AL MENOS $43 MILLONES: Massive Caller la “encuestadora” favorita del PAN


  • La empresa del ex regidor panista, Carlos Campos, que dice que Xóchitl ya ganó, recibe millones de pesos del PAN mientras enfrenta críticas por imparcialidad
  • En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no existen registros de que el PAN haya contratado a Massive Caller, pero en la página de Transparencia de Acción Nacional sí viene consignado el que hasta ahora es el mayor monto de un contrato entre este partido y la empresa del panista Carlos Campos Riojas.
  • Se trata de un contrato de 4 millones 524 mil pesos por el “Estudio de encuestas telefónicas automatizadas. Nacionales, estatales o municipales”.

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2024.- La empresa Massive Caller, conocida por sus sondeos que favorecen a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, recibió al menos, 43 millones de pesos de Acción Nacional (PAN) durante los últimos años, publico el medio digital Sin Embargo.com

Massive Caller, es la única que coloca a Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD, a menos de 20 puntos de Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena. Y no es casualidad, pues la encuestadora es propiedad de un exregidor panista.

Otro de los escándalos de la empresa propiedad del panista Carlos Campos es que en 2019 aceptó haber recibido pago por realizar encuesta a favor de México LIBRE, instituto creado por Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Diversos medios publicaron una transcripción telefónica en la que Carlos Campos, dueño de la agencia que llevó a cabo el polémico ejercicio demoscópico, confirma que, además de haber sido presentado de forma incompleto, también fue pagado por el que fuera titular del Ejecutivo entre 2006 y 2012.

En la llamada, una colaboradora de la cadena de televisión La Octava, cuestionó a Campos Riojas acerca de esta encuesta, sobre la cual se negó a explicar, pero confirmó que fue pagada. Esta es la respuesta:

CC: No puedo, por 2 razones. A esa hora estoy en una reunión y no me puedo despegar. Además, esa encuesta es privada. No hablo en público de encuestas privadas. Con gusto otro día podemos hablar de las encuestas públicas de Massive Caller pero nunca hablamos en público sobre encuestas que nos piden y pagan clientes.

En 2019, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa hizo uso de su cuenta de Twitter para presumir que, de acuerdo a uas encuestas, su nuevo partido político –México LIBRE- encabeza las preferencias de la ciudadanía para liderar a la oposición contra Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Poco después, los usuarios de las redes descubrieron que el exmandatario en realidad maquilló el sondeo, realizado por la empresa Massive Caller; pues este en realidad mostraba que el 58 por ciento de los encuestados no cree que ningún partido pueda encabezar a la oposición. De ahí, solo el 16 por ciento consideraba al instituto creado por Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Esta no es la primera vez que la encuestadora con sede en Monterrey se ve inmiscuida en cuestiones de encuestas pagadas, ya que en 2018 firmó un contrato por cuatro meses y 4 millones 640 mil pesos con la campaña de Ricardo Anaya, entonces candidato del Partido Acción Nacional. Tras la realización del convenio, publicó una polémica encuesta que daba al queretano como ganador del primer debate presidencial.

La empresa Massive Caller, que da como ganadora de la contienda presidencial a Xóchitl Gálvez y que no es reconocida como una encuestadora “robotizada”,propiedad de Carlos Campos Riojas.

No obstante también se desempeñó como regidor del PAN en Nuevo León y fue contratista de la campaña de Ricardo Anaya en 2018 ya con su empresa encuestadora.

Según los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y la sección de transparencia de la página web del Partido Acción Nacional, el partido contrató a la empresa del panista Carlos Campos Riojas por un total de 43 millones 240 mil 876 pesos.

El contrato más reciente, por 4 millones 524 mil pesos, incluye la realización de encuestas telefónicas automatizadas a nivel nacional, estatal y municipal. Los registros de los contratos en la PNT y la página web del PAN muestran que, a pesar de la relación contractual entre Massive Caller y el partido, los detalles de los contratos no son accesibles al público.

De acuerdo a SinEmbargo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en la sección “transparencia” de la página web de ese partido político. Pero, aunque aparece allí la referencia, los contratos fueron censurados y no están disponibles al público.

Por su parte, la revista Contralínea informó ayer sobre la existencia de estos contratos por montos que van de 2 millones 520 mil pesos a 4 millones 524 mil pesos. SinEmbargo pudo confirmar que, en efecto, existe relación contractual entre Massive Caller y el PAN, partido de Gálvez.

Este medio ubicó, en la Plataforma Nacional de Transparencia y en la página del PAN, 16 contratos por 43 millones 240 mil 876 pesos.

Algunos de los contratos coinciden en el monto, pero en la PNT tienen asignado un diferente folio de identificación. Además no es posible conocer si tienen alguna relación entre ellos debido a que Acción Nacional colocó ligas que censuró, es decir que no pueden ser consultadas públicamente.

Massive Caller ha sido objeto de críticas por su aparente imparcialidad política, ya que la empresa dirigida por Carlos Campos Riojas, militante en el PAN durante 30 años y que el mismo asegura que es partidario de Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza del PAN-PRI-PRD.

Además, en su más reciente medición, la empresa coloca a Gálvez, por encima de Claudia Sheinbaum, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia que conforman MORENA, PT y PVEM, lo que ha generado sospechas sobre la veracidad de sus encuestas.

La empresa también ha enfrentado acusaciones de manipulación de cifras en el pasado, como en las elecciones presidenciales de 2018, cuando los sondeos de Massive Caller sobreestimaron el apoyo a Mikel Arriola del PRI y Ricardo Anaya del PAN-PRD-MC, mientras subestimaron el respaldo a Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador.

La relación entre Massive Caller y el PAN ha generado preocupaciones sobre la imparcialidad de la empresa y la posibilidad de que sus encuestas sean utilizadas para influir en la opinión pública a favor de ciertos candidatos. Las críticas se centran en la falta de transparencia en los contratos y la posible manipulación de las encuestas para beneficiar a ciertos partidos y candidatos.

¿Opacidad, simulación o ambas?

Especialistas de la organización Fundar, que se dedicada al análisis presupuestario y la transparencia, explicaron a este medio que debido a la falta de información de los cuatro contratos que el PAN firmó con la empresa Massive Caller en 2022, es difícil saber si se trata de diferentes o del mismo, ya que están identificados en la PNT con distinto ID.

En su más reciente medición, Massive Caller coloca a Xóchitl Gálvez por encima de Claudia Sheinbaum en un supuesto “sondeo diario” que no es tomado en cuenta para los ponderados o promedios (Oraculus, Barómetro Electoral Bloomberg, Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas), ni por otras casas encuestadoras. Pero es ampliamente difundido por la candidata de la derecha, por Claudio X. González (considerado el padre de la alianza PAN-PRI-PRD), y por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Campos Riojas fue regidor del PAN de Monterrey entre 1998 y 2000, con el panista José María Elizondo como presidente municipal, “y se vio envuelto en un escándalo por presuntamente utilizar indebidamente recursos municipales, como hacer llamadas telefónicas por cobrar desde Japón y hasta la rotulación de las invitaciones para su boda“, señaló el periodista Álvaro Delgado en la revista Proceso.

Las sospechas de que Massive Caller vende sus servicios a partidos y candidatos para manipular cifras vienen de años atrás, pero hace unos días, Iván Escalante, representante de Sheinbaum ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para los debates presidenciales, reveló a SinEmbargo que esa empresa le había ofrecido “sus servicios” para la candidata de izquierda cuando iba por la Jefatura de Gobierno, en 2018.

Como el negocio fue rechazado, la supuesta encuestadora restó 10 porcentuales a la abanderada de izquierda en su sondeo final del proceso 2018 y 15 puntos a Alejandra Barrales del PRD, pero le dio a Mikel Arreola (PRI), su contratante, más del doble de puntos adicionales.

El pasado 22 de marzo, Carlos Campos Riojas, propietario de la firma encuestadora Massive Caller, reconoció que luego de haber militado 30 años en el PAN su “corazón es azul”, no obstante negó que los sondeos de su firma tengan un sesgo político. “No puedo decirte que yo estoy correcto y los demás están equivocados porque sería muy imprudente de mi parte hacer una afirmación de ese tipo. ¿Qué te puedo decir yo?, pues vamos a esperar y a ver quién tiene razón el día de la elección”, declaró en ese entonces a “Los Periodistas”.

Las encuestas de Massive Caller fueron usadas por el candidato priista en 2018 para manipular a la opinión pública sobre un súbito crecimiento en las preferencias electorales de ese año. Massive le daba 26.30 por ciento a Mikel Arriola; resultó en 12.83 por ciento. A Barrales le daba 15.70 por ciento y los votantes le dieron el 30 por ciento. A Sheinbaum le daba 36.70 por ciento y terminó, según el conteo final, con 47.08 puntos porcentuales.

En el proceso presidencial de 2018 sucedió algo similar. Ricardo Anaya Cortés, el candidato del PAN, PRD y MC, contrató para ese proceso a Massive Caller cuya medición lo llegó a situar a 10 puntos de Andrés Manuel López Obrador. La realidad fue otra. López Obrador obtuvo una votación del 53.19 por ciento y Ricardo Anaya del 22.27 por ciento.

En la PNT no existen registros de que el PAN haya contratado a Massive Caller, pero en la página de Transparencia de Acción Nacional sí viene consignado el que hasta ahora es el mayor monto de un contrato entre este partido y la empresa del panista Carlos Campos Riojas. Se trata de un contrato de 4 millones 524 mil pesos por el “Estudio de encuestas telefónicas automatizadas. Nacionales, estatales o municipales”.

Para 2019 no hay registro de contrataciones, pero para 2020, en la PNT aparecen los registros de seis contratos —cada uno con un folio distinto— cuatro por un monto de 3 millones 480 mil pesos por ​​”Servicio de 12 encuestas telefónicas automatizadas” y dos más por 1 millón 038 mil 438.96 pesos por el “Servicio de censo sobre perfil ideológico, perfil sociodemográfico y simpatía política a través de la técnica de robot mediante una entrevista grabada y enviada a teléfonos fijos y móviles donde el receptor responde a través de su teclado telefónico, el cual se llevará a cabo en el estado de Coahuila”.

En 2021, los mismos datos arrojan cuatro registros de cuatro contratos con folios distintos por un mismo monto de 2 millones 530 mil pesos por el “Servicio de 12 encuestas telefónicas”. En 2022, lo mismo sucede con cuatro contratos por 2 millones 520 mil pesos por el “Servicio de Encuestas Telefónicas”. A su vez, en 2023 sólo se tiene registro de un contrato por 2 millones 520 mil pesos por el “Servicio de encuestas telefónicas automatizadas que podrán realizarse a nivel nacional, estatal o municipal”.

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