Cuando salvar tiburones garantiza la salud de los pescadores

Arturo Mendoza Mociño
Isla Mujeres, Q. Roo., a 19 de septiembre de 2018.- El intercambio es claro y justo. Los pescadores de la ínsula se compromete a liberar cualquier tiburón menos de dos metros que sea atrapado en sus artes de pescar y la organización civil Saving Our Sharks y el desarrollo inmobiliario de Shark Tower remodelaron la cámara hiperbárica de Isla Mujeres por parte de la empresa especializada en alta tecnología Ramaliz S.A. de C.V.

El pasado 3 de septiembre concluyeron esas labores de mantenimiento que tanto requerían las Cooperativas de Producción Pesquera en Isla Mujeres porque la cámara hiperbárica funciona desde hace 20 años a través de un patronato integrado por cinco cooperativas y brinda apoyo a la comunidad de pescadores, al igual que apoya a las personas que requieren tratamientos médicos.

Con estos acuerdos se apoya a las cooperativas para realizar pesca sustentable y garantizar la integridad física de quienes la realizan.

Saving Our Sharks promociona actividades de concientización para establecer y lograr metas de conservación en conjunto con la comunidad. Estas acciones son un ejemplo de concertación importante entre autoridades municipales, cooperativas pesqueras, empresas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en beneficio del medio ambiente, en este caso la relevancia del acuerdo radica en que las lagunas costeras y humedales de Quintana Roo son zonas de crianza de muchas especies de tiburones, con lo cual la liberación de organismos juveniles tiene un mayor impacto en la estabilidad de las poblaciones.

En este evento de gran impacto social estuvieron presentes:

  • Luis Lombardo Cifuentes, Director de Saving Our Sharks A.C. y Patronato de la Cámara Hiperbárica.
  • Raziel Rivero Cobá, Presidente de la Cooperativa Pesquera Patria y Progreso.
  • Baltazar Gómez Catzin, Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera.
  • Policarpo Pastrana Portillo, Director de Fomento a la Pesca de Municipio.
  • Raúl González Cámara, Presidente de Cooperativa Pesquera Isla Blanca.
  • Felipe Trejo Avalos, Presidente Cooperativa Pesquera Caribe.
  • Jesús Ariel González Pérez, Cooperativa de Pescadores de la Laguna de Macach.

Fuente: Saving Our Sharks 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *