El PNV gana las elecciones en el País Vasco

  • El PNV ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este domingo en el País Vasco con un 40,3% de votos que le reportarán entre 31 y 32 escaños, según la encuesta de GAD3 para el diario ABC. La mayoría absoluta está en 38 escaños
  • El ultraderechista Vox se quedaría fuera de la Cámara
  • Unidas Podemos también sufre retroceso en su votación este domingo

Redacción

BILBAO.- Los ciudadanos de Galicia y País Vasco han acudido a las urnas para renovar sus parlamentos autonómicos en unas elecciones atípicas marcadas por la pandemia de COVID-19. Con más del 70% del escrutinio, el presidente de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, obtiene su cuarta mayoría absoluta en unas elecciones en las que el BNG se dispara hasta la segunda posición a costa de Podemos. En el País Vasco, el lehendakari, Íñigo Urkullu, mejora su resultado, pero tendrá que volver a pactar para gobernar.

La participación en Galicia a las 17.00 se ha frenado con respecto tras una mañana en la que llegó a registrar más de cuatro puntos respecto a 2016. En Euskadi la participación a las 17.00 se desploma ocho puntos.

Y en el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Iñigo Urkullu ganó las elecciones al lograr 31 escaños, con el 98 % escrutado. La mayoría absoluta está en 38 escaños, por lo que para gobernar los nacionalistas necesitarán al PSE-EE, que logró diez diputados.

El segundo puesto ha sido para EH Bildu, con 21 escaños; seguido del PSE-EE, con 10 asientos en el Parlamento de Vitoria.

Elkarrekin Podemos cae al cuarto lugar, con 6 escaños, y la coalición entre el PP y Ciudadanos obtendrá 6 escaños. Vox obtiene 1 escaño.

En las elecciones de 2016, el PNV obtuvo 28 escaños y EH Bildu 18 parlamentarios. La tercera fue la candidatura de Podemos con 11 escaños, seguida del PSE-EE, con 9 escaños y del PP con 9 escaños. Ciudadanos, en solitario, logró un 2 por ciento de apoyos.

Aunque el PNV no logrará mayoría absoluta, se da por hecho que continuará su pacto de colaboración a nivel regional con el PSOE y seguirá controlando el Ejecutivo vasco.

De forma inversa, los nacionalistas vascos respaldan en Madrid al Gobierno español de coalición de izquierda que preside el socialista Pedro Sánchez.El líder de Unidas Podemos, Pablo Igleasias, ha valorado en Twitter los resultados de los representantes de su formación en Galicia y País Vasco.

“Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido”.

En las elecciones de 2016, el PNV obtuvo un 37,6% por ciento de los votos y 28 escaños y EH Bildu un 21,3% y 18 parlamentarios. La tercera fue la candidatura de Podemos con un 14,9% y 11 escaños, seguida del PSE-EE, con un 11,9% y 9 escaños y del PP, con el 10,2% y 9 escaños. Ciudadanos, en solitario, logró un 2 por ciento de apoyos.

El País Vasco —también llamado Euskadi— es una comunidad autónoma española localizada al norte del país, limitando con la costa del mar Cantábrico y Francia. El País Vasco está constituido por tres provincias: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. La capital de la comunidad es Vitoria-Gasteiz, mientras que la ciudad más poblada es Bilbao.

Hasta el año 1841, a las provincias que conforman el actual País Vasco se les conocía como Provincias Forales, Provincias Vascas o Provincias Vascongadas. La comunidad tiene una inmensa e incierta historia, y su lengua propia —el euskera— es la lengua hablada hoy en día más antigua de Europa. El País Vasco siempre ha suscitado un gran interés entre antropólogos, lingüistas e historiadores del mundo entero.

Con información de Europa Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *