Multas de hasta 43 mil pesos por conducir después de las 22:30 en Yucatán

  • Los vehículos que circulen después del horario de las 10: 30 a las 5 del día siguiente se harán acreedores a infracciones que podrían llegar hasta los 43 mil 440 pesos
  • El Gobierno de Yucatán ordena toque de queda y regreso de ley seca

Redacción

MÉRIDA.- El gobierno de Yucatán anunció una serie de medidas para frenar el incremento de contagios por Covid-19 en la entidad entre las que se encuentran el endurecimiento de las restricciones de la movilidad para la población.

De esta forma se determinaron una serie de sanciones para quienes no cumplan las disposiciones por lo que serán de amonestados por apercibimiento, informó la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

En el caso de los vehículos que circulen después del horario de las 10: 30 a las 5 del día siguiente y en el caso de los puertos de las 9 a las 5 del día siguiente, se harán acreedores a infracciones que podrían llegar hasta los 43 mil 440 pesos.

Para los establecimientos clasificados en esenciales o no esenciales, se contempla la aplicación de multas, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total.

De acuerdo con las autoridades, las sanciones aplicadas tomarán en cuenta los daños que se hayan producido en la salud de las personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socioeconómicas del infractor y su eventual calidad de reincidente.

La letalidad expansiva del coronavirus en Yucatán cobró la vida a 32 personas y acarreó 119 nuevos contagiados este viernes.

El 53.78 por ciento de la incidencia del día se registró en el municipio de Mérida, mientras que 17 hombres y 15 mujeres, en edades que oscilan de 27 a 83 años, fallecieron en las últimas 24 horas en el estado.

En tres días consecutivos sumaron 97 defunciones.

Los confirmados con el virus, según el reporte de hoy: 64 en Mérida, 15 en Valladolid, 12 en Ticul, 5 en Kanasín, 4 en Tizimín y Umán, y 4 foráneos; 2 en Peto, y 1 en Chankom, Hoctún, Hunucmá, Opichén, Progreso, Tekax, Tzucacab, Uayma y Ucú.

En Mérida se han diagnosticado tres mil 859 personas contagiadas de Covid-19 (al 15 de julio): mil 314 en la zona norponiente, mil 010 en la zona nororiente, 738 en la zona surponiente, 426 en la zona suroriente y 371 en la zona centro.

El subdirector de Salud Pública de Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Isaac Hernández Fuentes, presentó los acumulados: fallecidos 769 (737 ayer)

positivos siete mil 073 (seis mil 954), hospitalizados 411 (428) y recuperados cinco mil 404 (cinco mil 250).

Toque de queda y ley seca

A partir del miércoles, el gobierno de Yucatán impuso nuevas medidas de restricción a la movilidad, además que se regresó a la ley seca, ante el aumento de los casos de Covid-19 que se registran en varios municipios.

A través de sus redes sociales, el gobernador Mauricio Vila compartió un mensaje en el que realizó un “último llamado a los yucatecos“ para que tomen con seriedad la pandemia y se apliquen las medidas sanitarias y reduzcan su movilidad.

El mandatario subrayó que se realizan operativos en todo el estado que evitará la circulación vial de las 10 de la noche a las cinco de la mañana.

La restricción no incluye a los municipios costeros donde será a partir de las nueve de la noche y aplicará para todos los vehículos, menos de emergencia.

Agregó que los negocios no esenciales deberán cerrar a las seis de la tarde y no podrán abrir los fines de semana; restaurantes cerrarán a las 10 de la noche, sábados y domingos solo operarán con servicio a domicilio, para llevar y plataformas.

A partir del 16 de julio se cierran todas las marinas, por lo que deberá ordenarse el regreso inmediato de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra.

Mauricio Vila consideró que el éxito de las medidas depende de la responsabilidad que cada ciudadano ponga en aplicarlas y no poner en riesgo la capacidad hospitalaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *