ROMERO DESCHAMPS EN FUGA: ABANDONÓ EL PAÍS 5 DÍAS DESPUÉS DE RENUNCIAR AL SINDICATO DE PEMEX

Autoridades mexicanas rastrean su ruta y la de 11 familiares

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre, 2019.- Carlos Romero Deschamps huyó del país cinco días después a su renuncia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ocurrido el pasado 16 de octubre, según información de Milenio, retomada por revolucióntrespuntocero.mx.

Por ello la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la ruta de salida al extranjero y giró un oficio a la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer sus movimientos y los de 11 familiares.

De acuerdo con dicha información, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, envió a las procuradurías y fiscalías estatales un oficio, con carácter de “reservado y urgente”, para que envíen los archivos y bases de datos de “registros, certificados, concesiones o permisos” para Romero Deschamps, sus familiares y cuatro empresas.

Entre sus parientes se encuentra su esposa Blanca Rosa Durán Limas; sus hijos, Paulina, Alejandro y José Carlos Romero Durán; su nuera, María Fernanda Ocejo Garrido; su yerno, Juan Carlos Rentería Covarrubias, y sus sobrinos Ana Luisa Aguinaco Romero y Víctor Deschamps Durán.

De igual forma su hermana María Esther Romero Deschamps, y sus cuñados Álvaro y María Guadalupe Lidya Durán Limas. En el caso de las empresas se trata de Aeromonky SA de CV, Aeromonky Service Center SA de CV, Odis Asversa SA de CV y Pame R&B Asociados SA de CV.

La autoridad ministerial solicitó a la Interpol una Ficha Azul para localizar a Romero Deschamps y a las procuradurías y fiscalías de los estados, en un plazo de cinco días, “copias legibles y certificadas que respalden la información requerida”.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero sostuvo el 21 de octubre que no hay órdenes de aprehensión en su contra, pero si siete denuncias presentadas por integrantes del gremio petrolero. Por su parte, el secretario de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer tras su comparecencia del jueves pasado que hay una investigación contra el ex líder sindical y que, muy probablemente, haya una evaluación patrimonial en este caso.

Cabe mencionar que un juez federal negó la suspensión definitiva a Romero Deschamps contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. El 15 de octubre la defensa del ex senador presentó el recurso con el argumento de que sus cuentas y las de sus familiares fueron bloqueadas un día antes por autoridades hacendarias, lo que fue desmentido por las mismas.

EL “REY” DEL ´HUACHICOLEO´

Mientras López Obrador lucha por arreglar el problema del huachicoleo, el líder sindical gasta “los últimos millones que puede robar de PEMEX”, antes de que se elimine esta práctica, o por lo menos no resulte tan lucrativa.

“Cuando alguien escucha la palabra huachicoleo se imagina ciudadanos comunes y corrientes o empleados de PEMEX ordeñando un ducto de forma clandestina, pero la realidad del huachicoleo es mucho peor, comenzando porque el entonces líder sindical de PEMEX era quien ordenaba robar el combustible para revenderlo, y quedarse con el dinero.

Romero Deschamps, es uno de los responsables que durante años se haya realizado esta práctica que hoy es famosa. Sus robos son tan evidentes que se da vida de super millonario cuando supuestamente gana solo $27 mil pesos al mes.

Él no contó con que una de las primeras acciones de AMLO sería combatir el huachicoleo, por lo que ahora su minita de oro va a desaparecer y tiene que gastar lo que le queda”, comentó un periodista.

DE CHOFER A TENER UNA VIDA DE LUJOS: LA HISTORIA DE UN “LÍDER” SINDICAL

Su nombre completo es Carlos Antonio Romero Deschamps y es originario de Tampico, Tamaulipas, donde nació un 17 de enero de 1943.

Inició en Pemex dentro de la refinería de Salamanca, Guanajuato, donde comenzó como trabajador eventual, según La Jornada, por recomendación de su primo, Víctor Deschamps.

De hecho, fue gracias a su primo, cuando fue secretario de la Sección 24 del sindicato, que Carlos Romero Deschamps fue recomendando con Joaquín Hernández Galicia, La Quina, quien en ese entonces era el líder sindical de los petroleros.

El dirigente sindical lo recomendó con el líder moral de los petroleros en el Distrito Federal (ahora CDMX). Héctor Martínez González describió el momento en el que conoció a Romero Deschamps de la siguiente manera:

“Llegó todo encorvado con una chamarrita gris en el hombro. Se veía amolado, porque ni lonche traía; anduvo comiendo de lo que otros le invitaron”«Héctor Martínez González.»

Cuando Joaquín Hernández viajaba a la Ciudad de México, Romero Deschamps era su chofer.

Versión con la que concuerda La Crónica, que reporta que a su llegada a la sección 35 del sindicato en Azcapotzalco servía en labores de oficina, era chofer y mensajero.

Pero poco a poco fue subiendo hasta que en 1980 logró ser secretario general de esa sección, ese ascenso fue promovido por La Quina.

“Siempre se mostró como el más servil de todos los secretarios generales, el que estaba más dispuesto a alabarme, a echarme porras, a apoyarme en todo, llegaba al grado de ser arrastrado, pero se enmascaró bien”, recordó Joaquín Hernández Galicia para Proceso.

Pero, ¿cómo llegó a ser el número uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana?

‘EL QUINAZO’

El 10 de enero de 1989, elementos del Ejército mexicano arrestaron a Joaquín Hernández, La Quina, y ocuparon instalaciones de Pemex. El hasta entonces todopoderoso líder sindical fue acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, delito por el que recibió una condena de 35 años, aunque solo cumplió 7 en prisión.

Algunas versiones afirman que la realidad detrás de su detención fue una revancha política por parte de los priistas por su supuesto apoyo al candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero eso no es todo, al parecer, Romero Deschamps estuvo también detrás de la caída de su mentor.

¿Por qué lo piensan? Antes de la detención de La Quina, Romero Deschamps lo llamó por teléfono, para algunos sectores del sindicato petrolero, ese fue el inicio de la traición.

“Quería asegurarse de que Joaquín estaba en su casa”, aseguró Justiniano Espinosa a La Jornada, personaje que fue subgerente de tiendas de la sección 35, en donde también afirmó que Romero Deschamps fue quien le dio el “pitazo al Ejército”.

Ya en la cárcel, Joaquín Hernández acusó a Romero Deschamps de traición.

En lugar de La Quina quedó Sebastián Guzmán Cabrera, quien solo estuvo 4 años y después de él llegó Carlos Romero Deschamps, quien hasta el momento se mantiene como el número uno del sindicato de petroleros.

“Jamás haremos ninguna alianza con los enemigos de nuestro partido ni con los adversarios del señor presidente“, dijo en ese entonces (1993), Romero Deschamps.

PEMEXGATE

Ya con todo el poder que le daba su posición como líder sindical, Romero Deschamps no estuvo lejos de los escándalos, siendo uno de los más recordados el ocurrido en el 2001 cuando fue acusado de desviar 1,500 millones de pesos de Pemex para la campaña de Francisco Labastida, candidato del PRI a la Presidencia un año antes.

Sin embargo, no solo Romero Deschamps logró echar abajo las acusaciones sino que en 2011 prescribió el caso por el delito de peculado electoral después de que el Ministerio Público Federal ya no presentara nuevas pesquisas.

QUERETARO, QRO.23ENE2000. Francisco Labastida Ochoa inici— este d’a en el hist—rico Teatro de la Repœblica de esta ciudad su campa–a formal rumbo a la presidencia por el Partido Revolucionario Instituciona (PRI). FOTO: Germ‡n Romero/CUARTOSCURO

LLEGÓ EL PODER Y DINERO

Además de ser el líder de uno de los sindicatos más importantes del país, ha sido diputado en tres ocasiones: de 1979 a 1982; de 1991 a 1994; y del 2000 al 2003.

También fue senador dos veces: de 1994 a 2000 y de 2012 a 2018.

No solo es militante del PRI, sino también es Consejero Político Nacional de ese partido y ha coordinado las campañas políticas priistas en Tampico para diputaciones federales, gobernadores y presidente de México. En 2018 apoyó al candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.

Junto con el poder, al líder sindical le llegó el dinero, mucho dinero.

Algunos ejemplos.

En plena campaña electoral, Reforma dio a conocer que el líder sindical construía una mansión en Las Brisas, Acapulco, Guerrero, con un costo estimado de 6 millones 400 mil dólares.

En la denuncia penal contra Romero Deschamps por parte del movimiento “Petroleros Activos en Evolución”, se enlistan algunos de los bienes y propiedades de Romero Deschamps y su familia.

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, construye una mansión en la zona de Las Brisas, en Acapulco, Guerrero, con un costo estimado en seis millones 400 mil dólares, de acuerdo el diario Reforma.

YATES

En el expediente que los petroleros disidentes entregaron en la SEIDO, se señala que en el caso Paulina Romero Durán, hija del dirigente, posee a su nombre un yate de lujo denominado El Indomable, con valor comercial estimado en 35 millones de pesos, “que se encuentra por lo regular anclado en el muelle denominado Mundo Marino en Cancún, Quintana Roo”.

En el caso de su tercer hijo, Alejandro Romero Durán, es dueño de un yate nombrado El Guly, que también se encuentra anclado en el muelle Mundo Marino en Cancún, Quintana Roo. “Además posee residencias de lujo y administra restaurantes en la zona de Polanco”, señala la denuncia.

CARROS Y DEPAS DE LUJO

Según el documento, José Carlos Romero Durán, otro de sus hijos, posee junto con su esposa María Fernanda Ocejo Garrido, dos departamentos de lujo en Miami Beach, Estados Unidos, con un valor de 40 millones de pesos y 340 metros cuadrados, así como otro valuado en 120 millones de pesos con una superficie de 530 metros cuadrados.

Agregaron que José Carlos Romero es dueño de dos automóviles, un Enzo Ferrari con valor de 40 millones de pesos y un Lamborghini con un costo estimado de 12 millones de pesos.

MÁS PROPIEDADES

La hermana del acusado, Esther Romero Deschamps, cuenta con una mansión en el Fraccionamiento Campestre, en Salamanca, Guanajuato, con un valor estimado de más de cinco millones de pesos. De acuerdo con los denunciantes, la hermana de Deschamps se jubiló en Pemex sin trabajar muchos años.

Todo esto, aseguró Arturo Flores, dirigente del movimiento antes mencionado, fue adquirido gracias a las cuotas sindicales, dinero producto de contrato y venta de inmuebles de propiedad del sindicato. Agencias. (Fotos: Agencia Reforma).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *