La FIL de Guadalajara presentó déficit de 24 millones de pesos

Desde 2010 el gobierno de Peña Nieto otorgaba a la FIL de Guadalajara 15 millones de pesos cada año.

El “cacique” de la Universidad de Guadalajara recibió millonarios recursos por parte de los 4 anteriores presidentes de la República, hasta que llego AMLO y le retiraron los subsidios

Así como ha impuesto a rectores en la UdG, Raúl Padilla López también aplica “el dedazo” para palomear a  gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales en PRI, PAN, PRD y MC

Redacción/PDC

GUADALAJARA, 11 de diciembre de 2020.-Aunque el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, indicó que es el “único evento de su tipo autofinanciable en América Latina”, la realidad es que la información obtenida a través de transparencia, indica que al menos una décima parte de sus recursos proceden del erario público.

La edición de la FIL del 2019 tuvo un costo de 103.9 mdp, mientras que la realizada este año de forma virtual fue de 47 mdp.

Durante la FIL del 2019 los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, así como el gobierno del estado y la Secretaría de Cultura Federal otorgaron 12.9 de los 26 mdp que el evento recibió de patrocinios.

Durante casi todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, la FIL recibió del Gobierno Federal 15 mdp cada año.

Sin embargo, la situación cambio con la llegada de López Obrador a la presidencia, quien mando a revisar el ejercicio fiscal de 2019.

Lo cual explica la animadversión de Padilla en contra del actual mandatario, pues incluso en 2018 mostró su apoyo al candidato Ricardo Anaya.

Durante la edición de 2020 de la FIL, ésta presento un déficit de 24 mdp, que fueron cubiertos con las utilidades de eventos anteriores.

“Lo llamamos remanentes, no utilidades, porque nadie se ve beneficiado de ellas más que la cultura”, indicó Padilla.

El dinero entregado por el patronato y por las donaciones de las entidades públicas y privadas, se financia el transporte, comidas, hospedajes de los invitados a la FIL.

Entre la lista de los invitados que más han recibido, se encuentran Claudio Magris (2014), Enrique Vila-Matas (2015) y Carlos Aguilar Camín (2019).

En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda  la imparcialidad con que se realiza la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara al señalar que su actual dirigente, Raúl López Padilla, ha realizado ediciones en contra de él y de su administración, llevando a invitados que se han dedicado a denostarlo.

“Las Ferias del Libro de Guadalajara, las últimas, (han sido) dedicadas en contra de nosotros, pero no solo eso, se traen a Vargas Llosa a Aguilar Camín, (Enrique) Krauze”, dijo el tabasqueño.

Resaltó las palabras que pronunció Padilla López tras recibir el premio  Principe de Asturias acerca de que “debemos defender al libro del populismo”.

Declaración, que a decir de AMLO es “la decadencia, pero no sólo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios”.

López Obrador cuestionó además: “¿Desde cuándo manda este señor en la Universidad de Guadalajara?”, haciendo alusión al dominio que mantiene Padilla López sobre la casa de estudios desde hace aproximadamente 30 años.

Vasos comunicantes con PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano

El cacique de la UdeG desde hace 30 años, el exrector (1989-1995) Raúl Padilla López, tiene vasos comunicantes con PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, a través de los cuales logra posiciones políticas para sus incondicionales, como diputados locales y federales, alcaldes y regidores, además de otros cargos públicos por designación.

Además, ha impuesto a los seis últimos rectores de la institución: Víctor Manuel González Romero (1995-2001); José Trinidad Padilla López (2001-2007); Carlos Jorge Briseño Torres (2007-2008); Marco Antonio Cortés Guardado (2008-2013); Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (2013-2019) y Ricardo Villanueva Lomelí (2019-2025).

Padilla López controla el Corporativo de Empresas Universitarias (CEU), como presidente de su Consejo de Administración, que aglutina 14 entidades económicas y opera cada año con un presupuesto promedio superior a los 500 millones de pesos, sin aportar utilidades a la institución que sean orientadas hacia el financiamiento de algún programa educativo, académico o de investigación.

En 2018 el CEU de la UdeG operó 14 empresas universitarias: Club Deportivo UdeG, Editorial Universitaria, Empresa Desarrolladora de Software y de Negocios, Empresa Servicios Universitarios, Feria Internacional del Libro, Hotel Villa Montecarlo, Hotel Villa Primavera, Inmobiliaria Universitaria, Operadora Universitaria de Energía, Operadora Auditorio Metropolitano, Operadora Centro Cultural Universitario, Operadora de Estacionamientos, Operadora Parque Industrial Los Belenes y Sistema Corporativo Proulex-Comlex.

Mucho trabajo tendrán que realizar la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, si como anunció el presidente López Obrador, pretenden acabar con los cacicazgos en las universidades oficiales y poner luz en los lugares oscuros donde se toman decisiones para el manejo discrecional de los recursos públicos que les son confiados, lo que causa quebranto a las instituciones y desesperanza entre los miles de estudiantes que no tienen cabida en sus aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *