Seguridad, educación, salud y movilidad, temas urgentes que deberán atender en QR: Marybel Villegas

  • La senadora con licencia y diputada electa dio a conocer que la fracción parlamentaria de MORENA, trabaja en la elaboración de la agenda de la próxima legislatura que protestará el próximo 3 de septiembre

Redacción/PDC

CANCÚN, 1 de julio, 2022.- En la próxima legislatura será necesario hacer una revisión de toda la ley de seguridad, así como de la movilidad, como parte de los temas fundamentales para la construcción de una agenda legislativa, destacó Marybel Villegas, senadora con licencia.

“Estamos en la construcción de una agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena y en su momento con las otras fracciones parlamentarias con quienes integraremos la XVII Legislatura, con algunos temas torales, el más importante es el de seguridad, hacer modificaciones y también la ley de movilidad”, explicó.

Sostuvo que la tarea prioritaria es homologar la agenda legislativa de Quintana Roo con la de la Cuarta Transformación, pues es urgente atender los graves rezagos y problemas que está heredando la administración de Carlos Joaquín.

“Hay necesidades urgentes de atender en los sectores educativo, de la salud, sin medicinas ni infraestructura hospitalaria, en el tema de la deuda descomunal, con miles de millones de pesos en pago de intereses, en fin, ya estamos trabajando con la gobernadora electa, Mara Lezama en todos esos temas”.

Ley de seguridad

La también diputada electa opinó que la ley de seguridad en Quintana Roo hoy está obsoleta, por lo que se buscará hacer foros con empresarios, con hoteleros y con todos los sectores para que esta nueva ley de seguridad sea con un gran acuerdo estatal y conscientes de que esta ley no solo la construyen los legisladores, principalmente con las opiniones de la ciudadanía.

Se requiere que vaya acompañado con nueva ley, candados, tomando como base la ley nacional, acoplarla y actualizarla con las necesidades de Quintana Roo, darles más facultades a ciertos mandos. Entre lo que se debe cambiar, ejemplificó, está la puerta giratoria que lamentablemente se da en los sistemas penitenciario y judicial.

“Requiere de candados, a mí me tocó como senadora muchas leyes que no se han aterrizado, en código penal, en extorsión, que no se han aterrizado en lo local y también sancionar aquellos funcionarios, un policía, por ejemplo, sanciones más severas porque hoy en el estado la delincuencia está integrada en los cuerpos de seguridad”, lamentó.

Se requiere, dijo, de una preparación para los elementos, preparación, herramientas a la policía y modificaciones importantes, un policía hoy tiene que pagar su capacitación, entonces son temas que hay que trabajar y que el estado tiene que contribuir, hay gran apertura y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y son temas que trabajarán de la mano con todos los integrantes del gobierno federal.

En movilidad reconoció, falta una gran regulación en todo el estado porque hay problemas de transporte público, de las TTE, moto taxis, la entrada de las plataformas que tampoco está regulado.

“Son temas controversiales, pero hay que entrarle a regular precisamente por estos proyectos que vienen para el estado y la federación, el Tren maya, el aeropuerto de Tulum, de la movilidad y hay que entrarle. Tenemos que alinear la ley de movilidad nacional a nivel local con las características que requiere Quintana Roo”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *