IMPACTO INCIERTO: El huracán Lee se fortalece hasta alcanzar la categoría 5 en el Atlántico


Redacción/PDC

MIAMI, 08 de septiembre, 2023.- Se espera que el huracán Lee continúe fortaleciéndose este viernes después de transformarse rápidamente en una poderosa tormenta de categoría 5 que ahora tiene vientos máximos sostenidos, destructivos, de 265 km/h mientras gira a cientos de kilómetros al este del Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su aviso de las 5 a.m. hora de Miami.

El huracán se encontraba a unos 1.013 kilómetros al este del norte de las Islas de Sotavento, dijo el Centro de Huracanes en la misma actualización.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional hoy. Las fluctuaciones en la intensidad son probables en los próximos días, pero se espera que Lee siga siendo un huracán importante hasta principios de la próxima semana”, escribieron los meteorólogos.

Lee, que era una tormenta de categoría 1 tan solo este jueves, se intensificó a una velocidad excepcional en las aguas cálidas del océano, duplicando la velocidad de sus vientos en sólo un día.

La tormenta ganó 136 km/h en un período de 24 horas, lo que la empató con el huracán Matthew por la tercera intensificación más rápida en el Atlántico, según el meteorólogo investigador de la NOAA John Kaplan. Matthew, un monstruoso huracán, golpeó Haití en 2016, matando a cientos de personas en la nación caribeña, mientras que también causó estragos en partes del sureste de Estados Unidos.

La intensificación rápida ocurre cuando los vientos de una tormenta se fortalecen en un corto período de tiempo, definido como un aumento de la velocidad del viento de al menos 56 km/h en 24 horas.

La trayectoria incierta del poderoso huracán Lee pone en alerta a los meteorólogos, mientras sigue ganando fuerza

Es probable que Lee alcance su intensidad máxima este fin de semana y se espera que siga siendo un huracán peligroso sobre el suroeste del Atlántico a principios de la próxima semana, aunque es demasiado pronto para saber si este sistema afectará directamente al territorio continental estadounidense.

Las peligrosas olas y corrientes de resaca se extenderán por el norte del Caribe este viernes y comenzarán a afectar a EE.UU. este domingo, según los expertos.

Hay cada vez más confianza en que el centro de Lee pasará al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana y principios de la próxima. En algunas de estas islas podrían producirse condiciones de tormenta tropical, olas potencialmente mortales y corrientes de resaca durante sábado y domingo.

Las tendencias de los modelos informáticos para Lee muestran que el huracán girará hacia el norte a principios de la próxima semana. Pero el momento exacto en que se produzca ese giro y lo lejos que se dirija Lee hacia el oeste para entonces influirán enormemente en su aproximación a Estados Unidos.

A continuación mostramos un par de escenarios sobre a dónde se dirigirá la tormenta y dos posibles escenarios que los meteorólogos están observando para ver cómo podría desarrollarse la amenaza estadounidense.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EEUU vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *