recordar cuales son las funciones y procesos del Congreso, sus atribuciones son las de generar y vigilar el marco jurídico de estado, aprobar y revisar las cuentas públicas,

efectuar nombramientos y realizar gestión social en beneficio de sus electores.

El proceso dentro del Congreso se realiza mediante la presentación de iniciativas, su análisis en Comisiones y su dictamen en el pleno del Congreso para después emitir el Decreto para su publicación en el Periódico Oficial del estado y así tener vigencia lo aprobado en el Congreso.

Siguen sin presentar una agenda de trabajo legislativo y teniendo temas que están pendientes de atender como los de homologación de las leyes de desarrollo urbano, movilidad y los de temas Aguakan, seguridad y nombramientos pendientes. Quizás por su alineación política están esperando que el Ejecutivo les marque la Agenda, pero parece que tampoco tiene ya definida su agenda.

DATOS DEL PRIMER PERIODO:

1.- El presupuesto ejercido durante este primer periodo (septiembre-diciembre 2022) es de $ 146,129,710.00.

2.- En el portal informativo de la Legislatura al cierre del primer periodo de sesiones se da la siguiente estadística:

38 Sesiones.

195 Iniciativas

38 Decretos.

3.- Sobre las sesiones podemos revisar que se desarrollaron de la siguiente manera:

Dos de ellas fueron sesiones Solemnes.

4.- Sobre las 195 Iniciativas podemos observar que 98 de ellas son las que se pasaron de la XVI Legislatura, por lo que las iniciativas generadas en este periodo son 97, de las cuales 30 fueron turnadas por el Ejecutivo y Municipios, por tanto las producidas por los diputados de la Legislatura son 67 iniciativas. 39 iniciativas fueron presentadas de manera individual por 12 de los diputados; 28 fueron presentadas grupos parlamentarios o en unión entre algunos de ellos.

Es frecuente que las iniciativas se presenten como grupo parlamentario, como ha sido el caso de la fracción del PVEM durante las últimas legislaturas, por lo que su trabajo individual no se puede precisar.

Las 67 iniciativas su distribución temática son: 30 fiscales, fundamentalmente las que presentaron el Ejecutivo y Municipios sobre sus Leyes de Hacienda, Ingreso y Presupuestos; 46 son para reforma de Leyes y Códigos Civil y Penal del estado, 8 para reforma de la Constitución Política del Estado, 7 para temas cívicos y nombramiento y 6 propuestas de nuevas Leyes, las cuales son:

1.- Para el Fomento del Desarrollo de las Mujeres Emprendedoras del Estado de Quintana Roo.

2.- De filmaciones y Producción Audiovisual del Estado de Quintana Roo.

3.- De Austeridad del Estado de Quintana Roo.

4.- De Seguro de Desempleo para el Estado de Quintana Roo.

5.-De Educación Física y Deporte del Estado de Quintana Roo.

6.-Del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Quintana Roo.

Estas iniciativas se revisan en las Comisiones del Congreso y tendrán que verificarse si pueden implementarse, por su validez normativa y su impacto presupuestal.

5.- Las iniciativas presentadas de manera individual por parte de los Diputados, quienes presentaron mayor numero fueron: Alicia Tapia Montejo con 6, Isaac Janix Alanis con 5 y Elda Candelaria Ayuso y Maritza Basurto con 4 iniciativas cada una.

Los Diputados que no presentaron de manera individual iniciativas fueron: Humberto Aldana Navarro, Renan Eduardo Sánchez Tajonar, Yohannet Torres Muñoz, Cristina Alcerreca, Estefania Mercado, Julián Ricalde Magaña, María José Osorio Rosas, Guillerm Brahms Gonzalez, Omar Antonio Rodríguez, Andrea del Rosario González Loria, Silvia Dzul Sánchez y Luz Maria Beristain.

En cuanto a las faltas a las sesiones quienes registraron un mayor número son: Yohannet Torres 9, Luz María Beristain 7, Silvia Dzul Sánchez 5, José María Chacón 4.

6.- Productividad:

Para su evaluación podemos tomar dos caminos de revisión, uno en lo referente al número de iniciativas presentadas y el porcentaje de las que se aprobaron para su Decreto y publicación en el Periódico Oficial para hacerlas vigentes. Así podemos ver que de las 97 iniciativas presentadas en esta XVII Legislatura se decretaron 38 es decir un 39%. Es importante señalar que de las 38, 30 fueron iniciadas por el Poder Ejecutivo y los Municipios, 2 para modificar la Constitución Política de los Estado Unido Mexicanos como parte del Congreso de la Unión, por lo que solo 6 fueron por origen de los Diputados de la Legislatura.

Si lo revisamos por el monto presupuestal ejercido en el primer periodo de sesiones correspondiente al último cuatrimestre del 2022 que fue de $146,129,710.00, podemos considerar las siguientes cifras:

Si revisamos lo correspondiente al capítulo 1000 que se refiere a los sueldos y lo comparamos con lo similar en otras entidades de Gobierno igualmente podemos observar que en el Congreso su promedio es el más alto que en los otros.

Nota aclaratoria.

El Diputado Humberto Aldana ha manifestado en medios que el termino PRODUCTIVIDAD es un concepto “Neoliberal” y que no se debe de utilizar para calificarlos, es importante recordarle al legislador que este indicador es mencionado por Karl Heinrich Marx en su obra “El Capital” como un concepto para saber cuántos medios de producción se usaron para obtener un producto. Algo que es usualmente utilizado para diferentes mediciones. Tendrá que revisarlo.

Observando desde 2016                                                                                 BOLETIN 214       

NIHIL NOVI

Nada de nosotros sin nosotros”.

ANEXOS DE LAS OBSERVACIONES SOBRE EL PRIMER PERIODO DE SESIONES

DE LA XVII LEGISLATURA.

INICIATIVAS

INASISTENCIASINICIATIVAS INDIVIDUALESINICIATIVAS EN GRUPO
YOHANET TEODULA TORRES MUÑOZ9 10
LUZ MARIA BERISTAIN7 8
SILVIA DZUL SANCHEZ5 9
JOSE MARIA CHACON CHABLE5311
MARIA FERNANDA CRUZ SANCHEZ437
ANDREA DEL ROSARIO GONZALEZ LORIA3 10
OMAR ANTONIO RODRIGUEZ MARTINEZ2 5
CINTHYA YAMILIEMILLAN ESTRELLA221
MARIA JOSE OSORIO ROSAS2 10
JULIAN RICALDE MAGAÑA1 2
SUSANA HURTADO VALLEJO1210
HUGO ALDAY NIETO126
ANGY ESTEFANIA MERCADO ASCENCIO1 10
RENAN EDUARDO SANCHEZ TAJONAR1 10
CRISTINA DEL CARMEN ALCERRECA MANZANERO  11
MILDRED CONCEPCION AVILA VERA 28
ISAAC JANIX ALANIS 59
ALICIA TAPIA MONTEJO 66
ELDA MARIA XIX EUAN 38
MARITZA DEYANIRA BASURTO BASURTO 41
LUIS HUMBERTO ALDANA NAVARRO  9
RICARDO VELAZCO RODRIGUEZ 29
ELDA CANDELARIA AYUSO ACHACH 42
GUILLERMO ANDRES BRAHMS GONZALEZ  11
ALONSA PADILLA 1 
39
  ORIGEN INICIATIVAS     
XVI LEGISLATURA98 
PODER EJECUTIVO12 
MUNICIPIOS18 
12866% 
XVII LEGISLATURA6734% 
195 
 
INICIATIVAS   
XVII LEGISLATURA 
NUEVAS LEYES69% 
REFORMA LEYES4060% 
REFORMA CODIGO PENAL46% 
REFORMA CODIGO CIVIL23% 
REFORMA CPEQROO812% 
CIVICOS710% 
67100% 

DECRETOS:

FISCALES2771
REFORMA LEYES25
REFORMA CODIGO CIVIL13
REFORMA CODIGO PENAL13
REFORMA CPEUM25
REFORMA CPEQROO12
CIVICOS Y CONMEMORATIVOS38
NOMBRAMIENTOS13
38100
INICIATIVAS EN COMISIONES
INICIATIVAS XVIINICIATIVAS XVIITOTAL
COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, POBLACIONAL Y PRODUCTIVIDAD. 11
COMISIÓN DE TURISMO Y ASUNTOS INTERNACIONALES.1 1
COMISIÓN DE DEPORTE. 11
COMISIÓN DE DESARROLLO JUVENIL CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.123
COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.224
COMISIÓN DE MOVILIDAD.134
COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE Y ASUNTOS METROPOLITANOS.415
COMISIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO.336
COMISIÓN DE CULTURA.246
COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS.516
COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.347
COMISIÓN DE DESARROLLO INDÍGENA.718
COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO.628
COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS.4711
COMISIÓN DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL.6713
COMISIÓN DE DESARROLLO FAMILIAR Y GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.13114
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.14115
COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.6915
COMISIÓN DE PUNTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICA PARLAMENTARIA.21627
COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.151328
COMISIÓN DE JUSTICIA.25833
COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES.211233
COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTA.143044
COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL Y PESQUERO.   
COMISIÓN DE DEFENSA DE LOS LÍMITES DE QUINTANA ROO Y ASUNTOS FRONTERIZOS.   
 174119293

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