BRUTALIDAD POLICIACA: Inicia Cdheqroo investigación por caso de muerte de mujer bajo custodia en Tulum

Redacción/PDC

TULUM.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por medio de la Tercera Visitaduría General, abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública.

De acuerdo a un comunicado de la Cdheqroo, el expediente de queja quedó radicada bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos. Este organismo autónomo estatal realizará las respectivas diligencias para emitir la resolución que corresponda.

Marco Antonio Tóh Euán, presidente de esta Comisión de Derechos Humanos expresó, independientemente de que todavía se tenga que realizar la investigación correspondiente, que es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos, por lo que se hará una investigación diligente sobre este suceso y lanzó un enérgico llamado a todas las corporaciones policiacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos.

Una mujer murió presuntamente asfixiada la tarde del sábado al ser sometida por Policía Municipal de Tulum, Quintana Roo, en un claro caso de exceso de fuerza.

Los hechos ocurrieron en las calles de la colonia de Tumben Kah, en el centro de Tulum. Los agentes policiacos acudieron al lugar por un reporte ciudadano en el que se avisaba de una mujer presuntamente en estado de intoxicación escandalizando la vía pública.

En los videos se puede observar como elementos sometieron a la mujer colocándola boca abajo presionando con la rodilla su cuello, acción que le provocó su muerte, presumiblemente por asfixia.

La fémina antes de perder el conocimiento, gritaba y pedía ayuda, pero fue silenciada por los agentes de la patrulla 9276. Otros elementos de seguridad llegaron al lugar de los hechos en ayuda de sus compañeros para posteriormente subir a la mujer al cajón de la patrulla 9267.

Dos policías de la dirección municipal de Seguridad Pública de Tulum, sometieron a la mujer de origen salvadoreño, presionando su pecho contra el suelo, para poder esposarla.

Durante la maniobra la víctima gritó y pidió que la dejaran ir. Mientras tanto, otros dos policías vigilaban los hechos

Al cabo de varios minutos la detenida perdió el conocimiento y fue subida inconsciente y esposada a la batea de una patrulla.

De acuerdo con el portal de Grupo Sipse, la mujer fue llevada a un centro de salud, pero no fue atendida.

Finalmente fue trasladada a Protección Civil donde se certificó que había muerto, posiblemente por asfixia.

Con información de Grupo Sipse y Noticaribe Peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *