AVALAN 13 CONGRESOS ESTATALES LA GUARDIA NACIONAL

Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur y Tlaxcala han aprobado el decreto de la Guardia Nacional enviado por el Congreso de la Unión

CIUDAD DE MEXICO, 05 MARZO, 2019.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó que 13 congresos estatales habían aprobado el decreto de la Guardia Nacional hasta la tarde de este martes 5 de marzo.

Mediante su cuenta en Twitter @martibatres, el legislador de Morena expuso que los congresos de los estados que la habían aprobado son Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur y Tlaxcala.

La Guardia Nacional será una corporación con corte militar y mando civil, cuyo fin es salvaguardar la vida, libertades e integridad de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público.

La actuación de las instituciones de seguridad pública y de la Guardia Nacional se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencias honradez y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se contempla la conformación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Público que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en el que a través de las dependencias de seguridad estatales y municipales se proporcionará información de datos criminalísticas y personal de las dependencias.

El gobierno federal destinará este año 15,000 millones de pesos para construir 87 bases de operaciones de la Guardia Nacional, en las cuales se albergará a 120 elementos en cada una.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los 15,000 millones de pesos para este 2019 “incluye no sólo el pago al personal, las prestaciones, son las instalaciones, vehículos, toda la operación (que utilizará de la guardia), y vamos a ir ayudando para que no falten los recursos, porque es fundamental la seguridad pública”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo confió en que la Guardia Nacional sea aprobada esta semana en las legislaturas de los estados, luego de que fuera avalada por la Cámara de Diputados el pasado 28 de febrero.

Se prevé que el cuerpo entre plenamente en funcionamiento a mediados del actual sexenio, en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *