“VAMOS A DETENER LA INFLACIÓN”: Nuevo acuerdo vs. la carestía: conoce las claves del plan de la 4T y empresarios

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firma nuevo pacto antiinflación con empresarios; busca reducción de 8% en canasta básica que costará mil 39 pesos
  • Ramírez de la O presentó los lineamientos a los que se compromete el gobierno federal, entre los que mencionó otorgar una licencia única universal para exentar de trámites o permiso en el envasado de sus productos.
  • Las empresas serán eximidas de impuestos de importación e inspecciones sanitarias

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 3 de octubre, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo para reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el que se busca que la canasta de 24 productos se quede en un costo de mil 39 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, consideró que durante la primera quincena de septiembre de 2022 la inflación se ubicó en 8.8%, aunque en gasolinas se ha logrado neutralizar los costos.

El funcionario presentó la mañana de este lunes durante la conferencia de prensa presidencial, el nuevo plan contra el alza de precios en México denominado ‘Acuerdo de apertura contra la inflación y carestía’. Las medidas que establece el acuerdo con la iniciativa privada están:

Plan contra la inflación

Licencia Única Universal: en lo que respecta a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos, se exime a las empresas participantes de todo trámite o permiso -incluyendo aquellos de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)-, así como del impuesto general de importación. Se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

Se suspende la revisión de toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y movilidad: esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

Las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria para asegurar que sus alimentos e insumos importados y distribuidos sean de calidad y estén libres de contingencias.

Contención a los precios: el Gobierno mantendrá la medida de control al precio de los combustibles y electricidad. Además, se congelarán las tarifas de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023.

La autoridad atenderá los casos de productos alimenticios que requieran soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio.

Fortalecimiento de producción nacional de granos: se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos. Se analizara su extensión a otros productos.

Reducción el precio máximo de la canasta básica: que pase de mil 129 pesos a mil 039 pesos promedio hasta el 28 de febrero de 2023.

No aumentar el precio de la harina de maíz utilizada para la tortilla, por parte de empresas como Maseca y Minsa. Esto con el objetivo de que el precio promedio sea 3 por ciento menor al máximo actual.

Se le otorga a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se “detecten abusos”.

El desempeño del acuerdo se evaluará en reuniones entre empresas y autoridades gubernamentales.

Los empresarios firmantes del acuerdo se encuentran:

Antonio Suárez Gutiérrez, de Tuny; Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores; Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca; Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa; Daniel Salazar Ferrer, Bachoco; Isidro Ávila Lupercio, San Juan; Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne.

Además de Arnulfo Ortiz, de Grupo Gusi; José Zaga Mizrahi, Opormex, Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos; Guilherme Loureiro y Javier Treviño, Walmart; Ricardo Martín Bringas, Soriana; Antonio Chedraui Obeso, Chedarui; Alfonso Celis, Socorro, y Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

El objetivo del plan es reducir en 8% el precio promedio de la canasta básica de 24 productos en medio del incremento de precios, que pasará de mil 129 pesos a mil 39 pesos hasta el 28 de febrero de 2023, de acuerdo con el titular de Hacienda.

“No aumenta el precio de las gasolinas, no va a aumentar el precio del diésel, no va a aumentar el precio de la luz y no aumentan los precios de los alimentos básicos, esa es la esencia de todo, y vamos a seguir impulsando la producción de básicos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer y de persuadir, y por la voluntad de ustedes de ayudar, entonces esto va a tener un efecto muy positivo”.

Asimismo, el gobierno mantendrá su política de contención de combustibles, lo que implica el subsidio fiscal a las gasolinas, que ha costado 293 mil millones de pesos este año, según datos que ofreció el presidente el 1 de septiembre.

También se congelarán las tarifas de uso de autopistas, añadió Ramírez de la O.

Por otro lado, el gobierno reforzará políticas para la producción nacional de alimentos para lo que se suspenderá la exportación de maíz blanco, frijol, sardina, y chatarra de aluminio y acero que se usa para envasar alimentos.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *