TRIFE VA POR CANDIDATA ESPURIA: Concretan impugnación contra candidatura “indígena” a senadora Anahí González Hernández     


CHETUMAL.- El ciudadano César Uuh Chí, con asesoría y representación de la de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), formalizó la presentación de la impugnación contra el registro de la diputada federal con licencia Anahí González Hernández como candidata senadora de la coalición Sigamos Haciendo Historia por fraude en el cumplimiento de la acción afirmativa indígena.

El pasado viernes 15 de marzo, el ciudadano entregó el expediente del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante la Dirección Jurídica del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que impugna el acuerdo INE/CG232/2024 de fecha 29 de febrero de 2024, por el cual se aprobaron las candidaturas a senadoras y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa.

En cumplimiento de los trámites de ley, el sábado 16 de marzo INE realizó la publicación de la demanda para el conocimiento de los terceros interesados, misma que está a disposición del público hasta el martes 19 de marzo, después de lo cual, con sus documentos que integran el expediente, será turnado a la Sala Xalapa del TEPJF para que se encargue de la atención y resolución del caso.

En la demanda, el ciudadano César Uuh Chí acusa al INE de inaplicar los criterios de acciones afirmativas, vulnerando los derechos de participación y representación indígena de los pueblos y comunidades originarias, por la candidatura otorgada a Anahí González Hernández en Quintana Roo, con declaraciones falsas y documentación que la autoridad electoral no verificó fehacientemente.

Cuestiona, primero, que Morena y sus aliados pretendieron acreditar la autoadscripción indígena de Anahí González con una constancia expedida por el sacerdote y juez tradicional maya de X-Yatil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, que es de una comunidad distinta de la que declaró proceder, que es la de San Juan de Dios, del municipio de Tulum.

Además, en la constancia pretende acreditar su autoadscripción al pueblo maya porque realizó “visitas y pláticas”, pero los usos y costumbres mayas indican que para estar vinculado a sus comunidades deben haberse realizado trabajos comunitarios, mismos que la candidata no acredita.

Además, indican que la candidata nunca se identifica públicamente como indígena, pues ni sus publicaciones de redes sociales en campaña se dice candidata al Senado, pero nunca dice que es indígena.

Asimismo, en sus datos dados de alta en el Sistema de Información Legislativa como diputada federal tampoco se menciona que sea indígena.

Debido a lo anterior, considera que Anahí González no presentó vínculo comunitario con la comunidad que dijo representar, y por lo tanto, incumplió con el requisito de autoadscripción calificada, a pesar de lo cual el INE le dio el registro, yendo en contra de sus propios Lineamientos.

En otras palabras, en este caso, como Anahí González Hernández dijo pertenecer a la comunidad maya de San Juan de Dios, municipio de Tulum, debió presentar una constancia de alguna autoridad o asamblea de la misma comunidad, no de otra, pero no lo hizo.

La impugnación también señala que el INE omitió requerir otros documentos para constatar la pertenencia cultural de la candidata.

Por lo mismo, demanda al Tribunal Electoral federal que realice el análisis de la elegibilidad de Anahí González, a fin de determinar si cumple o no con los requisitos de la acción afirmativa indígena.

Asimismo, pidió al Tribunal que ordene al INE otorgarle una copia del expediente de registro de Anahí González Hernández, que se encuentra en el INE, para contar con elementos suficiente para señalar el fraude en las acciones afirmativas.

Cabe mencionar que, anteriormente, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), agrupación maya representada por Hermelindo Be Cituk, anunció también la impugnación de la candidatura de Anahí González Hernández, por falsear información para obtener el registro como candidata indígena.

La asociación civil indicó entre las declaraciones falsas de Morena, PVEM y PT para registrar a la candidata, las siguientes:

-Se autoadscribe a la comunidad San Juan de Dios, municipio de Tulum, del estado de Quintana Roo, localidad ubicada en medio de la selva al sur de Cobá.

-Que es nativa de la misma comunidad indígena San Juan de Dios, cuando es de conocimiento público que nació en Cancún, municipio de Benito Juárez, y así lo indica su acta de nacimiento, y el dato está registrado inclusive ante el Congreso de la Unión.

– Manifestó ser hablante de la lengua maya, inclusive diciendo que es su lengua materna, es decir, la primera que aprendió como niña, cuando es de conocimiento público que no habla dicho idioma.

– Declaró también que mantiene un vínculo con las instituciones sociales, económicas, culturales y políticas distintivas de su comunidad, a través de visitas, pláticas, reuniones, tanto con la comunidad, como con las autoridades, mostrando su compromiso para la búsqueda de apoyos sociales, beneficios para el sector productivo, gestionando ante diversas autoridades locales y federales, la regulación, defensa y solución de conflictos territoriales, además de impulsar como legisladora propuestas legislativas que reconozcan y protejan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, mediante leyes más inclusivas y respetuosas de la vida interna, y no menos importante es el impulso que se ha realizado a la comunidad en la actividad turística rural a través de programas sociales.

Como bien indica la impugnación, la Constancia de Adscripción que presentó la emitió el sacerdote maya y juez tradicional de la comunidad de X-Yatil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien declaró e hizo constar que Anahí González Hernández es perteneciente a la etnia maya, integrante activa, conocedora de los usos, costumbres y tradiciones, defensora de las formas de organización social y comunitaria, así como de la lengua y cultura maya.

Cabe mencionar que precisamente en X-Yatil fue donde Anahí González Maya y el candidato a senador Eugenio Segura Vázquez se presentaron en día pasados para recibir la designación de “hermanos mayores”, en una ceremonia que encabezó el mismo sacerdote maya y juez tradicional que le dio la constancia a la candidata.

Además, presentó constancia que supuestamente emitió el Gran Consejo Maya, máximo órgano de representación de los indígenas mayas en el estado de Quintana Roo, integrado por los representantes de los cinco centros ceremoniales, pero ésta sólo se refiere a apoyos y gestiones que supuestamente ha dado a las comunidades en su gestión como diputada federal.

Sin embargo, lo que más contrariedad genera no es que Morena registrado a Anahí González con información y declaraciones falsas, sino que el INE tuvo a la vista también documentación que contradice esos datos y que son prueba plena de que son falsedades, porque se trata de documentos públicos.

Tal es el caso de la credencial para votar de la candidata, que indica que su domicilio está en Cancún, no en una comunidad indígena; pero el más contundente es su acta de nacimiento, el cual claramente dice que nació en el municipio de Benito Juárez, donde está la ciudad de Cancún, no en la comunidad indígena San Juan de Dios.

A pesar de eso, el INE le dio el registro, y además, el propio instituto declaró que “se comprueba que es hablante de la lengua maya como lengua materna”, algo que no es verdad y que inclusive quedó de manifiesto públicamente en la reciente ceremonia realizada en X-Yatil, donde la candidata sólo emitió un saludo en maya aprendido y utilizó traductores para comunicarse con los ciudadanos de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *