PREPARAN DENUNCIA INTERNACIONAL: Calica causo en QR una “catástrofe ecológica”

  • Durante más de dos décadas afectaron cenotes, ríos submarinos, y silencio, con permisos otorgados o sin permiso, expuso el titular del Ejecutivo federal

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15 de junio, 2022.- Debido a la “catástrofe ecológica” generada en Quintana Roo por el banco de materiales explotado por la empresa Calizas Industriales del Carmen SA de CV (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, el gobierno federal prepara una “denuncia internacional”, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con dicho proyecto “afectaron cenotes, ríos submarinos, y silencio, con permisos otorgados o sin permiso. Y ahí sí, ningún actor ni los medios, nadie. Entonces, vamos a seguir haciendo estas denuncias”.

En su conferencia de prensa diaria, sostuvo, además, que los amparos promovidos en contra del Tren Maya “no tienen ningún sustento, es nada más estorbar”.

Indicó que los recursos los han tramitado quienes están muy molestos y “no se resignan a que ya hay cambios. Antes, todo lo resolvían con moches, porque son muy corruptos, entonces querían llevar a cabo una inversión en la Riviera Maya y sobornaban a autoridades, y hacían lo que querían, y financiaban a estos grupos seudoambientalistas”.

El Presidente recalcó que los amparos los han interpuesto grandes inversionistas en la zona de mayor plusvalía turística, sin pensar en los ejidatarios y campesinos, así como en el empleo y bienestar que dejará el desarrollo turístico del sureste del país, ante el abandono que había presentado esta región.

“¿Quiénes presentan los amparos?, pues no son los dueños de la tierra, no son los ejidatarios, no son los campesinos, no son los propietarios de la tierra, son estas asociaciones que no viven en las comunidades”, afirmó al considerar que son acciones producto de quienes “se disfrazan de ambientalistas, de ecologistas, son farsantes y viven de eso”.

Tras apuntar que el proyecto avanza, el mandatario confió en que el Tren Maya estará concluido a finales del próximo año.

Se suman a queja

Grupos ambientalistas de Quintana Roo se sumarán a la denuncia que el presidente López Obrador pretende interponer ante tribunales internacionales en contra de la empresa Calica.

Aracely Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), organización que además se opone a la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, dijo que la trasnacional ha causado daños a la biodiversidad, a cenotes, a ríos subterráneos y a ruinas arqueológicas.

Permiso Fast Track

La Semarnat dio a conocer que el permiso concedido a la empresa Calica para extraer material pétreo, se dio en el último día de la gestión del presidente Ernesto Zedillo, es decir, el 30 de noviembre del año 2000.

En febrero pasado, mediante un comunicado, la dependencia señaló que de acuerdo a las leyes de esa época, el aval fue otorgado por el Instituto Nacional de Ecología, encabezado por Fedro Carlos Guillén, y cuyo superior era la secretaria Julia Carabias.

Un dato curioso es que la solicitud de la empresa Calica se dio sólo 36 días antes de que le otorgaran dicho permiso, para extraer roca caliza por debajo del manto freático a cielo abierto.

“Cabe destacar que la minería debajo del manto freático repercute en graves daños ambientales, tales como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, la alteración de la presión del acuífero afectando su hidrodinámica, a riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo”, dice el boletín.

Y añade que la actividad daña la calidad y pureza del agua, además del drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, aunado a que altera el paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas. (Con información de La Jornada. Foto: Cuartooscuro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *