A RIO REVUELTO…Otorga Cabildo de BJ contrato de comodato de Pioneros de Cancún

  • El convenio es por un periodo de dos años, que, en ese tiempo, los representantes legales de una empresa, propiedad del consorcio Blue Crow Sports Group, con sede en Houston, Texas y funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez podrán modificar las cláusulas y tiempos del comodato, sin necesidad de someterlo a revisión o autorización del Cabildo.
  • El pretexto para dar en comodato al equipo de futbol que milita en la Liga Premier Serie A, los bienes inmuebles (Estadio Cancún 86), de Pioneros de Cancún; la falta de apoyo económico y el peligro de perder la franquicia por no participar en el torneo de Apertura 2022.

Redacción/PDC

CANCÚN, 30 de junio, 2022.– Por mayoría de votos, el Cabildo de Benito Juárez aprobó otorgar en comodato los derechos de la franquicia del equipo de futbol Pioneros de Cancún, a la empresa Negocios en Fútbol Profesional, S.A. de C.V. para que maneje y administre el equipo por los próximos dos años.

Pablo Gutiérrez Fernández, regidor que preside la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, explicó que la propuesta se debe a que el gobierno municipal no cuenta con los más de 10 millones de pesos que se necesitan para manejar al equipo.

Aseguró que el gobierno municipal no cuenta con dichos recursos, debido a la baja de ingresos recaudados, causado por la pandemia de Covid-19, por lo que la empresa se hará cargo de todos los gastos del equipo, como la nómina, viajes, uniformes y todo lo que se requiere para competir durante dos temporadas.

Durante la sesión, la regidora Miriam Morales Vázquez votó en contra, al indicar que no está de acuerdo con que entregue el comodato a una empresa que fue constituida hace menos de un año, por lo que consideró que cuenta con poca experiencia para manejar a este equipo.

Hace apenas unas semanas, cuando se presentó como presidente del Cancún FC., el empresario “mexicano” Jeff Luhnow anticipaba los muy ambiciosos planes del consorcio Blue Crow Sports Group, con sede en Houston, Texas, para desarrollar el fútbol profesional en Cancún.

Justo hace una semana, se anunció que Jeff Luhnow es el nuevo dueño del Leganés, equipo que actualmente juega en la segunda división de España.

Este no es el primer negocio de Luhnow ligado al deporte, ya que también es dueño del Cancún F.C de la Liga de Expansión MX. Además de que tiene experiencia en MLB, como exgerente de los Astros de Houston.

En 2020, la Liga Mundial de Beisbol (MLB por sus siglas en ingles), ordenó la suspensión y el despido de Jeff Luhnow y A. J. Hinch, el gerente general y manager de los Astros de Houston, por el robo ilegal de señas durante la temporada 2017.

“No soy un tramposo. Cualquiera que haya trabajado de cerca conmigo durante mis 32 años de carrera dentro o fuera del béisbol puede atestiguar mi integridad”, menciona la parte central del escrito. “Como expone el comunicado del comisionado, yo no dirigí, supervise ni participé en ninguna mala conducta”. Además, hizo énfasis en que toda la estrategia de robarse las señas fue planeada y ejecutada por los jugadores, haciendo una conexión con el coach de banca, quien en ese momento era el hoy manager de los Red Sox, Alex Cora. “Transmitir señas golpeando el bote de basura fue impulsado y ejecutado por los jugadores, y la decodificación de video de señas se originó y fue ejecutada por empleados de nivel inferior que trabajaron con el coach de banca (Alex Cora)”.

Cancún FC absorbe a Pioneros

La noche del 10 de junio reveló los planes de unificar todos los proyectos deportivos en la ciudad, entre ellos, Pioneros de Cancún, equipo de la ciudad con una gran historia pero que tras la pandemia, enfrentó severos problemas financieros que incluso lo dejaron sin participar en la Liga Premier Serie A.

En ese sentido, integrantes del Cabildo de Benito Juárez aceptaron por mayoría de votos otorgar en comodato los derechos de afiliación y/o franquicia del equipo de fútbol Pioneros de Cancún, a favor de la persona moral denominada “Negocios en Fútbol Profesional, S.A. de C.V.”.

De acuerdo con información que se proporcionó, para mayor análisis se turnó a comisiones la iniciativa para modificar el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Descentralizada de Benito Juárez, que tiene que ver con las facultades de los titulares y encargados de despacho.

En ese sentido, de acuerdo con un documento que se proporcionó durante la Décima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, el convenio es por un periodo de dos años, que, en ese tiempo, los representantes legales de la empresa y funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez podrán modificar las cláusulas y tiempos del comodato, sin necesidad de someterlo a revisión o autorización del Cabildo.

Asimismo, el contrato establece que se deberá de celebrar otro, que le permitirá al nuevo administrador usar la marca Pioneros de Cancún dentro de la República Mexicana y el Extranjero.

El equipo Pioneros de Cancún FC se creó en 1983 y la empresa “Negocios en Futbol Profesional SA de CV”, en julio de 2021.

Según la más reciente información que se proporcionó sobre el equipo, el presupuesto promedio de Pioneros de Cancún se estima entre 12 y 18 millones de pesos al año en la Liga Premier y Tercera División, así como Liga Nacional Juvenil.

El 1 de junio la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) aprobó en asamblea de propietarios de la Liga de Expansión MX, la compra del Cancún FC, por parte de “Negocios en Fútbol Profesional SA de CV: empresa mexicana cuyos dos mayores accionistas son Ben Guill y Jeff Luhnow.

La empresa tiene una relación estratégica con Blue Crow Sports Group, con sede en Houston, Texas, donde el Sr. Guill es el presidente del consejo de administración y el Sr. Luhnow es el CEO.

Blue Crow Sports Group es una empresa de tecnología deportiva con colaboraciones e inversiones en múltiples deportes en varios continentes.

Hace apenas unas semanas,  se confirmó la venta del Club Deportivo Leganés de la Segunda División de España, al grupo Blue Crow Sport.

En entrevista que concedió durante la presentación de la nueva imagen del equipo, Jeff Luhnow, destacó la importancia que tiene Cancún como un destino de clase mundial, con posibilidades de competir con los mejores lugares del mundo como Las Vegas,

Asimismo, sostuvo que dentro de los planes del club está trabajar con las comunidades de Cancún y la Riviera Maya para construir un club del que toda la comunidad pueda estar orgullosa, tanto dentro como fuera de la cancha.

“Instalaremos una filosofía ganadora en todas las áreas del club, estableceremos un propósito claro y ayudaremos a proporcionar un liderazgo que permita al club progresar en el futbol mexicano”, expresó.

Aseveró que el club pretende convertirse en una fuerza unificadora para la ciudad y se centrará en elevar e incorporar la historia, el espíritu y el talento único de los cancunenses en todos los elementos de la organización.

PRIMER INTENTO EN 2018

Pioneros de Cancún, equipo histórico y representativo de los cancunenses, que ha marcado a varias generaciones de jóvenes en Quintana Roo, es hoy por hoy un elemento de identidad de nuestra sociedad porque ha brindado siempre oportunidades de triunfo en las canchas como ha ocurrido con Miguel Sabah, Alejandro Vela, Carlos Vela, Daniel Moguel, Daniel Arreola, y Sergio Nápoles, entre otros grandes jugadores que siguen en la lucha por la consagración.

La empresa Expertos en Talento Deportivo ha ofrecido al Ayuntamiento de Benito Juárez mediante un contrato de administración asumir el gasto total de Pioneros de Cancún en la Liga Premier de Ascenso con el objetivo de transformar el equipo a partir de un esquema que lo lleve a la Liga de Ascenso, y permita hacer realidad el sueño de los futbolistas y de la afición local, de llegar a la Primera División del futbol profesional en México.

La empresa Expertos en Talento Deportivo garantiza a la afición y al municipio mediante un minucioso contrato, que el equipo no saldrá de Benito Juárez, al contrario, se reforzará su sentido de pertenencia y mantendrá  la mística de desarrollar y promover el talento de los jóvenes futbolistas quintanarroenses.

Por otro lado, Pioneros de Cancún de la Tercera, Cuarta y Quintana División, así como los centros de formación, continuarán bajo la administración del Ayuntamiento Benito Juárez, con el objetivo de tener un trabajo planeado para lograr de manera conjunta el crecimiento de toda la organización como cantera a corto y mediano plazo.

Al firmar el contrato de administración con la empresa Expertos en Talento Deportivo, el Ayuntamiento podrá aprovechar los RECURSOS  que venía invirtiendo en Pioneros de Cancún para necesidades que considere prioritarias como el Desarrollo Social, que beneficiaría también a los jóvenes benitojuarenses.

Cabe hacer resaltar que en estos momentos de cambio de reglamento en la Federación Mexicana de Futbol, se ha anunciado  que todo equipo que sea administrado con recursos de gobierno será excluido de su respectivo ascenso. Por tanto, la empresa Expertos en Talento Deportivo al asumir la dirección de Pioneros de Cancún mantendría la división de Ascenso.

Expertos en Talento Deportivo ya trabaja en Cancún y como muestra de su capacidad administrativa así como futbolística, en dos temporadas en Tercera División con los Caimanes de Cancún, han logrado llegar a liguilla de ascenso con un equipo de jóvenes benitojuarenses dirigidos por un ex pionero, Daniel “Topito” Moguel, formando en esta organización una nueva generación de futbolistas de Quintana Roo cuyo objetivo es llegar al Campeonato y lograr el Ascenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *