Recomiendan uso de biodigestores para tratamiento de aguas residuales domésticas

Redacción/PDC

FELIPE CARRILLO PUERTO, jueves 28 de abril, 2022.- La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Felipe Carrillo Puerto, organizó una conferencia con el ingeniero industrial Rogelio Monsreal, sobre la importancia del uso de biodigestores como una herramienta de bajo costo y de uso doméstico a fin de reducir la descargas de aguas residuales que contaminan el manto acuífero de la localidad.

Ante autoridades municipales y estudiantes del nivel medio superior, el ponente, explicó que es importante llevar a cabo acciones cotidianas que ayuden a preservar el ambiente puesto que “a nosotros nos heredaron un entorno ecológico que lamentable no es el mismo que dejaremos a las futuras generaciones”, explicó.

Recordó que el suelo de toda la Península de Yucatán es permeable por lo que es fácilmente susceptible de contaminación y por esa razón hay que hacer más intensas y más comunes las acciones para evitar la degradación de la calidad del agua en los mantos freáticos.

En promedio cada persona requiere de al menos 200 litros de agua diariamente para higiene personal, uso de inodoro, lavado de ropa, lavado de trastes, vehículos, sólo por mencionar las más comunes necesidades y actividades diarias.

La cifra da una idea de la cantidad de agua que diariamente consume una ciudad y los millones de litros de aguas grises y negras que se generan desde cada hogar y que con la disposición irresponsable daña irremediablemente los cuerpos de agua subterráneos para el consumo humano.

Ante este panorama hizo extensiva la recomendación a la población a instalar biodigestores, cuya construcción y sistema de filtraje y tratamiento de las aguas residuales domésticas, permiten una eficiencia del 92%, es decir, devuelven al ambiente agua casi tan limpia como la existente en los cuerpos de agua naturales.

Pérez Monsreal informó que en el mercado hay distintas capacidades y diseño de biodigestores que se adecúan a las necesidades de cada hogar para poder descontaminar la cantidad de agua residual que se genere en cada hogar con cada familia. De esa manera los carrilloportenses estarán cuidando uno de los recursos vitales para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *