NO SUBIRÁ PRECIO DE LA LUZ: Producirá CFE 55 por ciento de la energía nacional

  • Con gobiernos neoliberales de 200 plantas de CFE no se podían utilizar el 70%. Celebra AMLO nacionalización del litio. Se detuvo fraude de autoabasto,

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril, 2022.- MLO señaló que con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al tiempo que subrayó que esto permitirá que los precios de las energía eléctrica no se incrementen tal como lo prometió.

AMLO

Y es que AMLO subrayó que un logro es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) despache el 55 por ciento de la electricidad en el país, al utilizar el 100 por ciento de sus plantas.

-“Ya logramos nuestro propósito, aún con el rechazo de la reforma constitucional», al declarar la corte como constitucional la Ley Eléctrica que presentamos inicialmente.

Al tiempo que subrayó que «la CFE puede poner a producir todas sus plantas, que no podía hacerlo, y puede ya despachar energía».

Esto es, «pasar del 38 al 55 por ciento. Eso es lo que se logró en una primera etapa legal”, precisó AMLO.

– «Puedo decirle al pueblo de México que se logró el propósito de proteger a la CFE, no van a aumentar los precios de la luz».

Al tiempo que señaló estar «muy contento porque se nacionalizó el litio», expresó AMLO en la conferencia Mañanera.

Hidroeléctricas

Con relación al tema de las hidroeléctricas que se construyeron en plena privatización del sector, el presidente señaló que era para robarse el dinero.

-¿Para qué hicieron las hidroeléctricas en gobiernos pasados?», interrogó AMLO y respondió: «Las hicieron para robarse el dinero en la construcción de las obras»

En este sentido, destacó que tras la decisión en la Corte de declarar constitucional la Ley Eléctrica, se fortalece la CFE y, subrayó “ya logramos nuestro propósito”.

Autoabasto

Por otra parte con relación a las llamadas empresas de autoabasto de energía señaló que se abrirá el diálogo con dichas empresas.

Sin embargo aseguró que se tendrá que cumplir la ley.

La Suprema Corte votó por dos transitorios, en uno se considera ilegal el auto abasto, subrayó AMLO.

“Solo se permite el auto abasto si se trata, en efecto, de una empresa que utiliza la energía que produce, una acerera, una minera”, precisó.

Al tiempo que hizo un llamado a dialogar a dichas empresas seguró: «Tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice de estas empresas».

Incluso precisó que son alrededor de 20 empresas de autoabasta, la mayoría extranjeras”.

Ley

Con relación a este tema dijo AMLO que se va a buscar un proceso de transición, «donde, desde luego no se perjudique al pueblo, se proteja a la CFE:

Incluso dijo que se buscan opciones «a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley”.

Además subrayó que: «No puedo hacerme de la vista gorda, ¡no lo voy a hacer! Estoy terminando de hacer el análisis de quienes están en la ilegalidad completa que violan la Constitución”.

-«…, no quiero que lo primero sean las demandas penales, lo primero es un llamado al diálogo”, aseguró.

Finalmente AMLO recordó que en el periodo neoliberal, empresas se fueron adueñando de bienes nacionales.

-“Fue un gran abuso, el periodo neoliberal es sinónimo de saqueo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *