En China pagan ahora mejores salarios que en México: AMLO

  • En el país asiático pagaban los salarios más bajos, aseguró esta mañana el Presidente de México

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay un acuerdo conjunto del sector laboral, empresarial y público para mejorar salarios y prestaciones de los trabajadores en México.

“En México tienen la ventaja que la mano de obra mexicana es más joven y de las mejores del mundo. Y eso es el aporte principal al T-Mec”.

Reconoció que el salario en México sigue bajo, pese durante su administración, se incrementó primero un 16 por ciento y posteriormente 20 por ciento, algo histórico en más de 20 años.

Un fracaso la política salarial durante el neoliberalismo

López Obrador afirmó que hace 20 años los salarios en China, por ejemplo, en promedio eran más bajos a los salarios en México y por eso se convirtió en la fábrica del mundo por bajos salarios, pero ya cambio y ahora lamentablemente se paga más salario al trabajador en China que en México.

Indicó que hay acuerdo con los sectores para pagar mejores salarios, que es un compromiso desde el inicio de su gobierno, que aumentaron primero 16 por ciento y luego 20 por ciento, Un aumento que no se veía en 20 años para recuperar lo que perdió el salario en el periodo neoliberal.

Destacó que en la medida que mejoren los salarios será por la llegada de inversión foránea y se va a demandar más mano de obra y al haber  ofertas de empleo tienen que aumentar los salarios.

México tienen la ventaja que la mano de obra mexicana es más joven y de las mejores del mundo. Y eso es el aporte principal al T-Mec.

Mano de obra joven bien calificada, creativa y de primera. Y por eso van a mejorar los salarios por lo que significa la calidad de la mano de obra y porque se va a seguir trabajando con el sector laboral, los sindicatos, el sector empresarial, incluso con el sector educativo, para que los aumentos al salario mínimo siempre se den por encima de la inflación.

Porque se llegó  en el periodo neoliberal que los aumentos  eran por debajo de la inflación y perdió el 75 por ciento de su poder de compra, de su poder adquisitivo, Por eso es importante que se defienda la política económica.

A pregunta sobre que en EU se estableció como condición que se cuidaran los salarios en México, insistió que con el T-Mec hay compromisos para garantizar prestaciones a los trabajadores y libertad sindical.

“Que no negocien los dirigentes sindicales  a espaldas de los trabajadores sino que los contratos colectivos se han dados a conocer y aprobados por los trabajadores y no se firmen contratos que afecten a los obreros”.

López Obrador precisó que no incluyeron dirigentes de sindicatos en la gira a EU porque el formato y la logística que se llevó a cabo fue consensada en acuerdo con el gobierno de EU, y se propuso que fueran solo funcionarios de ambos países y el sector empresarial.

Que desde luego se habló del tema laboral, por parte de Graciela Márquez, titular de Economía con funcionarios de EU. “Fue un tema el garantizar buenos salarios a trabajadores y mejores condiciones laborales.Que fue algo que hizo la diferencia con el pasado tratado, aunque no estuvieron presentes los  dirigentes laborales.

“Contamos con mano de obra excelente. Y el promedio de edad ayuda a México por que en otros países la fuerza ya es mayor de edad y en el caso nuestro es más joven. Por ejemplo en EU el 18 por ciento es mayor de edad y en México del 6 o 7 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *