¿LA REINA DEL PLAGIO? Xóchitl Gálvez vuelve a copiar; ahora estrategia de Mauricio Macri


Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, 13 octubre, 2023.- El equipo de Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, ha puesto en marcha una estrategia propagandística que se usó en 2014, por el entonces candidato a la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, copiando cada detalle.

Como parte de la estrategia del porteño centroderechista, Macri llevó a cabo una estrategia proselitista de “cercanía social”, que consistía en alojarse por una noche en hogares de la ciudadanía, aunque en realidad se trataba de domicilios de personas cercanas a la estructura de su campaña.

El medio EmeEquis revela que, los estrategas de Gálvez se han dado a la tarea de revisar las campañas latinoamericanas recientes, para tropicalizarlas a nuestro país.

La idea de hacer esta copia fue de los estrategas de la panista luego de que salieron a la luz las irregularidades a las que incurrió Gálvez para construir su conjunto residencial personal en la alcaldía Miguel Hidalgo, y de que fuera advertida de hacer cumplir la ley.

Entonces comenzaron las “espontáneas” invitaciones de ciudadanos en redes digitales, especialmente en la red social X, para que la hidalguense se quedara en su casa, y fue así como se convirtió en parte de la estrategia.

En 2014, Macri implementó la estrategia “¿Me invitas a tu casa?”, en primer lugar en Buenos Aires, donde ya era alcalde y, después, se llevó a las ciudades del interior.

La estrategia, menciona EmeEquis, fue organizada mediante miles de solicitudes vía correo electrónico a la ciudadanía, con el asunto: “¿Me invitas a tu casa?”.

En el cuerpo del correo podía leerse:

“En los próximos días voy a estar recorriendo la Provincia de Buenos Aires y me encantaría pasar a visitarte. Me gustaría que conversemos y conocer lo que te pasa; que me cuentes qué te preocupa, tus proyectos e ideas, cuál es el futuro con el que soñás todos los días para vos y tus seres queridos. Si te gusta la idea de que hablemos un rato, escríbeme a este mail, tu número de teléfono y la ciudad en la que vivís. Quiero que sigamos conectados porque, si estamos conectados, un futuro mejor es posible. Estoy con vos”.

Para Macri fue un éxito, pero para Xóchitl no tanto, pues apenas y ha logrado concretar algunas visitas y no han tenido el impacto mediático que esperaba.

En desventaja

La mala idea de copiar esta estrategia se ve reflejada en las encuestas: la de El Universal  la pone a muchos puntos de distancia de Claudia Sheinbaum, al igual que la encuestadora México Elige, donde aparece diez puntos atrás de la morenista.

En dicha encuestadora, un escenario en el que además de las dos principales contendientes, se propone a Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y los independientes Eduardo Verástegui y Ulises Ruiz, Sheinbaum sigue a la delantera con 50.9%, contra 40.1% de Gálvez.

Además, en careo directo, Sheinbaum logra 52.4% de la intención del voto, sobre 41.8% de  la panista.

Por su parte, la encuesta presentada por Mitofsky, pone a Sheinbaum con 56.5% de las preferencias, sobre 32% de Gálvez, es decir, 25 puntos de diferencia.

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