CARIBE MEXICANO LLEGA A MÁS DE 107 MIL CUARTOS Y AUMENTA LLEGADA DE VISITANTES

Más pasajeros e infraestructura turística en Quintana Roo

CANCÚN, Q. ROO, 27 de diciembre, 2019.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó que en 2019 la entidad sumó 4.2 por ciento en su infraestructura turística hasta llegar 107 mil 210 habitaciones, un crecimiento de oferta que sin embargo fue superior a la subida de la demanda, que quedó en el 1.8 por ciento, lo que explica la bajada de ocupaciones y de tarifas hoteleras.

“En cuanto a la vía aeropuerto –comentó-, para este año se prevén 13 millones 204 mil 506 pasajeros, un incremento de 1.8 por ciento respecto del año de 2018, cuando se reportaron 12 millones 970 mil 322 de usuarios”, dijo el gobernador de Quintana Roo, sobre un año en el que el destino tuvo que afrontar retos como el sargazo, la falta de promoción, o las rentas ilegales.

Carlos Joaquín destacó que, de acuerdo con datos de la Sedetur, para este año se prevé la llegada de 7 millones 745 mil 860 pasajeros y tripulantes vía crucero, un incremento de 7.3 respecto del año anterior, cuando se registraron 7 millones 219 mil 51 pasajeros y tripulantes en más de 1 mil 600 embarcaciones. Ello coloca a Quintana Roo como líder en arribo de cruceros.

El presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, también vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de las campañas turísticas se ha visto reflejado en la llegada de menos turistas de diversos mercados para el conjunto de México.

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), para el cierre de 2019 se espera la llegada de 43.6 millones, lo que significaría 7.6 por ciento más que en 2018. Hasta el cierre de octubre, la llegada de viajeros vía aérea mantiene un crecimiento de 1.6 por ciento, sin embargo, hay mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Italia o China, entre otros, que han mostrado retrocesos.

 

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que los centros turísticos del Caribe Mexicano enfrentan amenazas diversas, motivadas por el recale masivo de sargazo, la inseguridad y violencia que aquejan a Cancún y Riviera Maya y en las campañas de desprestigio, a decir de las autoridades, se magnifican y, distorsionan los hechos, o sencillamente, se miente.

Otro factor que afecta es la política estadounidense, que influye en la percepción de los viajeros sobre si es seguro o no viajar al Caribe Mexicano. (México y Estados Unidos pactan analizar alertas de viaje a México).

El aeropuerto de Cancún hiló cuatro meses seguidos a la baja, tras registrar este mes de octubre otra caída de turismo internacional. Este mes se captó 1 millón 11 mil 657 pasajeros, lo que representa 0.1 por ciento menos respecto del 1 millón 12 mil 613 de viajeros del mismo mes de 2018.

Pedro Pueyo Toldrá, presidente de la cadena Oasis, había indicado que los precios hoteleros seguirán bajando en los próximos años si se siguen construyendo más cuartos, por lo que descartó inversiones para este y el próximo año, pues señaló que Cancún vive un momento crítico en ocupación.

“Se construyen muchos más cuartos y no hay gente para eso, y en el caso nuestro todavía nos defendemos con los propios americanos”, dijo. Ni hay clientes suficientes para Cancún. Aquí, un montón de gente trajo inversión durante muchos años, y ahora no se puede más. Primero tenemos que llenar lo que tenemos”, ha advertido.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) había anticipado un cierre de año con 77 por ciento de ocupación promedio, tres puntos por debajo de 2018 y un descenso de cinco por ciento en tarifas. (Caribbeannews).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *