ESCLAVIZÓ 11 AÑOS A MEXICANA: A juicio exconcejala del Partido Popular


  • La mexicana fue obligada a limpiar casas de madre y esposo de política del Partido Popular, por más de una década, sin sueldo y sin comunicación externa
  • Un juez de Ourense la llama a declarar como investigada junto a su madre por un delito contra los derechos de los trabajadores. La presunta víctima narra 11 años de calvario

Redacción/PDC

GALICIA. Sábado 17 de diciembre, 2022.- Una joven mexicana denunció a la exconcejala Carmen Carballo Fernández, del Partido Popular en Ourense, España, por haberla privado de su libertad durante 11 años.

Además, aprovecharse de ella haciéndola trabajar sin que mediara sueldo en la relación entre ambas partes.

Incluso, en un inicio, menciona que fue condicionada a no denunciar por represalias y miedo. Además, la política gallega le mintió y le dijo que su madre había muerto por Covid-19.

Mexicana

Por otra parte, se informa que la denunciante asegura haber sido víctima de malos tratos físicos y psicológicos durante años.

Así, de acuerdo con el reporte, la mexicana fue obligada a limpiar casas de quien la retenía sin estar regularizada en España, por más de una década, y sin estar dada de alta en la Seguridad Social.

Asimismo, el resto del tiempo ejercía como empleada doméstica de la madre de la exconcejala y su marido.

Por su parte, la familia de la política niega los hechos y asegura que la denuncia es un cúmulo de falsedades, pero no presenta pruebas.

Declarar

Cabe destacar que Carmen Carballo Fernández y Serafina Fernández, su madre, están llamadas a declarar en el juzgado.

Y, también está citada a declarar ante el juez la tía de la exconcejala.

Según el relato de la denunciante mexicana, indica El Confidencial , esta última mujer «la ayudó a escapar de Ourense y del supuesto calvario que vivió durante más de una década».

-«Le prestó dinero y un móvil para que pudiera llegar a Madrid. Eso ha provocado un conflicto interno en la familia«, según publicó El Confidencial.

Fiscal

Además, se indica que la fiscalía inició en verano unas pesquisas, tras recibir la información del caso por parte de la embajada de México, menciona el medio.

-«Entre los trabajos realizados por el Ministerio Público, se incluye una entrevista realizada por videoconferencia desde México con la joven».

Así, se indica que «el origen del calvario que denuncia Marlene R.H. se ubica en 2010. Su padre falleció cuando ella recién había cumplido la mayoría de edad».

Entonces, «su tío trabajaba en un hotel propiedad de la familia Carballo-Fernández en Ciudad de México y les pidió que se hicieran cargo de su sobrina».

Y es que Marlene relata que la pusieron a limpiar varias casas, las de ambas investigadas y otras de la familia.

Secuestro

Asimismo, la joven mexicana añadió que le retiraron toda su documentación al llegar.

Incluso, denuncia que sólo podía hablar con su familia mexicana en contadas ocasiones y siempre bajo la supervisión de una de las dos imputadas.

Así, eso provocó que perdiera el contacto con sus allegados, hasta el punto de que en 2016 su madre denunció la desaparición de Marlene al no tener noticias de ella.

Por otra parte, fuentes jurídicas informan de que la Fiscalía judicializó su investigación tras apreciar un posible delito de trata de seres humanos con fines de esclavitud.

Esto es, un delito contra los derechos de los extranjeros, un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros, otro de amenazas continuadas y otro de maltrato habitual, menciona El Confidencial.

En las pesquisas, la Policía Nacional ubicó que en 2014 su pasaporte mexicano se había utilizado en la venta de una joya en un negocio de Ourense. El medio español tuvo acceso a imágenes de videovigilancia del día que se hizo la operación, pero en la imagen solo aparece la exconcejal Carmen Carballo y su madre. En la grabación no aparece la joven mexicana.

Al ser localizada por la Policía y contactada, el 28 de octubre de 2016, la joven dejó constancia que estaba viviendo con Carmen Carballo Fernández de forma voluntaria y que no disponía de un teléfono, puso como referencia el teléfono de la familia española.

En el acta de los policías, la joven mexicana aseguró que mantenía contacto habitual con su familia en México y se mostró sorprendida por la denuncia interpuesta, ya que sabían que había aceptado venir a España tras sufrir depresión por la muerte de su padre, que acá tenía un mejor nivel de vida, porque en México no tenía ni para comer.

Sin embargo, en junio pasado, la joven pudo contactar a la Embajada de México en España para pedir ayuda consular, porque aquellas declaraciones las hizo bajo presión y que vivía aterrada por las represalias.

La Fiscalía de Ourense decretó la apertura de unas diligencias de investigación que llevan el número 110/22, informaron fuentes del caso al digital español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *