CHANTAJE DE DIRIGENTES EJIDATALES: “No hay tren de Xpujil a Chetumal”, advierte AMLO

  • Trabas por ambición desmedida de algunos directivos de 5 ejidos ponen en riesgo Tren Maya en Chetumal, señaló el presidente
  • AMLO aseguró que no son todos los ejidatarios los que quieren más dinero de lo que marca la ley, por lo que el Tren Maya podría no llegar hasta Chetumal desde Xpujil.

Redacción/PDC

CHETUMAL, lunes 17 de octubre, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Tren Maya podría quedar inconcluso, sin llegar a Chetumal ante el reclamo de los ejidos del tramo Xpujil-Chetumal por la indemnización de sus tierras que desde hace más de 50 años la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no ha pagado.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador delineó que en caso de oposición en el trazo, que corresponde al tramo 7 que construirá el Ejército mexicano, se hará válido el derecho de vía y la conciliación, mediante asambleas, con los campesinos.

Destacó que en esa parte del trazado, el Tren Maya podría terminar en Xpujil, en caso de que la oposición de los líderes de la zona no acepten ninguna de las opciones del Gobierno, ante un reclamo de indemnización de hace más de 50 años a la SICyT por la expropiación de tierras que se realizó para la construcción de la carretera en el tramo federal Escárcega-Chetumal.

El tramo 7 de Xpujil a Escárcega tiene actualmente una amplitud de 40 metros, donde también converge la carretera a Chetumal. Al respecto, el tabasqueño afirmó que ocuparán este tramo para acomodar el Tren Maya, con una sola vía, pero reconoció que hace falta más terreno.

“Se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera, el tren y si aún así hay bloqueos y no nos dejan, llegaría el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal.

“Nada más que se va saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro. Entonces salió el tema de afectaciones de hace mucho tiempo, todo esto lo tenemos que ir enfrentando y también decir que a mí me va tocar resolver bastante, pero no voy a alcanzar a reparar todo el daño que ocasionó el neoliberalismo”, comentó.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, quien este fin de semana hizo un recorrido de supervisión de esta obra emblemática de su gobierno, los 5 ejidos han condicionado al gobierno permitir el paso del tren a cambio de un pago de indemnización por la construcción de la carretera a Escárcega a Chetumal a finales de los años 60.

DE QUE QUERÍAN SU NIEVE

“Están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega, eso fue a finales de los 60, principios de los 70 del siglo pasado, es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”, señaló.

“Pero los dirigentes dicen: ‘aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal’. ¡Ah! Con abogados, desde luego, con todo respeto ya les mandé decir allá que de qué querían su nieve, aquí es querer hacer su agosto”, acusó.

“Se queda el tren hasta Xpujil, y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes son los responsables de detener esta obra. Así de claro”, advirtió.

Esto, porque -según el Presidente- los representantes de los campesinos demandan una indemnización que data de los 60.

“Resulta que en el tramo Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes, no los campesinos (…) están condicionando a que la SCT les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, a principios de los 70″, señaló.

Sin embargo, el mandatario aseguró mandó a decir a algunos de los inconformes “¿de qué querían su nieve? por querer hacer su agosto”, porque se tiene que investigar la razón de su reclamo además de que no se puede disponer con facilidad del erario porque “es dinero del pueblo”

Y que en caso de que se convoque a asamblea, los ejidatarios apoyarán el Tren Maya, pero este es un asunto “de dirigentes, charros, nailon, que están queriendo sacar provecho”.

Por lo que, a los funcionarios comisionados de atender el tema les dio la indicación de presentar la propuesta en asamblea, y se haga el compromiso que se pague -con base en avalúo- las tierras y que si es cierto el reclamo de indemnización, se considere un excedente para mejoras en los cinco ejidos.

Y, en caso de no ser aceptado, se iría por el derecho de vía en donde se tendería el Tren Maya pero en caso de continuar la reticencia, la obra terminaría en Xpujil.

“Aquí no es de que aquí no pasas, si no me das tanto, eso ya no se puede”, aseguro.

Bloqueos

El pasado 25 de septiembre, más de 200 ejidatarios de 5 ejidos, bloquearon el acceso en el tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega.

La inconformidad, según algunos dirigentes es porque la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), antes SCT, adeuda desde hace 12 años el pago por expropiación.

La inconformidad de acuerdo con los integrantes de cinco ejidos obedece a dos razones: la primera porque la SICT adeuda desde hace 12 años el pago por expropiación de alrededor de 292 hectáreas de terrenos, por un monto aproximado de 600 millones de pesos.

La segunda porque la SICT pretende pagar a “muy bajo” precio las tierras que serán utilizadas para el proyecto del Tren Maya, es decir, solo ofrece 21 pesos por metro cuadrado, cuando en otros ejidos ha pagado 91 pesos.

Debido a la falta de respuesta se determinó por parte las autoridades ejidales bloquear la carretera federal de Nicolás Bravo que comunica con Escárcega.

Datos de los ejidos con relación a la expropiación del Tren Maya:

Laguna Om, 486 ejidatarios que reclaman pago de 120 hectáreas. Con la obra del Tren Maya la expropiación será de 133 hectáreas.

Sergio Butrón Casas, 494 ejidatarios que reclaman 41 hectáreas. Son 28 hectáreas para expropiar con el Tren Maya.

El Ramonal, 458 ejidatarios reclaman pago de 64 hectáreas y se pretenden expropiar con el Tren Maya 58.

El Palmar, 644 ejidatarios que reclaman el pago de 36 hectáreas. Con el Tren Maya la expropiación será de 31.

Sacxán, 644 ejidatarios que reclaman el pago de 31 hectáreas y la expropiación que se pretende es de 28 hectáreas.

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