El premio inobjetable del gane de María Elena Hermelinda descalificado por Juan Chilón…

Del torvo morral

Héctor Cobá
Fotos: Paco Robles

Seguro los operadores políticos de origen tricolor ahora guinda ¿o guindados?, aunque se muevan en la discreción dirán: “ya supéralo, únete al cambio, cuál trampa fue producto de una operación política’’. Puede ser esto último, sí, que incluye una elección de Estado llena de inconsistencias electorales. Entendidas éstas, en lo singular como el conjunto de irregularidades tendientes a manipular los resultados de la elección a favor de un candidato, que atenta contra la democracia.
Algunos ejemplos de éstas son el llenado de actas correcto, exceder la lista nominal, todos los campos ilegibles, todos los campos vacíos, algún campo ilegible; letra y número ilegibles, número ilegible, letra ilegible, algún campo sin dato. Cantidad no asentada, cantidad sólo en número, cantidad sólo con letra, y discrepancia entre letra y número.
Tan sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la autoridad electoral 950 inconsistencias electorales. Se desconoce si Movimiento Ciudadano {MC} (Juan Chilón Colorado excandidato a diputado federal) o Fuerza Por México {FXM} (Isaac Janix Alanís) denunciaron ese tipo de incoherencias, o lo harán más adelante.
De que hubo irregularidades las hubo, tendrán que demostrarlas los representantes indicados de MC, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD): ya sea Jesús Pool Moo u otro y FXM.
Fuerte el run run del acarreo para votar el día 6 de junio, así como el rumor de que se pagó de 500 a mil pesos por votantes, tontos, se dispuso tres mil pesos por el sufragio. ¡Se pasaron de tontos!
Del lado del PAN y el PRD se supo que aunque denunciaron varias irregularidades en momentos de la elección, los elementos policiacos ni caso hacían al reclamo, mucho menos detener al violador de la ley. Un caso específico fue el de una funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) con varias credenciales de elector en la mano, con un policía a su lado, en la casilla 0166, foto que ilustra este texto. ¿Con cuántos casos similares se habrá fregado así a los votantes y a los partidos políticos?
Debe temblar MEH, ya que la ley establece que si se cometió un delito electoral y un candidato ganó cometiendo delitos se puede destituir del cargo aunque haya tomado protesta en el cargo, la ley contempla esta posibilidad de quien hayan ganado cometiendo delitos. Ya hay denuncias ante la FEDE (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales).

Chucho Pool más Juan Chilón
Los partidos que avalaron la candidatura de Jesús Pool Moo a la presidencia municipal de Benito Juárez, el PAN y el PRD solicitarán el conteo de votos de las mil 86 casillas por las inconsistencias en el escrutinio y cómputo de votos del pasado 6 de junio que dará trámite al proceso de impugnación.
La solicitud del recuento total de las mil 86 casillas, afirmó el candidato del PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo “se solicitará para garantizar a la ciudadanía de Benito Juárez que se cumpla con una democracia libre de toda corrupción’’. Por cierto, ignominia que flotará lo que dure el gobierno municipal de MEH, impugnación mediante, antes de irse a la candidatura para suceder en el cargo a Carlos Manuel Joaquín González, son los malos pensamientos de este torvo redactor. Lo que pone en duda el supuesto triunfo legal de la candidata por el Partido Verde Ecologista-Morena.
Pool Moo añadió que “La discrepancia que hay entre los votos computados por el Consejo Municipal de Benito Juárez han sido totalmente distintos a los registrados por el PREP, así como los registrados en las actas de escrutinio y cómputo con los que cuentan los partidos, obtenidos por cada uno de sus representantes”.
Juan Chilón Colorado. A destiempo la formación de la asociación civil Conferencia Nacional de Candidatos AC, cuya presidencia nacional está en manos de Chilón Colorado, denunciar irregularidades electorales en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, la península de Yucatán y en el resto del territorio nacional. Por qué no se hizo algo mucho antes de las elecciones para evitar las irregularidades e inconsistencias electorales.
“El objetivo de la Conaca AC es concientizar a la gente para que no cometan delitos electorales, no porque un candidato lo hace lo van a hacer otros, en la Conaca se respeta la ley, y sus integrantes no tienen cola que les pisen, lo pueden investigar, están de frente, dando la cara, consciente del escenario y de que fue injusta la elección, injusta porque se cree que no debe haber recursos públicos en las campañas electorales, no debe ser así, impulsamos la agenda de que no haya presupuesto para partidos políticos que los que participan lo hagan con recursos propios y que haya la libertad de participación”.
Esta parte le valió a MEH (torvo apunte), debido a que, insistió Chilón estamos revisando las pruebas, estamos acumulando los datos de prueba para en su momento iniciar un juicio y hacer valer este derecho que merecen todos los mexicanos y sobre todo sancionados los delincuentes engañando el pueblo ganan cometiendo delitos, eso no se vale. Estamos a favor de la defensa de la democracia, de la defensa del voto de los ciudadanos y la defensa de la libertad que tienen los mexicanos y elegir a sus autoridades.

Compra de votos
Asimismo, el presidente nacional de la Conaca AC, cuestionado sobre si se compró el voto en Quintana Roo, señaló que no culpamos a nadie que haya recibido ese apoyo económico o la despensa, de la necesidad de ingresos, de salud, de alimento porque lo necesita, es una muestra de que el gobierno actual ha incumplido con los objetivos sociales, es una muestra de que el pueblo sigue necesitando y que las promesas hechas por el gobierno federal no se han cumplido.
Los actos que tienen como objetivo coaccionar el voto son un delito, la coacción del voto es un delito y como delito es investigable, perseguible y la sanción de este delito es la destitución del cargo.
Ocupa mucho que este proceso electoral haya sido coaccionado, que por necesidad se haya votado a favor de un partido político nada más. Me recuerda los años 70s y 80s del PRI cuando la dictadura perfecta existía, en el proceso electoral la famosa aplanadora pareciera que volvemos a vivirla, todo esto es muy lamentable y como Conferencia Nacional de Candidatos vamos a trabajar para que no vuelva a suceder para que la gente cuando vote lo haga libremente, subrayó.


Queremos mandar un mensaje a la sociedad de que no vamos a permitir el proceso electoral así como ésta dañó y afecta la democracia, más a personas honestas que participaron de buena fe, es un proceso que creímos que sería democrático, limpio, respetuoso de la voluntad del pueblo, no bajo coacción o si queremos justificar la coacción y decir todos cometen delitos, no es cierto.
Por otra parte, en la presentación de la multicitada AC, los compañeros de Chilón leyeron los cinco puntos que van a regir esta asociación, primero, la capacitación electoral de los ciudadanos que aspiren participar en la vida pública del país. Segundo punto, la formación de cuadros y líderes sociales. El tercer punto, impulso y crecimiento académico social político y económico de los asociados. Punto número cuatro, la red de los ciudadanos para gestionar la solución de sus problemas comunes ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Número cinco, la constitución de todo organismo que permite a las asociaciones lograr objetivos comunes entre otros, en los cuales la acción civil se va a concentrar no hay duda.
Con relación a lo que se está planteando la formación de cuadros, es muy importante la defensa del voto es muy importante la preparación de los ciudadanos para participar en la vida pública; es importante, y, encauzar la inquietud de aquellos candidatos que hoy sus partidos políticos no nos convocaron, pero quitaron su deseo de servicio y más allá de esa participación, prepararnos para el siguiente proceso electoral que se avecina también en Quintana Roo y en varios estados de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *