“EL CÁRTEL INMOBILIARIO”: Corrupción inmobiliaria en BJ asciende a 7,142 mdp; reporta SEDUVI


*El gobierno de la Ciudad de México ha detectado al menos 130 edificios habitacionales construidos en los últimos 12 años en la demarcación gobernada sucesivamente por panistas, que violan el uso de suelo, en los que se construyeron 800 departamentos, que representan más de 7 mil millones de pesos.
Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 05 de diciembre, 2022.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ha detectado al menos 130 edificios habitacionales construidos en los últimos 12 años que violan el uso de suelo, en los que se construyeron 800 departamentos que, sumados, representan 264 niveles excedentes en la alcaldía Benito Juárez, según su titular, Carlos Ulloa.

En conferencia de prensa, calculó que esa corrupción inmobiliaria representa unos 7 mil 142 millones de pesos de defraudación. Y dijo que esa información fue recopilada en las mesas de atención que instaló la dependencia hace casi tres meses para detectar casos irregulares y nutrir la investigación en dicha demarcación gobernada por el PAN.

El excedente de pisos que se reportó en la alcaldía Benito Juárez es de 264, los cuales fueron encubiertos por el llamado “Cartel Inobiliario”, que es el nombre con el que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se han referido a esta presunta organización delictiva dedicada a realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria específicamente por exfuncionarios del PAN de la alcaldía Benito Juárez.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) señaló que el número de pisos excedentes construidos de forma ilegal en la alcaldía Benito Juárez es de 264.

El titular de la SEDUVI, Carlos Ulloa, en la demarcación que controla el PAN, se realizaron las inspecciones correspondientes; y se detectó la construcción adicional de pisos en 130 edificaciones al sur de la capital.

Asimismo, se señaló que 57 presentaban un nivel mayor a los permitidos y 25 cuentan con dos estratos no autorizados.

También se señala que el incumplimiento en el uso de suelo, fue una de las principales anomalías; pues en varios casos la SEDUVI autorizó determinado número de pisos.

Sin embargo, fue la alcaldía Benito Juárez quien posteriormente autorizó que se edificaran más pisos en las construcciones.

Para compara el número de pisos ilegales que se construyeron durante el periodo panista, Ullua comparó al Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, ubicado en Dubai; el cual cuenta con 163 plantas mientras que hay 264 niveles ilegales en la alcaldía Benito Juárez.

Lo que sería la mayor trama de corrupción en el sector mobiliario de la Ciudad de México, podría equivaler a 7 mil 142 millones de pesos.

“Es una afectación tremenda a la calidad de vida de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez y, por ello, también a la Ciudad de México, vialidad, seguridad y servicios como el agua”, sentenció.

Carlos Ulloa aclaró que “la única facultad del gobierno central, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, es emitir el Uso de Suelo. Los trámites posteriores para la construcción, la autorización, el Certificado de Construcción, el Aviso de Terminación y Ocupación del inmueble, como los cuatro documentos, tienen y es facultad de la alcaldía donde se construye el inmueble”.   

Luego, detalló algunos ejemplos de edificios construidos con irregularidades:

Baltimore 118, colonia Noche Buena, 3 niveles extra.

Filadelfia 82, colonia Nápoles, 3 niveles extra.          

Adolfo Prieto 1038, colonia Del Valle, 3 niveles extra.

Cordobanes 15, colonia San José Insurgentes, tres niveles extra.

Filadelfia 20, colonia Nápoles, 3 niveles extra.

No obstante, dijo que también hallaron ilegalidades en Monte Albán 583, colonia Letrán Valle; Tlacoquemecatl 430, colonia Del Valle; Cerrada Miguel Noreña 35, colonia San José Insurgentes; Ixcateopan 12, colonia Vértiz Narvarte; y Nueva York 214, colonia Nápoles.

En la conferencia, el consejero jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, informó que se estudia cuál será la ruta jurídica que se interpondrá ante este hecho de corrupción inmobiliaria.

“Estamos revisando en estos momentos cuál sería la ruta jurídica, a efecto de no afectar a todas estas personas que en su caso adquirieron de buena fe, sin saber todas las irregularidades bajo las cuales fueron construidos estos inmuebles”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *