TORRUCO SE ADELANTA A LOS ´SANTOS INOCENTES´, VUELVE A PROMETER MUDANZA DE SECTUR A CHETUMAL EN 2020

CHETUMAL, Q. ROO, 27 de diciembre, 2019. – El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués aseguró que la dependencia seguirá con los planes de descentralización, tal como lo anunció desde el inicio de la administración el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, por lo que estima que para el próximo año la dependencia estará en Chetumal, Quintana Roo.

El secretario reconoció que hay retrasos porque en la Torre de Mestizaje, que es la zona donde se establecería la Secretaría de Turismo, se debe regularizar el uso de suelo ante la Dirección General de la Zona Federal Marítimo-Terrestre, pero ya se tienen consideradas inversiones para oficinas para tener ahí parte de la dependencia.

El traslado de la Secretaría de Turismo a la capital de Quintana Roo cumple un año sin ser concretada y el Presupuesto de Egresos federal para 2020 no incluyó los 26 millones de pesos que se necesitan para la mudanza de esa dependencia.

Hasta el momento solo cuatro trabajadores de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la dependencia, se encuentran en las oficinas del Centro de Convenciones de Chetumal, aunque de acuerdo con los propios funcionarios federales, no tienen facultad de mando o para atender trámites burocráticos.

Proyectos de Sectur en curso

Los objetivos siguen su curso. Por ejemplo, el Tren Maya está a cargo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), proyecto que ya inició los estudios de ingeniería básica, para posteriormente realizar la licitación de la obra que beneficiará a cinco estados del sureste del país.

El tren Maya, señaló el titular de la Sectur, tiene como uno de sus principales objetivos aminorar el contraste entre paraísos de lujo de las zonas hoteleras, frente a colonias marginadas en los centros turísticos del país.

Tras hacer un recuento de fin de año, el funcionario aseguró que la dependencia a su cargo cumplirá con “todas sus metas” y “seguirá creciendo con una administración adelgazada pero más ágil”, más eficiente y con menos recursos.

Dijo además que «no hay que confundir sector (turismo) con Sectur. El sector sí tiene un recorte de un 40 y tantos por ciento porque ese recurso se irá al Tren Maya y a otras actividades que benefician al turismo, y en Sectur (el recorte) es de 12 por ciento».

De tal manera, en 2020 la Secretaría contará con cinco mil 34 millones de pesos, lo que representa casi un 43 por ciento menos respecto a lo aprobado este año. Esto porque se estima que tan sólo para la construcción del Tren Maya, la obra insigne del gobierno federal, se destinarán dos mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario federal, este hecho no impedirá alcanzar todas las metas, y los resultados lo avalan. (Con información de Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *