¿EFECTOS DE POLÍTICAS NEOLIBERALES?: En México, 56% de las viviendas no tiene acceso a la infraestructura de transporte publico


  • La población afectada por la falta de infraestructura dedica más de dos horas diarias para llegar a sus espacios de trabajo

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 21 de enero, 2023.- Garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura, sustentable y equitativa es uno de los principales retos de la planeación urbana en México, ya que, 56% de las viviendas en el país se encuentran sin la infraestructura de acceso al transporte público, según información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El rezago en infraestructura de comunicación y transporte es una problemática que impacta en la vida diaria de la población afectada, la cual se ve obligada a dedicar más de dos horas diarias para llegar a sus espacios de trabajo.

Ante este panorama, la Sedatu y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) manifestaron que se requiere voluntad política para construir la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov).

Durante el primer foro para la construcción conjunta de la Enamov, el secretario de la Sedatu, Román Meyer Falcón, quien también es presidente del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, destacó que la movilidad está estrechamente vinculada con la planeación urbana y se requieren acuerdos políticos entre los gobiernos locales y estatales.

“El punto central de estos trabajos y del cumplimiento de la ley es reducir muertes, salvar vidas; veámoslo como un mecanismo para resolver las diferencias políticas y dar soluciones a los problemas de movilidad y desarrollo urbano en México”, declaró el funcionario.

Una de las estrategias para combatir el rezago de transporte e infraestructura, ha sido reformar leyes de los institutos públicos de crédito a la vivienda en México.

De esta forma, se busca asegurar que los trabajadores tengan escuelas, centros de salud, de abasto, espacios recreativos y acceso a vías primarias de comunicación a una distancia máxima de 2.5 kilómetros.

Accidentes viales, otra cara del problema

El director General de Servicios Técnicos de la SICT, Vinicio Andrés Serment Guerrero; y la directora de Autotransporte Federal, Nohemí Muñoz Benítez, coincidieron en que se requiere mejorar la planeación interurbana.

Dicho reforzamiento permitiría hacer más eficiente y seguro el uso del transporte colectivo y disminuir el número de muertes en las carreteras federales.

“Necesitamos entender que las arterias que unen a las zonas urbanas también son importantes; 87% de la carga en el país se mueve por carretera y es necesario sumar políticas que mejoren este sistema y el ordenamiento territorial”, subrayó Muñoz.

En su intervención, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí, comentó que se busca un proceso efectivo de gobernanza, ya que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales con cerca de 16,000 defunciones anuales.

Cabe mencionar que este primer foro nacional se realiza en cumplimiento a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual entró en vigor en mayo del 2022 y se enfoca en analizar y proponer acciones de mejora al ordenamiento territorial.

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