ESTADO DE DERECHO

Por Margarita Moreno Cuatecontzi

Para hablar de Estado de Derecho, es fundamental para la sana y armoniosa convivencia entre un conglomerado de personas en un territorio determinado, dentro de un marco llamado leyes, antes de entrar a hablar de Estado de Derecho es justo recordar que este concepto es actualmente mencionado de manera recurrente por políticos y funcionarios públicos para fundar su toma de decisiones, pero si tomara la tan de moda consulta pública, es de considerar que la mayoría de las personas no sabría a qué se refiere el Estado de Derecho.    

Es necesario recurrir a una muy breve historia sobre este concepto. Se remonta a la antigua Roma en donde la sociedad romana se sometió a un orden jurídico desde su fundación aproximadamente en el año 753 antes de Cristo, modificando su orden de acuerdo a sus momentos históricos, siendo sustituido por un nuevo orden social el avasallamiento de la Iglesia Católica que consideró que las leyes emanaban de Dios, quien fue ejercido por el Papa. Posteriormente surgen los Estados Totalitarios como el que presidió Luis XIV, que ejerció como una sola voluntad, “El Estado soy yo”.

¿Qué es el Estado?

Es un conglomerado de individuos que cuentan una organización política en un territorio determinado y con un gobierno. Por lo tanto, El Estado cuyo poder y actividades están regulados por leyes que son promulgados públicamente y serán cumplidos y se harán cumplir.

El Estado de Derecho está conformado por dos preceptos. El Estado es una forma de organización política. El Derecho como un conjunto de normas que rigen la organización de una sociedad. Por lo tanto, se concluye que el Estado de Derecho surge del pueblo que elige de manera libre a sus representantes. Por lo que se concluye que el Estado de Derecho se refiere al principio que todas las personas, instituciones públicas y privadas incluido el Estado están sometidas a las leyes que se promulguen y se publiquen, que se cumplen y se hacen cumplir.

Durante el siglo XVII y XVIII surgen nuevos conceptos de la sociedad moderna impulsando nuevos esquemas sociales con teorías como la de Montesquieu y John Locke, que sostienen que toda sociedad moderna y democrática deberá de regirse por una constitución como mandato supremo y la misma contenga las garantías del hombre. Y que el poder sea dividido para evitar que todo el poder recaiga en un solo hombre.

Después de este breve recorrido histórico del origen de lo que es el ESTADO DE DERECHO, podemos analizar más adelante la importancia de este concepto y entender por qué de manera constante se repite este concepto por políticos y funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *