QR RETOMARÁ EL RUMBO: Se acabaron los “festejos privados”, advierte gobernadora

  • La primera mujer mandataria de Quintana Roo, cambió el tradicional formato, se festejó el aniversario 48 de Quintana Roo con el pueblo, en una convivencia con su gente quienes disfrutaron de comida, marquesitas, exposiciones y bailables
  • “Aunque algunos gobiernos perdieron el rumbo, y se olvidaron de la marginación que azota a las comunidades mayas, para poner por encima los intereses voraces de una minoría, Quintana Roo retomará el rumbo”, enfatizó.

Redacción/PDC

CHETUMAL, sábado 08 de octubre, 2022.- En el marco de la conmemoración del 48 aniversario de la conversión del Territorio Federal de Quintana Roo a Estado Libre y Soberano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convocó a todas y todos a participar en la transformación profunda, con pasión, con orgullo, con sentido de pertenencia y amor por esta tierra, sumándose al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, para lograr una vida digna e igualdad de oportunidades.

Con un discurso de amplio empoderamiento femenino en la vida política de Quintana Roo, se llevó a cabo la conmemoración del 48 aniversario de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama dejó claro que se acabaron los “festejos privados”.

En el Congreso del Estado, durante la Sesión Solemne para conmemorar esta fecha, Mara Lezama se dijo orgullosa y honrada de ser la primera mujer en celebrar el aniversario de Quintana Roo como Gobernadora.

“Aunque algunos gobiernos perdieron el rumbo, y se olvidaron de la marginación que azota a las comunidades mayas, para poner por encima los intereses voraces de una minoría, Quintana Roo retomará el rumbo”, enfatizó.

“Es evidente que en algún momento perdimos el rumbo, nos olvidamos de la justicia social, dejamos al estado en manos de la avaricia de algunos pocos, de la apatía y los intereses voraces que se pusieron por encima de los más vulnerables”, fustigó.

Sobre los festejos conmemorativos, la gobernadora anunció a la clase política de Quintana Roo, se acabaron las fiestas privadas, “porque no son los únicos que tienen que festejar”, y advirtió que de ahora en adelante todos serán con el pueblo, y en la calle.

“Hoy teníamos una comida para algunos cuantos, el gobierno ha cambiado, la celebración será en la explanada, afuera de palacio de gobierno, que comeremos? cochinita, esquites, tacos, dando trabajo al pueblo, todos juntitos. No celebraremos escondidos, lo haremos en la calle”, anunció.

Y subrayó, “no celebraciones para unos cuantos, no celebraremos en cortitos, escondidos en un salón, celebramos en la calle con el pueblo, o ¿no tiene nada que festejar el que vende marquesitas? ¿No tienen nada que festejar el que nunca ha estado en el Centro de Convenciones?”.

Mara Lezama destacó que basta y sobra ver las carencias de las comunidades y la violencia que viven las mujeres, para entender que la desigualdad se agudizó, y que la industria turística aunque es el motor económico principal de nuestro estado, ya no alcanza.

La primera mujer gobernadora del Estado aseguró: “Vivimos un momento donde deberemos definir si queremos un Estado donde quepan los anhelos, esperanzas y sueños de todas y todos los que aquí vivimos, o sólo los de unos cuantos.

“Cuando festejamos nuestros primeros 48 años de historia como estado libre y soberano debemos también escuchar el llamado de esa historia que nos está exigiendo recuperar la grandeza de Quintana Roo. Y no es posible sin justicia social, sin la igualdad de oportunidades y prosperidad compartida, porque ese fue el sueño de las fundadoras y los fundadores de este estado” citó.

Durante su mensaje precisó que este acuerdo pone en el centro a los pueblos originarios de la cultura Maya, con quienes se tiene una deuda histórica que hay que saldar.

Mara Lezama hizo un llamado a zanjar diferencias y trabajar en función de objetivos comunes, lo que es imprescindible para tomar decisiones políticas con sentido social para que continúe siendo el paraíso que siempre estuvo llamado a ser.

“Por eso le digo nuevamente no seremos un gabinete de escritorio, tenemos que ser de territorio. Quiero decirlo fuerte y claro, “Quintana Roo no es ya de unos pocos, es de todos y todas, y tenemos que cambiar el rumbo, juntos”.

La gobernadora convoco a recuperar el sentido de pertenencia al estado y hacer a un lado las divisiones partidistas

Afirmó que a través de nuevos acuerdos este gobierno dará el valor merecido a las comunidades mayas y a las mujeres que sufren violencia en todo el estado.

Como la primer la gobernadora mujer, refrendo el compromiso de un gobierno que no “roba, no traiciona y no miente al pueblo de Quintana Roo”.

“Que viva Quintana Roo”, finalizó.

Tras la sesión solemne del Congreso del Estado, presidida por la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, y con la presencia del magistrado Heyden José Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como autoridades militares, presidentes municipales, dignatarios mayas, cronistas y miembros de la sociedad civil, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convivió con las y los quintanarroenses en una verbena popular en la Explanada a la Bandera.

En este evento de festejo popular y familiar, hubo exposición de emprendedores, artesanos, gastronomía, ambientado por la banda de música de la Policía Quintana Roo y el Ballet Folclórico.

Previamente, presidió la ceremonia de izamiento de bandera, en el asta monumental frente al Palacio de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *