TRAS COMPRA DE IBERDROLA ESTOS CLIENTES “MACHUCHONES” SERÁN DE LA CFE


*Las plantas que compró el Fonadin suministran luz eléctrica a más de 10 mil 559 tiendas, supermercados, fábricas, establecimientos y oficinas.

*Entre los clientes más poderosos a los que Iberdrola les suministraba energía eléctrica esd la cadena hotelera Palace Resorts propiedad de los magnates yucatecos Chapur

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 15 de junio, 2023.- Luego de que la empresa Iberdrola vendiera plantas de generación de electricidad al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), las cuales pasará a operar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunos de sus clientes también pasarán a la empresa estatal.

Algunos de estos clientes son:

Banco Afirme

Axtel

Bacardí Compañía

Bayer de México

Bepensa Bebidas

Bemis Packaging México

Bio Pappel

Scribbe

Oxxo

Blackhawk de México

Carrizal Mining

Cebadas y Maltas

Cementos Apasco

Cemix

Además, según dio a conocer la revista Forbes México, desde hace algunos años Iberdrola también provee de electricidad a empresas como:

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

Centro de Servicio Diesel

Cervecería del Pacífico

Cervecería Modelo de Guadalajara

Cervecería Modelo de Torreón

Cervecería Modelo

Cesantoni

Clariant Productos Químicos

Comercializaora de Lácteos y Derivados

Compañía Minera Autlán

Compañía Minera de Atocha

Conductores Monterrey

Continental Automotive Guadalajara México

Continental Tire México

Costco de México

Cuprum

Dacomsa

Dbg México

Deacero

Dana de México Corporación

Decolas

Denso México

Embotelladora las Margaritas

Emerson Electric de México

Enertec México

Envasadoras de Aguas en México

Envases Universales de México

Fábrica de Harinas Elizondo

Food Service de México

Fricción y Tecnología

Grupo Gamesa

Grupo Kuo

Grupo Yazaki

Hotelera Palace Resorts

Ingredion México

Kimberly Clark de México

Las plantas que compró el Fonadin suministran luz eléctrica a más de 10 mil 559 tiendas, supermercados, fábricas, establecimientos y oficinas.

Además, según documentación presentada por Iberdrola México a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Iberdrola Energía Tamazunchale, una de las plantas privadas, conecta a más de mil 443 establecimientos, mientras que Iberdrola Energía Monterrey suministra a cerca de 3 mil 834 oficinas y fábricas.

Entre los clientes más poderosos a los que Iberdrola les suministraba energía eléctrica es la cadena hotelera Palace Resorts propiedad de los magnates yucatecos Chapur.

Actualmente tiene propiedades en el sureste de México, como Cancún y la Riviera Maya, Baja California Sur, y en Ocho Ríos, Jamaica, que en total suman 5 mil 700 habitaciones, donde trabajan poco más de 11 mil empleados. Es considerado líder en Cancún, el mejor destino turístico del país.

Por su parte, Iberdrola Energía Altamira conecta a más de mil 685 establecimientos, Iberdrola Energía La Laguna abastece a más de mil 791 negocios y Enertek a mil 806 puntos.

Para la CFE son muy importantes los clientes industriales, pues es de ellos de donde proviene la mayor parte de su facturación, al ser grandes consumidores de energía. Por ello, uno de los objetivos de esta administración es la recuperación de esos clientes.

El año pasado, la CFE dio a conocer que desde 2021 está trabajando en una estrategia para la recuperación de clientes que son suministrados por privados mediante el autoabasto.

Con esta estrategia, entre 2021 y 2025 formalizará contratos por 800 MW, de los cuales 60% se contempla firmarlos antes de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *