- La ex titular de la Sedatu y la Sedesol estaba presa en el penal de Santa Martha desde el 13 de agosto de 2019, tras ser vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
- La FGR la acusa de haber sido omisa durante el sexenio de Peña Nieto ante el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos cometido en ambas instituciones en lo que se conoció como la “Estafa Maestra”.
Redacción/PDC
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, 2022.- Después de 3 años recluida por la Estafa Maestra, Rosario Robles salió de la cárcel con la complacencia de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero.
El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, le otorgó la libertad provisional a la ex funcionaria federal a solicitud de la FGR debido a las enfermedades que le aquejan y por su edad.
Luego de 3 años presa, la ex secretaria de estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto acusada de un desvío millonario a través de la “Estafa Maestra” fue liberada, ya que un juez le otorgó libertad provisional por lo que abandonó el penal de Santa Martha Acatitla.
“El pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R”, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad” explicó la institución a través de un comunicado.
“Esta Institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada” justificó la FGR.
La ex titular de la Sedatu y la Sedesol estaba presa en el penal de Santa Martha desde el 13 de agosto de 2019, tras ser vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
La FGR la acusa de haber sido omisa durante el sexenio de Peña Nieto ante el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos cometido en ambas instituciones en lo que se conoció como la “Estafa Maestra”.
Aunque Rosario Robles está en libertad condicional, todavía tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por 77 millones de pesos, la cual podría ser ejecutada en cualquier momento por la FGR.
Además, su proceso por el caso de la Estafa Maestra sigue abierto y recientemente tuvo una audiencia intermedia en la cual, la FGR pidió imponerle 21 años de cárcel y el pago de la reparación del daño por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.
Rosario Robles no seguirá en prisión, pero tendrá como medidas cautelares la prohibición de salir del país sin autorización, entregarle su pasaporte a la FGR y presentarse cada quince días a firmar ante esa institución.