NO REPARTEN GANANCIAS:  CROC denuncia incumplimiento de pago de horas extras en hoteles de Quintana Roo


Redacción/PDC

RIVIERA MAYA, 17 abril, 2024.- Martin de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en Quintana Roo, denunció que la mayoría de las empresas del sector hotelero incumplen con el pago de horas extras a los trabajadores.

Uno de sus pretextos es que no pagan por el déficit de mano de obra que persiste en el estado.

Esta situación ha llevado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a establecer un frente de lucha constante para garantizar el cumplimiento de estos pagos por parte de las empresas.

A pesar de que han pasado más de dos años desde el fin de la pandemia, que paralizó casi todas las actividades productivas, el déficit de mano de obra continúa siendo una problemática en el sector hotelero, obligando a muchas empresas a recurrir a las horas extras para mantener sus servicios operativos.

De acuerdo con De la Cruz Gómez, en la Riviera Maya, la falta de personal se hace especialmente notoria en el área de camaristas, quienes son también los que más han presentado quejas por el incumplimiento de los pagos de horas extras.

El líder sindical enfatizó en la importancia de que las empresas respeten los acuerdos laborales, y aseguró que la estructura sindical está trabajando para garantizar que esto suceda. Sin embargo, admitió que aún existen algunas empresas que no cumplen con estas obligaciones.

En relación con los camaristas, el sindicato busca que el hotel pague el costo real por la limpieza del cuarto extra durante horario extraordinario, lo cual debería ser tres o cuatro veces superior a su valor estándar.

A este tema también habría que sumar que los trabajadores también tienen quejas contra los sindicatos, ya que han detectado que las propinas incluidas en las cuentas que paga el huésped no son entregadas completas y/o a tiempo en muchas ocasiones de acuerdo con colaboradores sindicalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *