TREN MAYA LIBRA OTRA: Juez revoca suspensión a tramo Cancún-Playa del Carmen

  • Juez Adrián Novelo, autoriza iniciar obras en Tramo 5 Norte
  • El Tren Maya debe estar concluido para finales de 2023

  • AMLO anunció el domingo que ya se colocan rieles en “algunos tramos” de la obra
  • Tramo 5 Norte cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental autorizado por Semarnat

Redacción/PDC

MÉRIDA, martes 27 de septiembre, 2022.- El Tren Maya sigue dando ‘batalla’ en tribunales: este martes, se informó que un juez autorizó al gobierno federal iniciar las obras del Tramo 5 Norte, el cual correrá de Cancún a Playa del Carmen.

De acuerdo con Reforma, el juez Primero de Distrito del Estado de Yucatán, Adrián Novelo Pérez, eliminó una suspensión definitiva que había otorgado debido a que esta parte del proyecto no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Dado que la MIA ya fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el tramo de 43.5 kilómetros, el juzgador determinó revocar dicha suspensión en un amparo promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

El medio detalla que Novelo tomó una decisión similar en un recurso contra el proyecto interpuesto por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, sin embargo, hasta ahora esta sentencia no ha sido notificada por lista.

Y es que el Primer Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo con sede en Mérida, estableció que una vez autorizadas la MIA por Semarnat, no procede mantener suspendidas las obras.

“Si la autoridad en materia medioambiental determinó viable la construcción de la obra, no se puede estimar que aún con dicha autorización existe un riesgo irreparable».

Lo anterior señala el tribuna y precisa: «…, pues se tendría que contar con los elementos técnicos y científicos que así lo demostraran”.

El Tren Maya es una de las obras prioritarias del presidente AMLO. Ante la ola de amparos de organizaciones que acusan daño ambiental, el gobierno declaró el proyecto de seguridad nacional y lo dejó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tren Maya: ¿cómo va el proyecto de la 4T?

De acuerdo con el informe más reciente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el tramo 1 se avanza en la construcción de un puente en Tenosique, Tabasco, por donde el Tren Maya cruzará el Río Usumacinta. También se trabaja en un viaducto elevado en el municipio de Candelaria, Campeche.

Mientras en una planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, avanza la elaboración de los vagones, en el sureste mexicano, las obras del Tren Maya han dado un ‘acelerón’ con miras a que la obra se entregue en tiempo y forma, es decir, a finales de 2023, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El domingo pasado, el titular del Ejecutivo presumió que se están colocando rieles “en algunos tramos” de la obra, la cual medirá mil 500 kilómetros y conectará a cinco entidades del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. De forma previa, el presidente López Obrador anunció que los tramos 3 y 4 presentan un avance del 50 por ciento.

Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), manifestó su optimismo y realizó una publicación donde afirmó que “la construcción del Tren Maya avanza y va muy bien”, esto pese a que tramos como el 7, que conectará Bacalar con Escárcega no han iniciado con las obras.

En el último reporte ofrecido por Fonatur, el 19 de septiembre, como parte del tramo 1 se han comenzado los trabajos preliminares de la estación de Palenque, Chiapas, una de las más grandes de todo el proyecto. En el tramo 2 siguen las obras de aplanado y compactación del terraplén, aparte de la elaboración de los llamados pasos de fauna.

Mientras que en el tramo 3, prosiguen las obras del viaducto elevado que pasará por la carretera Mérida-Campeche. Entre Izamal (Yucatán) y Cancún (Quintana Roo), donde estará ubicado el tramo 4, hay jornadas nocturnas de trabajo, anunció el Fonatur. En tanto que el tramo 5 continúa con las obras, a pesar de las denuncias de activistas y ambientalistas.

¿Cuánto presupuesto le darán al Tren Maya en 2023?

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, entregado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, se solicitaron 143 mil 073 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo cual representa un aumentó del 116. 5 por ciento respecto a lo solicitado para el año 2022.

Estimaciones del gobierno federal apuntan a que la obra presenta un avance del 43.9 por ciento y hasta ahora se han destinado 97 mil 010 millones de pesos; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla que el proyecto ferroviario tenga un costo de 230 mil millones de pesos.

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