ARRIBO RÉCORD DE CRUCEROS EN MÉXICO DURANTE 2019

Se consolidan Cozumel y Mahahual como los principales puertos de México

COZUMEL, Q. ROO 13 febrero de 2020.- El año pasado, arribaron a puertos mexicanos 8 millones 926 mil cruceristas, una cifra récord que representó un crecimiento de 13.4 por ciento a tasa anual.

Puerto Escondido, Baja California Sur, fue el destino que tuvo el mayor crecimiento, con un avance de 93.4 por ciento, según cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Por el contrario, Pichilingue, también en ese estado, fue el puerto con la mayor caída en la llegada de cruceristas, con una baja de 55 por ciento.

Cozumel se consolidó como el destino que más cruceristas recibió, pese a la plaga de sargazo, con 4 millones 569 mil turistas, un incremento anual de 6.3 por ciento.

Le sigue Mahahual, también en Quintana Roo, con un millón 604 mil pasajeros de crucero, que representó un avance de 30.7 por ciento, de acuerdo con los datos de la dependencia.

En tanto, México recibió 2,951 barcos en sus 28 puertos turísticos del Pacífico, el Golfo y el Caribe, lo que representó un crecimiento de 10.5 por ciento con respeto a 2018.

Según las cifras, el número de pasajeros a bordo por crucero fue de 3 mil 24, un incremento anual de 2.7 por ciento.

El gasto que realizaron los cruceristas el año pasado ascendió a 625 millones de dólares, lo que representó un alza de 12.4 por ciento respecto al año previo, según cifras del Inegi.

Ruth Leal, directora para América Latina de Princess Cruises, afirmó que estas cifras históricas son muestra de que el crucero se ha convertido en una de las modalidades más atractivas para viajar, en parte por los precios récord que registró la industria el año pasado.

Se calcula que más de 165 mil mexicanos viajaron en barco en 2019, con un crecimiento de 5 por ciento, dijo Leal.

Este año la expectativa de crecimiento en la llegada de cruceristas a México es de 13 por ciento, añadió.

EN EL MUNDO

A nivel global, y de acuerdo con datos de la Cruise Line International Association (CLIA), el año pasado se alcanzaron 27.7 millones de pasajeros en crucero, agregó la directiva.

Hay nuevas órdenes de barcos de las navieras, que cifran sus pedidos en más de 120 hasta el año 2027, con lo que sumarán hasta 500 trasatlánticos en operaciones, más de 30 por ciento de crecimiento de nuevos barcos en siete años.

Más de 50 por ciento de los cruceros parten de Estados Unidos, como Fort Lauderdale, en Florida.

El Caribe concentra 40 por ciento de los arribos; seguido del Mediterráneo, con 18.3 por ciento; Europa, 11.1; Australia y Nueva Zelanda, 6.1; Alaska, 4.2, y América del Sur, con 2.5 por ciento, entre otras regiones.

Los ingresos del sector habrían alcanzado los 130 mil millones de dólares en 2019, destacan las proyecciones de la CLIA, dijo Leal. Con información: AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *