«Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal representó también a las mujeres, a nuestro nombre les agradezco la congruencia: Norma Piña
Redacción/PDC
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 02 de enero, 2023.- La ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en la historia en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante una de las elecciones más tensas en el Poder Judicial de la Federación y en tres rondas, Piña Hernández resultó electa con seis votos para presidir la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), contra los cinco votos que consiguió Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Esta es la primera vez que Piña Hernández participa para ser presidenta de la Corte y, por el tiempo que durará como ministra, era su última oportunidad para acceder al más alto cargo dentro del PJF.
La ministra llegó a la Corte en el año 2015 a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto y es de las pocas integrantes del Pleno que provienen de carrera judicial.
En su plan de trabajo señaló que se concentrará en fortalecer la independencia judicial en la Corte y el Consejo, propuso reforzar la seguridad física de los juzgadores y mantener un mandato colegiado.
“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres, a nuestro nombre reconozco la congruencia de mis compañeras y compañeros”, dijo Piña Hernández en su discurso inicial como presidenta.
Con la llegada de Piña a la presidencia, Arturo Zaldívar quedó adscrito a la Primera Sala de la Corte.
«A mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal de romper con lo que parecía un inaccesible techo de cristal».
Así se expresó la ahora la primera presidenta mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto durante su protesta.
Y es que la Suprema Corte eligió al sucesor de Arturo Zaldívar.
Piña
Cabe destacar que el hecho es considerado histórico que Norma Lucía Piña Hernández sea la primera mujer en ocupar ese cargo en el máximo tribunal del país.
Además, en la votación final Piña disputó el cargo con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el voto decisivo fue sólo uno: ella obtuvo el respaldo de seis ministros y él de cinco.
Rinde protesta
Seguidamente, se indica que tras la votación, la ministra rindió protesta y ofreció un primer mensaje.
-«Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal representó también a las mujeres, a nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros».
Así lo dijo Norma Piña.
Incluso dijo: «reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal de romper con lo que parecía un inaccesible techo de cristal».
Final
Y es que al filo de las 12:41 horas, se supo que había dos finalistas para la Corte, ya que en la segunda votación en la Corte, Norma Piña Hernández obtuvo 3 votos; Yasmín Esquivel 1; Alberto Pérez Dayán 1; Javier Laynez Potisek 2, así como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 4
Cabe destacar que la reunión se inició al filo de las 12:15 horas, esto es, resolvieron en media hora.
Destaca
-» Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos», dijo la ahora presidenta Piña de la Suprema Corte.
Además, agradeció «a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están”.
-“Nos esforzaremos todos los días por crear una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia para las mujeres”, dijo la nueva flamante presidenta de la Suprema Corte de México.
¿Quién es Norma Lucía Piña, la nueva presidenta de la SCJN?
Norma Lucía Piña Hernández se ha desempeñado en diversos cargos como juez de Distrito y desde el año 2000 ocupa el cargo de magistrada de circuito.
Lleva 34 años de carrera judicial y desde el 2015 está en el máximo tribunal del país.
Se caracteriza por ser una defensora de los derechos humanos, estar en contra de la militarización del país y a favor del aborto.