- El Padrón Electoral bajo custodia del INE y que contiene información de millones de mexicanos se pudo haber vendido en internet.
Redacción/pdC
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga si se pudo haber vendido el padrón electoral en el mercado negro.
Y es que, en un foro de internet dedicado a la venta de productos obtenidos de manera no autorizada se publicó su venta.
El pasado 14 de julio la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) se detectó la publicación en un foro de internet; por lo que, la estructura de los datos podría corresponder con los del padrón.
Asimismo, el INE señaló que con la información que se cuenta hasta el momento, el corte de la información sería hasta 2018, aunque no se ha confirmado aún la información.
Por lo que, el árbitro electoral presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) el 18 de mayo del 2020. Lo anterior podría constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al padrón electoral.
El INE señaló que la investigación por la filtración del padrón tiene que llegar a sus últimas consecuencias; incluso, que se debe de llevar a cabo el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar.
Será la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración la encargada de investigar y fincar la responsabilidad administrativa, electoral o laboral.
De acuerdo con el Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock, el Padrón Electoral pudo haberse vendido en internet.
Dicha lista contiene los datos con nombre y apellidos, dirección, clave de elector y CURP de millones de mexicanos.