“ME ENCARGO QUE NO TE DEN TRABAJO”: Isabel Arvide acosa a personal del Consulado en Estambul

  • “Está editado el video: existen 23 quejas formales mías sobre estos empleados y sus majaderías contra mí como consta”, respondió la funcionaria

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- Isabel Arvide Limón, cónsul de México en Estambul, es acusada de presunto acoso laboral a su equipo, esto luego de que se filtraran unos audios en el que se aprecia discusiones entre Arvide y trabajadores del Consulado. En el trabajo periodístico de Pablo Castorena obtenido por fuentes de Político MX se aprecian comentarios de la funcionaria como: “van a hacer lo que yo diga… Me encargo que no te vuelvan a dar trabajo”, o también: “no me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación”.

¿Qué se dijo? En uno de los audios se parecía una discusión entre la cónsul y una asistente administrativa:

-“Esa es la orden, ese es tu trabajo y vas a hacer lo que yo diga”, dice Arvide, a lo que una trabajadora responde:

-“Sí pero en mi contrato, mi trabajo no es…”

La cónsul interrumpe cuestionando:”¿Qué dice tu contrato, trailo, qué dice tu contrato?”

-“Asistente administrativo”

-”Pues, ahora el asistente administrativo está en la puerta”

-“Sí que lo pongan escrito”

“Más problemas vas a tener, menos te voy a pagar, más problemas vas a tener en la vida”, finaliza Arvide.

¿Por qué importa? El reportero señala que debido al hostigamiento, el asistente administrativo pidió que se especificará por escrito las actividades a realizar, acción que molestó a la cónsul.

Audio. En otra grabación Arvide Limón señala que como en el contrato dice que solamente se trabaja hasta las 5 de la tarde, por lo que pidió comprar un reloj checador para aquellos que lleguen 9:15 horas, se le descuenta la mañana además de otras acciones:

“No me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación de dársela. No se les vuelve a pagar el dinero extra de la comida y haces favor de venir decentemente… ¿Queda claro? Mi baño no lo utilizan por favor”.

Contexto: En julio de 2020, la también periodista Isabel Arvide fue nombrada como cónsul de México en Estambul en Turquía, sin embargo, su nuevo cargo causó polémica debido a que no cuenta con ninguna experiencia diplomática, así como por su presencia en la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar publicidad del gobierno para un portal de noticias.

El nombramiento de María Isabel Arvide Limón en julio de 2020 como cónsul titular en Estambul generó fuertes críticas por considerar que no cuenta con experiencia diplomática que justifique su participación en esta área de gobierno. Su nombramiento, afirman algunos, responde a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al comunicar su nombramiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que “Arvide Limón tiene una amplia trayectoria de más de 40 años como periodista, columnista, analista y comentarista de temas políticos e internacionales en prensa escrita, televisión y radio en México. Y es precisamente el hecho de que su profesión no está relacionada con labores diplomáticas lo que generó desconcierto en comentaristas, líderes de opinión y usuarios de redes sociales en Internet.

Para hablar acerca de la relación de la periodista con el presidente, medios de comunicación e internautas compartieron un fragmento audiovisual de la conferencia matutina en que Arvide Limón participó expresando su opinión sobre la asignación de publicidad gubernamental.

“Quienes tenemos un portal no recibimos un centavo de publicidad. (Preguntó) si usted estaría dispuesto a cambiar esa ley para que no hubiera fake news, para que no le puedan decir mezquino impunemente”, expresó María Isabel Arvide Limón en aquella ocasión. Junto con ese video también se difundió otro en el que la periodista aparece durmiendo durante la conferencia.

¿Relación? con Ebrard

El nombramiento de los cónsules se dio por atribución del presidente de la República y no requerirá ratificación del Senado por tratarse de un puesto de carrera.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los nuevos cónsules de carrera implementarán el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario Marcelo Ebrard Casaubon de cumplir con el compromiso de proteger y atender a las comunidades de mexicanos en el exterior.

La periodista y ahora cónsul de Estambul, Isabel Arvide, tuvo un ‘amorío’ con Marcelo Ebrard, según relató en uno de sus libros titulado: Mis presidentes: De Echeverría a Peña Nieto: intimidades sobre el poder presidencial en México.

Sin embargo, en redes sociales, el periodista Témoris Greko, publicó una fotografía de un pasaje del libro de Isabel Arvide en donde la periodista cuenta que tenía ‘encuentros’ con Marcelo Ebrard cuando éste se divorciaba de su primera esposa.

En el capitulo titulado “Plantón al presidente”, Isabel Arvide narra cuál fue la razón por la que no asistió a una reunión con el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari en Los Pinos.

“Marcelo Entraba y salía de mi oficina de Summa, para escribir los editoriales que yo firmaba. Yo era una señora de las cuatro décadas y Marcelo era más joven, más blanco, más inteligente, más alto en mi romántica concepción de la realidad de los príncipes políticos e intelectuales.

“Nos veíamos pocas veces por mi horario extremadamente demandante. Ebrard estaba en proceso de divorcio de su primera esposa, todo se junto. El caso es que me pidió que me quedara con él, abrazada a él en lugar de ir a Los Pinos”, relata en su libro la periodista.

Isabel Arvide es una periodista que desde la década de los ochenta se codeaba con políticos y era cercana a los presidentes tanto del PRI como del PAN.

Tras la llegado de López Obrador a la presidencia, Arvide se volvió asidua a las conferencia matutinas.

La respuesta de ella en las redes sociales fue que “el material está editado. Existen 23 quejas formales mías sobre estos empleados y sus majaderías contra mí como consta. Como existen testigos, son jovencitos molestos porque no trabajaban y a mi llegada hubo otra dinámica. Los tres empleados querían ganar mas dinero…”.

 

Con información de Político.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *