- Nasr-Azadani, ex jugador de clubes como Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado moharebeh, que quiere decir “enemistad con Dios”, según el canal de noticias IranWire, y el cual conlleva la ejecución en la horca, pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ajusticiado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones.
Redacción/PDC
PARÍS. El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani ha sido condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, confirmó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que instó a las autoridades iraníes a eliminar la pena.
“Estamos conmocionados y asqueados por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán, después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el sindicato en un comunicado.
Sólo uno de los seleccionados iraníes que acudieron a la Copa del Mundo, el portero Alireza Beiranvand, ha reaccionado ante las ejecuciones y amenazas de estrangulamiento, pidiendo a través de Instagram que las penas fueran revocadas.
Nasr-Azadani, ex jugador de clubes como Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado moharebeh, que quiere decir “enemistad con Dios”, según el canal de noticias IranWire, y el cual conlleva la ejecución en la horca, pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ajusticiado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones.
El medio también informó que la familia del futbolista “ha sido amenazada repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica”.
Nasr-Azadani, de 26 años y quien llegó a integrar la categoría Sub-16 de la selección nacional, inició su carrera como zaguero en el equipo de Teherán, Rah-Ahan, con el que hizo su debut en la Premier iraní.
La ex estrella internacional del país asiático y ferviente defensor de las manifestaciones, Ali Karimi, apoyó al futbolista con un mensaje en su cuenta de Twitter: “No ejecuten a Amir”.
En tanto, el jefe de la Autoridad Judicial de Ispahan, Abdullah Jafari, indicó el domingo que Nasr-Azadani, detenido desde el 18 de noviembre, estaba acusado de pertenecer a un grupo de nueve personas que trataron de atacar los “fundamentos de la Repúbli-ca islámica de Irán”, según la agencia Isna.
“Amir y otras tres personas son el origen de una protesta que se produjo el 16 de noviembre en Ispahan” durante la que tres agentes de seguridad murieron, declaró Jafari.
Con información de AFP y Europa Press