PROPIEDADES EN CHIAPAS Y QR: Exgobernador Manuel Velasco en disputa familiar por mil millones de pesos

  • La familia del exgobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello mantiene abierta una disputa por diversos bienes –incluidas grandes extensiones de tierra en Chiapas y Quintana Roo, con valor estimado en 1 mil millones de pesos
  • El político podría llegar a tribunales por la posesión de esa enorme fortuna

Redacción/pdC

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril del 2022.- La disputa por diversos bienes –que incluyen grandes extensiones de tierra, edificios y residencias en Chiapas y Quintana Roo, con un supuesto valor estimado en 1 mil millones de pesos– tiene enfrentada a la familia del exgobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien junto con su madre –Leticia Coello Garrido– podría llegar a tribunales por la posesión de esa enorme fortuna. La discordia familiar involucra, también, una herencia y acciones de la empresa Inmobiliaria Fernando Coello, SA.

El portal Contralínea realizo un reportaje y señala que quien denuncia lo anterior es el tío del exgobernador, Fernando Coello Garrido, fundador –junto con su padre, Fernando Coello Pedrero– de la inmobiliaria que lleva su mismo nombre. Éste, asegura que su sobrino, el ahora senador Manuel Velasco, “ha entorpecido las negociaciones” sobre la posesión de los bienes acumulados durante mucho tiempo por la familia, con fuerte arraigo político y económico en Chiapas.

Según el denunciante, no hay claridad en el manejo de la empresa inmobiliaria, de la cual es administradora su hermana Leticia, y se queja de que hasta ahora no lo han convocado a ninguna asamblea ni tampoco han rendido cuentas de su manejo.

Fernando Coello sostiene que hay incumplimientos de la inmobiliaria ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), pues en los últimos 5 años esa persona moral no ha declarado su situación fiscal y, según el empresario, sólo reporta movimientos por 3 mil pesos y se mantiene como no localizada. Sin embargo, en el SAT no hay algún procedimiento de fiscalización en su contra.

Al respecto, el exmandatario chiapaneco Manuel Velasco respondió que su tío Fernando Coello pretende obtener 150 por ciento más de lo que legalmente le corresponde, por lo cual las tres hermanas de Fernando Coello y el propio exgobernador están dispuestos a que sea en los tribunales donde se determine legalmente lo que pertenece de la herencia, las acciones de la inmobiliaria y los bienes a cada integrante de la familia, todo de acuerdo con la documentación legal con la que se cuente y se pueda comprobar.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la repartición de bienes se rompieron hace unos días, después de que Fernando Coello presentó una propuesta para resolver el asunto. Fueron los abogados del senador de la República quienes cancelaron las negociaciones y no presentaron posición alguna, lo que hace presumir que el único camino que resta es el judicial.

Consultado al respecto por Contralínea, el exgobernador Manuel Velasco precisa que será el despacho de abogados de José Luis Nassar el que lleve el asunto ante la justicia; mientras que los abogados del empresario Fernando Coello también preparan una denuncia para que un juez determine la repartición de los bienes.

El senador Velasco Coello asegura que hasta el día de hoy todas las propiedades y bienes que incluyen la fortuna y la herencia familiar se mantienen intactas. “Nadie ha tocado nada, ni yo ni mi madre ni mis tías; nada de la herencia ni las propiedades que nos corresponden a todos, por lo que será un juez el que decida sobre estos bienes”.

Al exmandatario chiapaneco le sorprende que este caso se lleve a los medios de comunicación, cuando lo que se tendría que estar haciendo es resolverlo por medio de una negociación y diálogo. “Nosotros siempre hemos estado abiertos a resolver los problemas familiares, porque considero que es la mejor vía para alcanzar un acuerdo”.

No obstante, Fernando Coello se queja de que sus hermanas y su sobrino Manuel Velasco no lo hayan involucrado en la toma de decisiones sobre los bienes. Además, reitera que al consultar en el SAT la situación fiscal de la inmobiliaria de la cual es socio, se encontró con que esta persona moral está activa, pero en los últimos cinco años no ha presentado actividad alguna y tampoco se han hecho las declaraciones anuales correspondientes, además de que el domicilio se reporta por el SAT como “no localizado”.

El empresario agrega que han aparecido cuatro supuestos testamentos relacionados con la herencia que dejó su padre, quien era abuelo del senador Manuel Velasco: uno fue notificado por el notario Efrén Cal y Mayor, quien informó que Fernando Coello es el albacea; un segundo testamento de 2018 lo reconoce también como heredero; el tercer testamento apareció en la Notaría 30 del Estado de México, que data del 20 de noviembre de 2018, en donde rechazaron entregarle una copia del mismo, y por primera vez aparece como heredero Manuel Velasco Coello, con el 25 por ciento.

Un supuesto cuarto testamento reconoce al exgobernador de Chiapas Manuel Velasco como heredero universal de todos los bienes y acciones de su abuelo. Ese testamento se hizo en Quintana Roo, ante el notario Patricio Alejandro Martín Sánchez, al parecer un mes antes de la muerte del abuelo (noviembre de 2020). De éste, el empresario no pudo tener copia por no ser parte interesada, señala.

La respuesta de Manuel Velasco

El despacho de abogados contratado por el senador Manuel Velasco –encabezado por José Luis Nassar Peters– dio por escrito a Contralínea su versión de lo que ha sucedido hasta ahora con la disputa por esa fortuna:

“En atención al asunto familiar en referencia, que involucra los bienes, derechos y obligaciones derivados de las sucesiones de los señores Nelly Garrido y don Fernando Humberto Coello Pedrero, me permito hacerle llegar la siguiente información de como sucedieron los hechos.

“El día 29 de septiembre de 2020, me buscó Fernando Coello Mota de Velasco, quien es hijo de Fernando Coello Garrido. Me buscó a través de un amigo en común pidiéndome una cita sin saber en ese momento la razón. Nos reunimos el 2 de octubre de 2020 en las oficinas de Nassar Nassar y Asociados, despacho jurídico que represento.

“En dicha reunión, asistieron Fernando Coello Garrido y su hijo Fernando Coello Mota de Velasco, haciéndome conocedor de la problemática jurídica familiar que derivaba de la sucesión testamentaria de la señora Nelly Garrido, quien había fallecido intestada y, en donde básicamente, los bienes de ésta se dividían conforme a la ley en partes iguales sobre quienes tenían derechos sucesorios. Cabe recalcar que en esas fechas don Fernando Humberto Coello Pedrero gozaba de buena salud y constituía una de las partes dentro de la sucesión.

“En la misma reunión, Fernando Coello Garrido me manifestó que el intestado de su madre llevaba más de 10 años, por lo que le era imposible llegar a un acuerdo con su familia, ya que llevaba tiempo en controversia con ellos y muchos años sin tener relación ni hablarse con su papá, ni con sus hermanos. Inclusive, me dijo que muy recientemente había tenido un acercamiento con su hermana Leticia Coello Garrido en el restaurante Café O de las Lomas, Ciudad de México, para poder llegar a un arreglo, pero el mismo le parecía imposible, ya que en su opinión la oferta hecha contra lo que él consideraba que era el valor total de su parte proporcional, no permitía a las partes llegar a un arreglo conjunto.”

En medio del problema hereditario, que se agravó después de la muerte del abuelo del exgobernador Velasco Coello, ocurrida el 16 de diciembre de 2020, los hermanos sostuvieron reuniones para llegar a una conciliación y repartir la herencia, las acciones de la inmobiliaria y los bienes inmuebles, pero “mi hermana Leticia y su hijo Manuel han impedido alcanzar acuerdo alguno”, sostiene Fernando Coello Garrido, razón por la cual tuvieron que intervenir abogados de ambas partes pero tampoco lograron nada: las negociaciones siguen rotas y pasarán a tribunales.

Para Coello Garrido “el pleito es por la herencia y los intereses accionarios de la Inmobiliaria Fernando Coello, SA; además, los intereses derivados del intestado. Otra problemática que enfrentamos entre los hermanos y mi sobrino Manuel es respecto del testamento de mi padre Fernando Coello Pedrero y el fallecimiento de mi hermano Jaime Coello Garrido, apenas ocurrido el pasado 4 de diciembre de 2021”.

Quienes disputan la enorme fortuna de 1 mil millones de pesos son el exgobernador Manuel Velasco y su madre Leticia Coello Garrido; las dos hermanas de ésta, Eliza y Mónica, y su hermano Fernando.

Manuel Velasco

El senador Manuel Velasco entregó también una breve carta que se reproduce a continuación:

“Con motivo de la comunicación que usted amablemente ha abierto con un servidor, me permito compartirle, de manera muy respetuosa, las siguientes consideraciones.

“Siempre tuve una relación muy estrecha con mis dos abuelos, tanto con don Fernando Coello Pedrero como con el doctor Manuel Velasco Suárez. Sin embargo, a raíz de la muerte de mi padre el 4 de marzo de 1988, cuando yo tenía 7 años de edad, la relación con ambos fue aun más estrecha y cercana.

El doctor Velasco Suárez falleció́ el 1 de diciembre de 2001, mientras que don Fernando Coello murió́ el 16 de diciembre de 2020. “Refiriéndome de manera particular a la relación con mi abuelo Fernando, ésta siempre fue amorosa, muy cercana e incondicional y siempre conté con su compañía en los momentos más importantes de mi vida, desde mi niñez, mi juventud, mis actividades labores y, especialmente, en mi vida familiar.

“En lo que respecta al tema hereditario de mi abuelo Fernando del que usted hace mención, le comento que nos vamos a apegar a la Ley para que todo se lleve a cabo conforme a derecho y sean los jueces e instancias correspondientes quienes resuelvan de acuerdo a lo establecido en el marco legal.

“Sin otro particular, reciba un cordial saludo, quedando a sus apreciables órdenes”.

Fernando Coello

Así mismo, a continuación se reproduce la entrevista con Fernando Coello Garrido:

¿En qué momento se encuentra el litigio de esta fortuna y cómo y desde cuándo se acumuló?

R, Estos bienes provienen de diferentes esfuerzos y recursos que llevamos a cabo en los años 80.

¿Son recursos que provienen de la política?

  1. No, de ninguna manera. Son terrenos que fueron adquiridos en el año de 1980. El terreno principal, que está en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es un terreno de 219 mil metros, que en su momento nos lo expropió el exgobernador Patrocinio González Garrido. Y esa negociación de reversión de expropiación la llevé a cabo con mi hermana Eliza, quienes somos los mayores, de tal suerte que tuvimos que hacer una donación de 70 mil metros (32 por ciento de la propiedad total) para que se hiciera la calle principal de Tuxtla, el Libramiento Norte. El resto del terreno nos lo restituyeron, pero nunca nos pagó Patrocinio la expropiación.

¿Han sostenido pláticas con el exgobernador Velasco para resolver el problema hereditario?

  1. Sí, aunque en realidad ellos, tanto mi hermana Leticia como su hijo Manuel Velasco, no tenían que ver absolutamente nada en esto. Ellos empezaron a tener que ver a raíz de que muere mi mamá, en 2008, y que se denuncia el intestado. Posterior a eso, en una asamblea se le dio el 10 por ciento de acciones a mi hermana Leticia de la Inmobiliaria Fernando Coello y ella fue nombrada albacea.

¿Quiénes eran accionistas de la empresa inmobiliaria?

  1. Fernando Coello Pedrero, Fernando Coello Garrido, Jaime Coello Garrido, Nélida Río Martínez y Mónica Coello Garrido.

¿Los hermanos?

  1. Los fundadores originales de la inmobiliaria somos mis hermanos Mónica, Jaime y yo, mi papá y mi mamá. Somos quienes compramos el terreno. Pero en el año 2008 muere mi mamá y sus bienes quedan intestados, entonces se lleva un juicio de intestado. Esto se denunció en Tuxtla Gutiérrez, donde se nombró herederos a los 5 hermanos: Eliza, Leticia, Jaime, Fernando y Mónica, todos de apellidos Coello Garrido, y también a mi papá, que fue parte de ese intestado.

En 2009 se hace una asamblea y se nombra albacea a mi hermana Leticia; además, mi papá le da el 10 por ciento de acciones en donación y allí se acuerda sacar a mi hermana Mónica de la inmobiliaria.

¿Por qué motivo?

  1. Fue alguna situación que manejó Mónica con mi papá y con Leticia. Entonces salió Mónica y entró Leticia.

En 2009, Leticia tomó los poderes, aunque los poderes absolutos recaían en favor de mi hermano Jaime -fallecido apenas en el mes de diciembre pasado- y de mi papá; pero Leticia canceló los poderes. En esa asamblea, se mancomunó los poderes para acto y dominio, a mi papá y a ella.

¿El fallecimiento de su hermano Jaime complicó las cosas?

  1. Toda esa situación estuvo detenida por muchos años, desde 2008, hasta ahora que empieza a moverse todo, primero por el fallecimiento de mi papá el 16 de diciembre del 2020 y después el fallecimiento de mi hermano Jaime en diciembre de 2021.

¿Y que interrumpió alcanzar un arreglo?

  1. Después de la muerte de mi papá empezamos a tener pláticas con el despacho de abogados de José Luis Nassar. Empezamos a negociar para llegar a un arreglo y, durante todo el año de 2021 se tuvieron pláticas, negociaciones, y aparentemente todo iba más o menos fluyendo; pero, en ese inter, me notifican que el testamento de mi papá Fernando Coello Pedrero deja como herederos a sus 5 hijos y me deja a mí como albacea.

¿Ese testamento lo tiene usted?

  1. Sí, claro, el primer testimonio. Eso inclusive se lo entregó al Tribunal de Tuxtla Gutiérrez, pero como mi papá falleció en Cancún en diciembre de 2020, el tribunal de Chiapas se excusó de llevar a cabo la sucesión testamentaria de mi papá.

Nosotros hicimos una búsqueda para ver si existía algún otro testamento y resultó que sí, en el Estado de México hay otro testamento con el notario Jorge Goñi. Yo fui a las oficinas de ese notario y solicité una copia que me fue entregada. Ese testamento es de noviembre de 2018, en donde mi papá dona el 25 por ciento de las acciones de la Inmobiliaria Fernando Coello a Manuel Velazco y hereda a sus 5 hijos todo el resto de sus bienes.

Posteriormente, en el año pasado (2021), mientras estaba en el inter de las negociaciones con el despacho Nassar, el abogado dijo que había otro testamento de mi papá, de fecha 5 noviembre del 2020, o sea un mes antes de fallecer, donde supuestamente dice que el único heredero universal y albacea era Manuel Velasco.

¿Tiene ese último testamento?

  1. No. Ni tampoco ellos han ido a abrir la sucesión testamentaria de mi papá.

¿No la han ejecutado?

  1. No.

¿Por qué?

  1. Desconozco. En el proceso en el que estaban las negociaciones, falleció mi hermano Jaime el 4 de diciembre de 2021, y entonces ahí prácticamente se suspendió todo. Desconocemos cuál sea la situación testamentaria que haya dejado mi hermano. Desde ese momento, la realidad es que está parado todo esto.
  2. Ante el fallecimiento de su hermano Jaime, ¿quiénes son los únicos herederos? y ¿por qué no pueden ponerse de acuerdo y repartirse las acciones?
  3. Es que no hay comunicación de mi hermana Eliza y yo con mis otras dos hermanas Mónica y Leticia. Está rota toda comunicación. Leticia no ha querido dar la cara a toda esta situación. Estábamos más o menos en pláticas, hicieron los levantamientos, todo el tema, para definir la masa hereditaria real, pero con la muerte de mi hermano se suspendió todo.

 

¿Qué sigue después de esto? ¿Qué va a hacer usted?

  1. Bueno, nosotros tendremos que ver las acciones jurídicas que haya que hacer, porque dentro del intestado que le comento hay varias anomalías que hemos encontrado. Los abogados que han hecho investigaciones encontraron que en 2018 se hicieron unas compra-ventas de terrenos por 15 mil y tantos metros, a nombre de una empresa operadora de juegos y sorteos. Nosotros desconocemos claramente de todo esto porque nunca se nos avisó como accionistas que somos de estas operaciones comerciales.

¿Quién vendió?

  1. No sabemos, pero hay una escritura de compra venta de 15 mil 798 metros cuadrados que vendió la Inmobiliaria Fernando Coello a la empresa

¿Pero sí saben que se vendió esa extensión de terrenos?

Bueno, eso está en el Registro Público, porque el notario se ha negado a entregar lo propio de la escritura.

¿Están haciendo construcciones en los terrenos?

  1. No lo hemos constatado, pero ya esos terrenos y bienes están en riesgo, y no hay rendición de cuentas.

¿Cómo se llama la empresa a la que se vendieron los 15 metros cuadrados?

  1. Operadora de Juegos y Sorteos.

¿Van a instalar casinos?

  1. Me imagino, por el nombre. Todo esto es información que estamos recabando.

¿Hay alguna otra cosa que se esté haciendo con los terrenos en disputa?

  1. Se está haciendo la investigación completa de toda esta situación. Porque hay otro tema de que se intentó nombrar a otro albacea que no sabemos si realmente se nombró o no. Hay una serie de anomalías y problemas. Hay escritos en donde mi papá se había opuesto y mi hermano Jaime también, pero de pronto ahora aparecen escritos, en donde uno o dos meses antes de morir Jaime, dicen que están de acuerdo a lo que antes se oponían. Además, el juez que lleva la causa pidió que se fuera a ratificar personalmente ese escrito a Chiapas. Hay una serie de temas que tienen que esclarecerse.

¿Presentarán ustedes denuncias penales?

  1. Vamos a tomar las denuncias o acciones correspondientes. Yo no soy abogado y no conozco las vías que haya que utilizar para esto. Pero sí ya lleva mucho tiempo esto y nuestro interés es finiquitar estos temas. Y sí, creemos que se tienen que tomar las vías necesarias para resolverlo.

¿Todos estos problemas se presentan después de la muerte de su padre, a finales de 2020, han vuelto a reunirse con el exgobernador Manuel Velasco?

  1. Mi hijo si, Fernando Coello.

¿Y qué paso, cuántas veces se reunieron, qué dijo el exgobernador?

  1. Fueron varias reuniones, no se cuántas, pero aparentemente había una muy buena voluntad para arreglar los temas relacionados con este problema. Lo que pasa es que luego se presentó la muerte de mi hermano, apenas hace poco más de un mes. Y nosotros, aunque tenemos buena voluntad de arreglar las cosas, los abogados Nassar siempre fueron haciendo dilaciones.

¿Qué planteó Manuel Velasco en esas reuniones?

  1. Decía que se arreglara todo, que llegáramos a un acuerdo.

¿Y si estaban de acuerdo por qué no lo arreglaron?

  1. Pues ese es el punto donde estábamos, que por un lado decía que sí y por otro lado los abogados avanzaban, discutían y no se terminaba la negociación.

¿El problema es el 25 por ciento de las acciones que le heredaron a Manuel Velasco?

  1. Es que son temas como lagunas, porque ellos nunca entregaron el testamento donde Manuel es supuestamente el heredero universal. Todo era una negociación en donde no se ponían todos los papeles encima de la mesa.

¿El senador y sus abogados no le presentaron el testamento donde supuestamente se nombra heredero universal a Manuel Velasco, para que pueda disponer de todos los recursos?

  1. Es que son varios temas, por un lado, está el testamento de mi papá; otro, el porcentaje de acciones de la inmobiliaria, porque independientemente a la persona hereditaria o no, nosotros ya tenemos parte de las acciones.

¿Cuáles son los porcentajes de participación accionaria?

  1. Los hermanos tenemos el 10 por ciento, mi papá tenía el 25 por ciento. Así que nosotros tenemos derecho a nuestro porcentaje accionario del cual somos dueños. También tenemos derecho al porcentaje del intestado.

¿Se refiere al intestado de su madre?

  1. Sí, el de mi madre. Y luego está el testamento de mi papá, que se tendrá que hacer valer cuál es el testamento verdadero.

¿Se supone que el último testamento deja como heredero universal a Manuel Velasco?

  1. Sólo en la parte que le corresponde a mi papá, que es el 25 por ciento, no de todo. Esa parte, digamos, está oscura. Porque nosotros entablamos juicios en Chiapas, mismos que desecharon, porque dijeron que de mi papá no había interés jurídico en Chiapas, y una serie de cosas absurdas.

¿Eran jueces a modo?

  1. Pues digamos de alguna manera, técnica jurídica que desconozco. Por el simple hecho de haber muerto mi papá en Cancún, decían que había que resolver el asunto en Cancún. Es en lo que se excusan ellos.

¿El proceso legal se lleva entonces en Quintana Roo?

  1. No, aún no, porque las resoluciones toman mucho tiempo por los tribunales, el Covid y todo eso.

¿Se han utilizado influencias políticas en tribunales para entorpecer el juicio y llevarlo a Cancún?

  1. En realidad no sé. Pero, el punto es que no lo pudimos abrir. Sí intentamos y no pudimos. Además, los testamentos que tenemos nosotros se los dimos desde un principio al abogado Nassar, donde a mí me notifican como albacea, porque el notario me entrega lo que mi papá había dejado. Después sale otro testamento con el notario Goñi y no quieren darnos copia de él.

¿No sabe lo que contiene entonces?

  1. Pues dicen que el heredero universal es Manuel, y que se firmó en Cancún el día 5 de noviembre.

¿De ser cierto que está escrito en esos términos, a qué le da derecho a Manuel?

  1. Sólo a la herencia de mi papá. Que incluye parte de las acciones de la Inmobiliaria y otros activos, bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias de mi papá.

¿Entonces era muy buena la relación entre su padre y el exgobernador?

  1. Digamos que más o menos. Cordial.

¿En la prensa se publicó, en dos o tres ocasiones, que el abuelo regañaba a su nieto Manuel Velasco?

  1. Efectivamente, como en todas las familias, siempre hay diferencias. Pero aquí el punto es que, si así fuera que le heredó todo lo de mi padre, deberían de demostrar los documentos y no lo hacen. ¿Por qué?

¿Han vuelto a reunirse con Manuel Velasco o con su mamá?

  1. No, para nada, desde que murió mi hermano en diciembre pasado. Lamentablemente yo estaba fuera de México. Manuel se lo comentó a mi hijo y mi hijo me lo hizo saber por teléfono. Desconocí si hubo misas y otras cosas.

Por último, ¿todo está en manos de los abogados y esperan que se ejecuten los testamentos?

  1. Pues sí, porque si no terminamos con Nassar por la vía de la negociación, pues se tendrá que hacer por la vía jurídica. Hemos estado presionando, buscando como resolver. También nos ha interesado más la vía de la negociación que la problemática jurídica, pero ellos no quieren.

Con información de Contralinea.

++++++++++++

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *